Europa: ¡Fuera los gobiernos de los bancos!

Por Cacho y Silvana Bonato, desde Málaga, España para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

En Portugal, Italia, Grecia y España, tras los últimos cambios de gobierno, mandan los bancos. En Italia el tecnócrata que gobierna sin el voto del pueblo es Mario Monti, en Grecia es Lucas Papademos y el director de Banco Central Europeo es Mario Draghi, todos directivos de Goldman Sachs, uno de los bancos responsables de la crisis financiera. En España, el nuevo ministro de Economía es Luis de Guindos, ex directivo de Lehman Brothers, el otro banco causante de esta crisis. Así la derecha europea premia a los banqueros, para perpetuar y aumentar la estafa y la farsa.

En un marco europeo de crisis económica que no se vivía desde la culminación de la 2ª Guerra Mundial, y donde se confirma un viejo concepto que dice que España no es Europa, la burguesía española se debate tratando de darle una salida a sus amenazados intereses. Al gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular, reciente “triunfador” en las elecciones nacionales, le toca asumir esta situación con un 43% de votos a favor, una abstención que rondó el 38% y con su socio el PSOE en una caída histórica sin precedentes desde la transición.

Con las huelgas de los pilotos de Iberia contra la privatización, huelgas y cortes de rutas de los obreros de los astilleros andaluces, docentes reclamando por la educación pública y gratuita, empleados de la sanidad realizando asambleas y movilizaciones en contra del co-pago sanitario, por dar algunos ejemplos, los trabajadores españoles se manifiestan contra los recortes que el gobierno intenta aplicar como receta mágica para salir de la crisis.

El desempleo no se detiene: las cifras hablan de más de cinco millones de parados. Y contradiciendo lo que decían en la campaña electoral, ni bien asumieron el gobierno los “populares” anunciaron una fuerte subida del impuesto a las rentas (IRPF), un aumento del IVA y se aprobó el decreto para avalar a la banca con 100 mil millones de euros, obedeciendo los dictados de Alemania y Francia, principales acreedores del Estado español. La corrupción tampoco está ausente en este concierto de miserias: miembros de la familia real son descubiertos en entramados de coimas y favores de poder. Los ministros del nuevo gabinete muestran un claro y firme refuerzo de la política neoliberal, gran responsable de esta gran crisis económica. Las designaciones de Luis De Guindos como ministro de Economía -un técnico neoliberal, ex presidente de Lehman Brothers para España y Portugal durante dos años- y de ex ministros y funcionarios de Aznar en el resto del gabinete, confirman que los recortes salariales y de derechos están al orden del día en el gobierno del Partido Popular.

La burocracia sindical, con sus dos grandes organizaciones UGT y Comisiones Obreras, también está sintiendo el ajuste a que los somete el gobierno, con un fuerte retiro de subsidios en varias comunidades autónomas. Esto los lleva a tener que plantear planes de lucha para resistir los ataques del poder, aunque sin salir aún de su actitud timorata y dubitativa, sabiéndose que ya no son más los “intocables” del gobierno como lo fueron con el PSOE.

El endurecimiento de la política migratoria tampoco está ausente en los planes del nuevo gobierno, con la eliminación de la residencia por arraigo y el incremento de las redadas racistas por portación de cara. Culpabilizar a los inmigrantes por el gasto social, empobrecer las cajas de la seguridad social y no resolver el desempleo es el mensaje que lleva adelante el gobierno, favoreciendo así la lucha de pobres contra pobres.

Con estas medidas de ajustes y recortes de derechos a los trabajadores y el pueblo español, el gobierno del Partido Popular intenta ser “creíble” ante los mercados, el capital financiero y sus acreedores del norte europeo.

Pero sus planes no son tan fáciles de concretar. El bipartidismo se debilitó, debido a la estrepitosa bajada del PSOE. El crecimiento electoral de organizaciones políticas alternativas nos presenta un Congreso de los Diputados mucho más pluripartidista. El avance de Izquierda Unida, que pasó de un escaño a once, es el ejemplo más notable. Mucho más si vemos su programa y también a quienes lo representan, compañeros luchadores que han sabido estar presentes de manera muy activa en las últimas movilizaciones que tanto han trascendido en Europa y más allá.

El movimiento 15 M, con sus redes sociales muy activas y un repliegue a las asambleas barriales, las movilizaciones estudiantiles, docentes y también de clase media empobrecida, han calado muy hondo en el pueblo español. Sus músculos no están adormecidos y, por el contrario, también forman parte muy importante de la resistencia a los planes hambreadores del nuevo gobierno.

Si bien la situación de España y su crisis económica tiene particularidades propias, a saber un colchón económico sustentado fundamentalmente por empresas que operan en muchos países del llamado Tercer Mundo, esta crisis económica que hoy padece obedece sobre todo a situaciones que desembocaron en el 2001 en Argentina con el famoso corralito. Por eso a quienes vivimos aquel momento en el cono sur americano no nos sorprende demasiado lo que hoy sucede en España, Portugal o Grecia. Muchas veces nos lleva a pensar que esta película ya la hemos visto. Y a eso podemos agregar lo que sucede en el corazón mismo del sistema capitalista, los Estados Unidos.

Hoy existen sobrados motivos para afirmar que si los trabajadores y el pueblo empobrecido somos capaces de estar organizados y concientes de que estamos ante una crisis sistémica y no de coyuntura, juntos y unificando nuestras luchas podremos darle al planeta la alternativa que necesita para acabar con el hambre y la explotación. O sea, un mundo para todos y todas, y no para pequeñas minorías cada vez más enriquecidas y dueñas de los grandes fortunas, porque nosotros y nosotras somos el 99%.

Un comentario en “Europa: ¡Fuera los gobiernos de los bancos!

  1. Pingback: Crisis Capitalista Internacional | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s