Trata, declaración de Emergencia contra la Violencia de Género y el Derecho al Aborto fueron los temas centrales del 27º Encuentro Nacional de Mujeres.

Comunicado.

Posadas, Misiones. Cerca de 30 mil participantes debatieron en alrededor de 200 talleres que se dictaron en las escuelas posadeñas. San Juan será la próxima sede en 2013.

Felices y cansadas, las mujeres de la comisión organizadora, luego de un año intenso de trabajo, cerraron hoy el 27º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) dando a conocer las conclusiones de aproximadamente 200 talleres que se realizaron durante las dos jornadas.

Con un anfiteatro colmado por más de cinco mil participantes, se propusieron dos candidaturas para la próxima sede, Capital Federal y San Juan, esta última fue finalmente elegida.

En los talleres, se trataron de diversas temáticas, entre ellas: salud, cultura y arte, derechos sexuales y reproductivos, sostén de familia, lesbianismo, pueblos originarios, violencia, prostitución. Las conclusiones de cada taller serán entregadas en la próxima sede del ENM.

Respecto a las pintadas en los muros y la Catedral de la ciudad, la comisión organizadora rechaza estos hechos, ya que fueron realizados por sectores minoritarios que no representan el espíritu del ENM e intentan desviar el eje principal que es la profundización del debate en torno a las problemáticas y las luchas que llevan adelante los movimientos de mujeres en el país y Latinoamérica.

La trata de personas, la declaración de emergencia nacional por violencia sexual y doméstica, la campaña de la triple consigna (Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir), el rechazo a la construcción de megarepresas, y la defensa de los derechos de la tierra, fueron algunos de los principales temas que salieron a la luz durante los días del ENM.

Cabe rescatar que durante la Peña del Encuentro que se desarrolló ayer en el Club Atlético de la ciudad, las mujeres celebraron junto al cantante León Gieco, quien por decisión propia llegó hasta Misiones para brindar un recital por primera vez en la historia del ENM. El artista expresó todo su apoyo a la lucha de las mujeres y se sintió identificado con sus reclamos.

En total 21 mujeres formaron parte de la Comisión Organizadora que se encargó de garantizar este evento único donde participaron cerca de 30 mil personas quienes arribaron desde Bariloche, Tucumán, Jujuy, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, y otros puntos del territorio argentino.  Además, la comisión agradece públicamente la colaboración de las decenas de mujeres que llegaron desde los barrios de Posadas para ayudar a que el ENM se haga realidad en Misiones.

Para Posadas, este encuentro significó un antes y un después. Las misioneras gritaron a viva voz los reclamos de toda la sociedad, y se apropiaron de las luchas para continuarlas en sus propios espacios.

 

3 comentarios en “Trata, declaración de Emergencia contra la Violencia de Género y el Derecho al Aborto fueron los temas centrales del 27º Encuentro Nacional de Mujeres.

  1. Pingback: #AbortoLegal | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s