CELN: En Siria la rebelión alcanzó a aliados cercanos del dictador Bashar Al-Assad mientras que Israel se niega a recibir refugiados.

AMMAN/BEIRUT (Reuters) – Rebeldes sirios se enfrentaban el jueves con fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad en Damasco, mientras buena parte de las calles de la capital permanecían desiertas y las tiendas cerradas por temor a una escalada de violencia tras un ataque que el día anterior mató a tres cercanos aliados del mandatario.

Los esfuerzos por encontrar una solución diplomática al conflicto colapsaron cuando Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amenazaba a las autoridades sirias con imponer sanciones si no detenían el uso de armas pesadas y retiraban sus tropas de las ciudades.

Es la tercera vez que China y Rusia, un aliado clave del Gobierno sirio, usan su poder de veto para bloquear resoluciones del Consejo de la ONU que buscan ejercer presión sobre Assad y detener el conflicto de 16 meses que ha dejado miles de muertos.

La resolución vetada, que hubiera extendido una misión de observadores de la ONU en Siria por 45 días, tuvo 11 votos a favor, mientras que Sudáfrica y Pakistán se abstuvieron de votar.

En Damasco, residentes dijeron que la ciudad parecía estar paralizada tras la muerte el miércoles en un atentado suicida del cuñado de Assad, del ministro de Defensa y un general de alto rango. Algunos distritos sufrieron intensos bombardeos.

La televisión siria emitió una advertencia al decir a los residentes que hombres armados disfrazados en uniformes de la Guardia Republicana se estaban desplegando sobre los distritos con mayor agitación de la capital y dijo que “ellos planean cometer crímenes y atacar a la gente”.

Activistas también emitieron advertencias y afirmaron que las Guardias Republicanas estaban en Midan.

“Hemos intervenido sus radio transmisores (…) Tememos una masacre”, dijo el activista Samir al-Shami.

Assad, que no ha hecho comentarios ni ha aparecido en público desde el ataque en una reunión de seguridad de altos funcionarios, fue mostrado por la televisión siria el jueves durante el juramento de su nuevo ministro de Defensa.

“Todos están viendo ahora cuán bien puede mantener Assad la estructura de comando. Las muertes de ayer (miércoles) fueron un gran golpe, pero no fatal”, dijo un diplomático occidental que observa a Siria.

CALLES VACIAS, RESIDENTES HUYEN.

Residentes dijeron que los intensos enfrentamientos continuaron por quinto día en la capital. La familia Assad ha dominado durante 40 años el país árabe que tiene fronteras con Israel, el Líbano, Jordania e Irak.

Funcionarios occidentales temen que los crecientes disturbios en Siria, que muchos ya consideran una guerra civil, se propaguen a los países vecinos.

Residentes reportaron intensos bombardeos y tiroteos de las fuerzas de seguridad durante la madrugada y la mañana del jueves en Damasco. Algunos informaron sobre explosiones en los volátiles distritos del sur y noreste de la capital.

Un testigo dijo que rebeldes atacaron los principales cuarteles de la policía en Londres.

“El fuego de ametralladoras ha sido intenso en la última hora. Ahora está aminorando pero las calles alrededor del comando de la policía permanecen vacías”, dijo el residente de Qanawat, un distrito del centro capitalino donde se ubica el cuartel de la policía provincial de Damasco.

Las áreas donde no se están produciendo combates están mayormente desiertas.

Residentes afirmaron que las carreteras para muchos distritos del sur donde los enfrentamientos son feroces estaban cerradas o llenas de puestos de control.

Un diplomático de Occidente dijo que Suecia, Dinamarca y Austria habían retirado a sus enviados temporalmente de Damasco después del atentado del miércoles.

Las tres misiones ya habían estado operando con personal reducido, con uno o dos diplomáticos cada una. La mayoría esperaba regresar la próxima semana, indicaron.

Personas que empezaron a huir de zonas violentas comenzaron a buscar refugios seguros e incluso algunos acudieron a la antigua mezquita Umayyad en la parte histórica de Damasco.

También se reportaron enfrentamientos en la frontera entre Israel y Siria, el Gobierno en Tel Aviv dijo rápidamente que no aceptaría refugiados.

Los refugiados “no han elegido acercarse a nosotros, pero en el caso de que el régimen caiga, algo que podría pasar, (las fuerzas de Israel) aquí están alertas y listas, y si tenemos que detener olas de refugiados, las detendremos”, dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

(Reporte adicional de Oliver Holmes, Samia Nakhoul, Dominic Evans, Suleiman Al-Khalidh; Escrito por Mark Heinrich. Editado en español por Marion Giraldo)

Israel acusa a Irán de atentado en Bulgaria

Al menos siete personas incluyendo un kamikaze murieron y unas 30 resultaron heridas el miércoles en el primer atentado contra israelíes cometido en Bulgaria en el aeropuerto de Burgas, atribuido por Israel a Irán y que podría agravar las tensiones en Oriente Medio.

Un comentario en “CELN: En Siria la rebelión alcanzó a aliados cercanos del dictador Bashar Al-Assad mientras que Israel se niega a recibir refugiados.

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s