Septiembre

Era el séptimo mes del calendario romano.

Mes de la Primavera. Equinoccio de primavera/otoño. Países de habla inglesa celebran el Día de Acción de Gracias, cuyo origen probablemente provenga de la Fiesta de la Cosecha, el primer domingo de octubre o el último de septiembre, agradeciendo los alimentos recibidos. En EE. UU. se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Rosh Hashaná, entre los meses de septiembre y octubre de acuerdo al calendario judío se celebra el #AñoNuevoJudío / #FiestaDeLasTrompetas / #ShanaTova / Finaliza con  #IomKipur / #YomKipur / #DíaDelPerdón

Los #Sumerios en honor a sus dioses #Dumuzi ( #pastor #fertilidad ) y #Ningizzida ( #ÁrbolDeLaVida ) #custodios de las puertas del cielo / #Babilonios con #Tammuz  / #Fenicios #Asirios con #Adonis, celebraban el equinoccio y/o año nuevo casi en los mismos días que los semitas judíos.

La cultura afroamericana festeja el #HeritageDay y conmemoran también en esos días a #Oggun #Ogun #Ogum #Aggayúsolá y a #Inle sincretizados con las figuras cristianas de los ángeles #custodios y #arcángeles de #SanMiguel y #SanRafael. A los #Ibeyí #Taewo y #Kainde, relacionados a los santos cristianos #CosmeYDamián; a #Obatalá #Oxalá #Ochalá con vinculación a la #VirgendelasMercedes #Mercedes #Merced y a #Iemanjá #Jemanjá #Yemanyá sincretizada con la figura de la #VirgenMaría en general / #VirgendeSanNicolas

Entre los meses de septiembre y octubre de acuerdo al calendario lunar se celebra el Festival #Navratri, de tradición taoísta e hindú / #HappyNavratri / #Durga.

Los distintos horóscopos tienen para estas fechas los siguientes elementos y símbolos #Libra #Venus #Aire #Vayu (indio) #Perro #Cisne.

En septiembre se iniciaban también los Misterios Eleusinos mayores en la Antigua Grecia. Eran ritos de iniciación anuales y de culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas). Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto; unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. Los misterios menores se celebraban en el mes de anthesterion (sobre marzo), si bien la fecha exacta no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente. Los misterios mayores tenían lugar en boedromion (el primer mes del calendario ático, equivalente aproximado a septiembre) y duraban nueve días.

Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos solo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues este era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.

Mes de la Biblia para las y los judeo – cristinanos.

Mes de la Noche de los Lápices en Argentina.

-1er lunes, Día del Trabajo en Estados Unidos #LaborDay

– 1er. sábado, se celebra el Día Internacional de los Buitres; desde 2009.

-1er. domingo posterior al Día del Trabajo se celebra el #GrandparentsDay Día Nacional de los Abuelos/as. Se dice que el origen de la fiesta proviene de los esfuerzos en 1961 de Hermine Beckett Hanna, de North Syracuse, Nueva York, por el reconocimiento de los mayores y de su importancia. El 21 de febrero de 1990 James T. Walsh, diputado por Nueva York, reconoció los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, agradeciéndole su rol en la determinación del día de los abuelos.

Otros señalan a Marian McQuade, del Condado de Fayette (Virginia Occidental), quien también fue reconocida por el senador Alphonse D’Amato y por el presidente Jimmy Carter como fundadora del National Grandparents Day. McQuade educó a los jóvenes sobre la importancia de las contribuciones de los mayores a lo largo de la historia. Ella también instó a los jóvenes a “adoptar” un abuelo, no solo durante un día al año, sino de por vida. En 1973, el senador Jennings Randolph presentó una moción para declarar el Día de los Abuelos como fiesta nacional. Cinco años después, en 1978, el Congreso aprobó una ley que fijó el primer domingo después del #LaborDay como el Día Nacional de los Abuelos/as.

Bandera de Puerto Rico
Bandera de Canadá

-2do domingo, Día del Abuelo/a en  Puerto Rico y  Canadá. La celebración en este segundo país se estableció tras ser aprobada en 1995 por su Parlamento la moción núm. 273, propuesta por el diputado Sarkis Assadourian, mediante la cual se designa el segundo domingo de septiembre de cada año como Día de los Abuelos, a fin de reconocer su importante labor en la familia y en el cuidado y educación de los niños.

-3er. sábado, Día del Amor y la Amistad en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s