En defensa de la música en las calles de la Ciudad de Bs. Aires.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

El capitalismo mercantiliza todo lo que toca. El arte y la música son un blanco predilecto. En la Ciudad de Buenos Aires coexisten, siempre en tensión, el arte independiente y el PRO.
La Capital es una de las más prolíficas del mundo en materia de generación cultural al margen del circuito hegemónico: cientos de músicos, decenas de colectivos teatrales, artistas plásticos, poetas; en definitiva un verdadero movimiento cultural independiente de la lógica del capital. Ante esto, la concepción privatista y persecu-toria del gobierno de Macri busca sistemáticamente impedir el desarrollo del arte libre.

La policía y el gobierno, contra los músicos.

En Florida y en San Telmo hay mucha actividad cultural callejera. Pero los músicos, que no aceptan pagar coimas a policías e inspectores ni ceden al hostigamiento de algunos comerciantes reaccionarios, sufren la constante persecución de la Metropolitana y también de la Federal: operativos de desalojo, provocaciones, contravenciones infundadas, todo para “limpiar” las calles porteñas de la cultura libre e independiente.
La reacción organizada de un grupo de artistas encontró en la Legislatura, vía el apoyo de varios diputados, un canal para enfrentar esa situación. El viernes 4, por ejemplo, Alejandro Bodart acudió en apoyo de ellos en Florida y, con la solidaridad de decenas y decenas de transeúntes, se logró hacer retroceder un nuevo operativo de hostigamiento policial.

En defensa del arte independiente

A iniciativa de Bodart, Susana Rinaldi, Gabriela Alegre, María Rachid, Rocío Sánchez Andía, Daniel Amoroso y otros legisladores se organizó una primera respuesta para exigir explicaciones al macrismo por la violación de la Ley 4121, cuyo artículo 15º protege la actividad de los músicos en la vía pública.
Asimismo, se inició una campaña de solidaridad. Otro de sus pasos será un Festival en la propia Legislatura el 15 de junio para decir que la música en las calles es un derecho democrático y lo vamos a defender hasta el final.

2 comentarios en “En defensa de la música en las calles de la Ciudad de Bs. Aires.

  1. Pingback: #Sonido #Música #Musicoterapia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s