España: Ajuste y Represión.

Por Cacho Bonato de Málaga, España para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Los mineros irrumpen en la crisis.

En medio de un feroz ajuste descargado sobre los trabajadores y el pueblo, una multitudinaria movilización minera recibió una brutal represión. Y al cierre de esta edición, CCOO y UGT convocan a paros en los transportes subterráneos y trenes de corta y media distancia para el 3 de agosto como respuesta a los recortes. Esto recién empieza….

Las medidas de ajuste con más recortes implementadas por el gobierno lacayo de Mariano Rajoy es la noticia con la que comienzan su día los trabajadores y el pueblo español.

Incremento de la alícuota del IVA del 18 al 21%, la reducción del subsidio a los desocupados que en estos momentos supera el 30% de los trabajadores activos, y en algunas comunidades como la de Andalucía ya es mayor al 50%, son algunas de las medidas anunciadas para superar la crisis.

El movimiento “Indignados”, los trabajadores de los servicios públicos (salud y educación), y recientemente los mineros de Asturias, Castilla-León y Aragón, son los que protagonizan la más seria resistencia con huelgas y movilizaciones en las calles.

La represión desatada por el gobierno, apareció con su más duro perfil, mostrando con saña su disposición a frenar con golpes y balas estas legítimas manifestaciones que denuncian “esto no es una crisis, esto es una estafa”. También una demostración trágica de las verdaderas intenciones de estos ajustes: liquidar las conquistas obreras y populares de más de 50 años, como único modelo de salvación de sus espurios intereses capitalistas.

De esta forma, a lo largo y ancho del país con Madrid y Barcelona a la cabeza, se congregan ante las sedes del gobernante y derechista Partido Popular para exigir la renuncia de Rajoy. Al grito de ¡Dimisión! ¡Dimisión! “El próximo parado será un diputado”, “Que no, que no, que no, que no nos representan” son algunas de las consignas que corean los manifestantes en las distintas concentraciones.

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT, aunque con cierta parsimonia a que los sometió el Estado de Bienestar, se vienen sumando a este reclamo cada vez más unitario de la clase trabajadora. Así es como convocaron después de la huelga general del 29 de marzo a movilizaciones a partir del 19 de julio, incluyendo una huelga en los subterráneos y trenes de corta y media distancia para el 3 de agosto, plena temporada estival, lo que supone que generará una gran repercusión, medidas que van en camino de crear el clima necesario para una huelga general el mes de setiembre. Desde estas páginas creemos que si bien esta medida es correcta se debe llamar a coordinar y a salir a las calles al resto de los trabajadores de forma inmediata pues toda espera permite un avance de parte del gobierno para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Los obreros de las minas de carbón marcaron el camino. La única respuesta que tenemos los trabajadores ante tantos atropellos es la organización y la lucha.

Para esto no puede estar ausente la solidaridad internacional apoyando todas las luchas e impulsando acciones de boicot a los intereses capitalistas españoles, Bancos como el Santander o la Telefónica de España, entre otros.

La lucha de los trabajadores y el pueblo español debe ser la lucha de todos los pueblos que en distintos países han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias del sistema neoliberal que sostiene al capitalismo y somete a los trabajadores en indefensión favoreciendo la explotación y la miseria en el mundo!

Un comentario en “España: Ajuste y Represión.

  1. Pingback: Crisis Capitalista Internacional | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s