CELN en el país: Piden que se esclarezcan los asesinatos de miembros de pueblos originarios de Chaco y Formosa.

Esclarecimiento de los crímenes y protección para el Pueblo qomFirmá este pedido.

Numerosos miembros del Pueblo qom fueron amenazados, agredidos y asesinados en los últimos años.

Un grupo interdisciplinario de estudiantes, docentes, investigadores, intelectuales, artistas, organizaciones sociales y profesionales que trabaja junto al Pueblo qomdecidió alzar su voz y pedir que se garantice la seguridad y la transparencia en las investigaciones de los crímenes y agresiones sufridas por este pueblo.

Todos los pueblos originarios de Argentina están amparados por diferentes leyes específicas, nuestra Constitución, y la adhesión de Argentina a tratados internacionales, aún así, según el grupo cuenta en los hechos el desamparo del Pueblo qom es absoluto.

Para ellos el hostigamiento constante que reciben está íntimamente relacionado al reclamo por sus tierras ancestrales. Gran parte de los territorios donde se asientan son disputados por intereses ligados a la explotación agroindustrial e inmobiliaria.

Hace pocos días se publicó en varios medios la noticia acerca Imer Flores, el niño qom asesinado a golpes en Chaco. En noviembre del 2010 una represión policial terminó con la vida del qom Roberto López, además de heridos graves (entre ellos mujeres, ancianos y niños), y las viviendas de los manifestantes incendiadas. Desgraciadamente hay muchos más casos como estos.

El grupo que trabaja junto a los qom reclama al Secretario de Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que garantice el esclarecimiento de los crímenes y agresiones sufridas por este pueblo, y la protección para sus miembros. Podés apoyarlo leyendo y firmando su pedido.

De visita a los estudios de La Retaguardia, Raúl Wanzo, delegado paritario de ATE por los trabajadores de la mina del carbón de Río Turbio, en la Provincia de Santa Cruz, le respondió el pasado martes 22 de enero en el programa Otras Voces…Otras Propuestas a la nota publicada por el diario La Nación en el suplemento económico del domingo 20 de enero, acerca de las inversiones estatales en la cuenca carbonífera. Por Luis Angió
Las negociaciones salariales este año plantean mayores dificultades que las existentes un año atrás. Entre los principales factores se encuentran la persistencia de altos niveles de inflación y el intento de las empresas y el Estado de fijar un tope cercano al 20% de incremento salarial. La inflación del año 2012 fue de aproximadamente el 25%, y todo indica que este año se mantendrá en niveles similares. Por ello, un incremento salarial “de bolsillo” inferior a dicho porcentual significará una reducción del salario en términos reales. Por el Observatorio del Derecho Social (ODS)
Este jueves 31 de enero a las 17 se realizará un Festival de Bandas en solidaridad con José “Pepino” Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, provincia de Salta. Actualmente Pepino está con problemas de salud, como consecuencia de la altísima contaminación del agua, él es uno de los tantos afectados en la zona por una agresiva diabetes que está consumiendo sus extremidades. Ante esto, diferentes movimientos sociales y organizaciones organizan en Herrera 2124, esquina Osvaldo Cruz, Barracas un festival de música con Arbolito, La Brancaleone, La De Mora, La Perra que los Parió, entre otras bandas.

Acampe y festival de la cooperativa “Lucha y Trabajo”

Comunicado. El lunes 28 de enero, los trabajadores de la cooperativa “Lucha y Trabajo” vuelven a movilizarse al Ministerio de Desarrollo Económico donde continuarán el acampe frente a Jefatura de Gobierno (Av de Mayo y Bolívar). Además, a las 18 hs realizarán un festival con bandas invitadas de folklore, cumbia y rock, como Tallados rastros, Los cumpas del barrio, Jose Lima y la Elvis Chacareraband, murgas y otras, en reclamo de la renovación del convenio y en defensa de los puestos de trabajo.

Sergio Párraga, presidente de la cooperativa “Lucha y Trabajo”, denunció haber recibido amenazas a través de las redes sociales por parte de personas anónimas, con textos agraviantes sobre su familia, junto a llamadas a teléfonos privados con mensajes intimidatorios y el hackeo de su cuenta personal en Facebook. Al respecto, declaró: “Hago responsables de cualquier cosa que nos pueda suceder tanto a mi familia, a mis compañeros de lucha y a mi persona, al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo”. Párraga dijo, “Estos hechos muestran el accionar de los servicios y patotas que se manejan impunemente. Piensan que nos van a amedrentar en la lucha que llevamos adelante”.

Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos acompañarán a los trabajadores para repudiar estos hechos y solidarizarse con la lucha.

El martes pasado, el jefe de Gabinete del Ministerio Ignacio Pérez Riba, se comprometió a convocar una nueva reunión para avanzar en la solución del conflicto pero esta nunca fue convocada. Por eso, los trabajadores siguieron movilizados y realizaron un acampe frente a la Jefatura de Gobierno.

A principios de este año, los funcionarios de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informaron que no se renovaría el convenio y el mismo sería traspasado a otra cooperativa. “Lucha y Trabajo” agrupa a unos 250 trabajadores de los barrios de Soldati y Lugano que prestan servicios a través de convenios con el Gobierno de la Ciudad, realizando tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos. Desde el año 2007, cumple con todos los compromisos asumidos.

“Se equivocan los que piensan que así nos van a amedrentar y desviar de nuestros justos reclamos, nuestra lucha es justa y sigue”, aseguró el presidente de la cooperativa.

SAN TELMO.

Caminaba por la vereda y lo mató un auto: el conductor escapó.

LA MATANZA.

Asesinan a un joven de un tiro tras robarle dinero y el celular.

Lo asaltó una banda. La víctima entregó todo, pero se asustó, quiso huir y lo balearon.

PUJA POLÍTICA

La próxima pelea de Scioli con Cristina: la plata para los docentes.

LA MASACRE DE MONTE CHINGOLO.

Relato de un sobreviviente: “Sentía cómo algunos balazos me entraban en el cuerpo”.

POR LEONARDO DE CORSO.

Leandro Martínez trabaja de camillero. Hace dos meses, en Lanús, se juntó con amigos a tomar algo. Un sicario que buscaba a uno de ellos les disparó 30 tiros. Dos murieron y él cayó herido.

Rastros. Leandro (29), en la entrevista con Clarín, muestra algunas de sus cicatrices. Recibió siete tiros. Tiene un ano contranatura y una sonda. / Lucía Merle

3 comentarios en “CELN en el país: Piden que se esclarezcan los asesinatos de miembros de pueblos originarios de Chaco y Formosa.

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Facebook | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Desenmascarando MITOS KIRCHNERISTAS: Los gobiernos K son represores. (Cronología de represiones) | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s