Perú: Marcha del Agua contra la Megaminería.

Por Gustavo Giménez para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Arribó a Lima la Marcha del Agua.

El jueves 9 de Febrero, miles de manifestantes se concentraron en la capital de Perú, en la llamada “Marcha del Agua”. Reclaman la anulación del proyecto Conga, un gran emprendimiento de extracción de oro en Cajamarca, que de prosperar causaría un grave impacto ambiental.

Ollanta Humala, prometió en su campaña electoral terminar con la prepotencia de las empresas megamineras contra las poblaciones y agricultores.

Tras asumir ha olvidado sus promesas, sosteniendo que el proyecto Conga se va a realizar sí o sí.

Intenta revocar la decisión del gobierno regional de Cajamarca, que tomando el reclamo del pueblo de la región, prohibió la instalación del proyecto Conga promulgando la ordenanza 036, que esta apoyada en un estudio de impacto ambiental que señala la inviabilidad de este proyecto de minería a cielo abierto de la empresa Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont.

Este proyecto había sido frenado debido al paro y movilización del pueblo de Cajamarca. Ante el nuevo ataque, los Frentes de Defensa Ambiental de Cajamarca lanzaron la “Marcha del Agua”.

La columna partió de Cajamarca el pasado 1º de Febrero y tras recorrer y atravesar muchas poblaciones peruanas llegó este jueves 9 a Lima, despertando mucha simpatía y apoyo a su paso. Al pasar por Trujillo, más de 10.000 pobladores acompañaron su tránsito por la ciudad. Finalmente el 10 de febrero en un acto en la limeña Plaza San Martín con una concentración de alrededor de 20.000 manifestantes concluyó la exitosa marcha.

Sin embargo, no podemos decir que la lucha ya ha culminado.

La Fiscalía de la Nación ha pedido la revocatoria de la ordenanza regional 036 que prohíbe el proyecto megami-nero y también una revisión de la Constitución vigente en relación a la autonomía de las regiones. Incluso los pobladores y autoridades de la zona han señalado la presencia de tropas norteamericanas del Comando Sur en la zona en Cajamarca, Lambayenque y Piura con la excusa de realizar “ayuda humanitaria”.

Los compañeros de la revista “La lucha continúa” y de el Comando Estudiantil Nacionalista de Perú han sido una parte activa de esta exitosa “Marcha del Agua”. Tras la consigna “Conga no va” se ha expresado una importante lucha que plantea con fuerza la necesidad de realizar una Asamblea Constituyente para desarrollar el programa de transformación que anhela el pueblo peruano.

La lucha ambiental une cada vez con más fuerza a los pueblos latinoamericanos.

Desde Famatina y Andalgalá en Argentina, pasando por la lucha contra el proyecto de carretera que pretende atravesar el Parque Nacional Isiboro Sécure en Bolivia, hasta Cajamarca en Perú la lucha es una sola contra la depredación ambiental de la megaminería y el capitalismo salvaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s