15 de febrero

Día del redactor publicitario argentino.

Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Día Nacional de Serbia

2013 Muerte de  Sauveur Rodriguez, futbolista francés.

2013 Muerte de Alain Desrosières, sociólogo y estadístico francés.

2013 Muerte de Kjell Hjertsson, futbolista sueco.

2013 Muerte de Pepe Loeches, músico español.

2013 Muerte de Alberto Santos de Hoyos, empresario y político mexicano.

2013 Muerte de Carmelo Imbriani, futbolista italiano.

2009 En Venezuela, mediante referéndum, es aprobada con el 54,86% la enmienda a la Constitución de 1999.

2009 En Argentina, la sequía que afecta al campo, la histórica bajante del río Paraná y el alud de barro en Tartagal no son expresiones aisladas y caprichosas de la naturaleza. Son fenómenos que serán cada vez más frecuentes y aún más espectaculares o extremos debido al calentamiento global, según la opinión de meteorólogos y expertos consultados.

De acuerdo con el diagnóstico, la postal a futuro del país muestra, principalmente, la exacerbación de dos fenómenos contrapuestos: un aumento de lluvias e inundaciones en el nordeste argentino e importantes períodos de sequías en todo el territorio nacional.

La producción de la región pampeana, donde están la mayor concentración de la población nacional y cerca del 40% de la riqueza agrícola-ganadera del país, será una de las más afectadas, con épocas de sequías e inundaciones extremas.

Preocupados y un tanto cansados de ser vapuleados como los agoreros de turno, los especialistas señalan que, a pesar de la espectacularidad de los fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos tiempos, esos desórdenes son apenas los indicios del cambio climático, del cual hombres y gobiernos son los principales responsables.

Las sequías y las inundaciones son parte de un ciclo natural; lo grave es que se están registrando en períodos más cortos, pero constantes, y sus manifestaciones son cada más extremas por efecto del calentamiento global, explicó al diario LA NACION Osvaldo Canziani, doctor en Meteorología que en 2007 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Por su parte, Mario Núñez, director del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CIMA, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, explicó a LA NACION: Las estadísticas señalan que de todos los desastres naturales, los de origen climático son los que mayores muertes y daños provocan. Estos hechos no son nuevos, son inherentes a la variabilidad del clima y particularmente a los fenómenos extremos.

El cambio climático global, tal como lo define la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, es un proceso de origen antrópico, es decir, causado por la actividad humana. Una de las facetas de ese cambio climático es el calentamiento global, producido por la liberación hacia la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero.

El gas más importante es el dióxido de carbono, CO2, producido por la combustión de hidrocarburos y el carbón mineral. Si no se instrumentan medidas para limitar estas emisiones, según estudios del IPCC, la temperatura del planeta se elevará de 1,8 a 4°C suplementarios en el curso de este siglo, luego de haber aumentado 0,7°C en el curso del siglo pasado.

El correlato de ese fenómeno en el país será: un progresivo aumento de las lluvias e inundaciones en la pampa y en el norte del país. Además, subirá el nivel del mar de 10 a 90 cm, por lo que las poblaciones costeras deberán migrar al centro del país, explicó Canziani.

Si aún los números son muy abstractos para medir la seriedad del problema, basta con recordar los rostros de los cientos de damnificados por el aluvión de barro en Tartagal la semana anterior.

Para 2009, los pronósticos no son halagüeños. El próximo, será el otoño más seco de los últimos 100 años, con el agravante que comenzará sin carga de agua en el suelo debido a las pocas lluvias, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Como dato ilustrativo, un informe del Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el norte del país se registraron el año 2008 precipitaciones de un 40 por ciento por debajo del promedio y, en casos extremos, más cerca del 60%, algunos de los cuales fueron los registros más bajos en los últimos 47 años.

La bajante del Paraná y de la laguna de Chascomús pusieron en el tapete la emergencia de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. La tropicalización de regiones templadas origina la proliferación y el corrimiento geográfico de mosquitos o vectores que transmiten enfermedades estacionales, que en algún momento se relacionaron con la pobreza, pero que ahora incluso traspasan esa frontera, explicó a LA NACION Tomás Orduna, infectólogo coordinador del servicio de medicina del viajero del Hospital Muñiz.

Lo preocupante es que hay una mayor presencia de enfermedades vectoriales en sus formas más graves. Como la leishmanisis visceral, que a diferencia de la tegumentaria, que afecta la piel, compromete los órganos internos como el hígado y su tratamiento debe ser más intensivo, afirmó Sergio Sosa Estani, del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo epidemias

Pero las consecuencias negativas del cambio climático se deben también al mal uso del suelo por parte de los productores agrícolas.

Los especialistas coinciden en que se debe evitar la tala de bosques nativos y controlar la cantidad de hectáreas utilizadas para cultivos de soja ya que deterioran la productividad del suelo de acuerdo a mediciones efectuadas por el Instituto de Suelos del INTA. Este problema estaba superado con el sistema de rotación de cultivos, desplazado por el monocultivo de soja.

En los próximos años, y de no cambiar esas prácticas y controlar la emisión de gases invernaderos, el 50 por ciento de los suelos cultivados sufrirá procesos de salinización y desertificación y habrá una menor productividad en cultivos y carnes, según un estudio de Walter Pengue, investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA.

2009 ¿ El proyecto nacional se construye entre todos ?

Fragmentos de discusiones en las que participé en Facebook sobre lo dicho por el legislador porteño Juan Cabandié: El proyecto nacional se construye entre todos

David Encina – forista – : Con expresiones como ” gorilas” hacia los argentinos que piensan distinto y que no comparten ciertas políticas, o cómo ” tus paisanos ” como  dijo María Eugenia Gómez – otra forista- refiriéndose a los argentinos del interior,  el proyecto nacional se quedará trunco.

Con el autoritarismo expresado por los dichos de Gómez: ” te guste o no” no se avanzará hacia ningún lado. Lo importante es el consenso y mirar a la realidad que nos rodea. Argentina no sólo es Buenos Aires y los grandes centros urbanos, basta con repasar un poco de lo que se estudio en el secundario para recordar de qué vive el interior del país. Tengo la suerte de conocer varias provincias del interior y de haber vivido en ellas y la realidad que pintan los medios de comunicación es limitada. Antes de tomar posiciones tan absolutas sobre el país es necesario conocerlo un poco más. Gomez dice: ” en todo el país se atentó contra la democracia..”.¿Qué democracia ? ¿ Una democracia,  dónde al igual que los tiempos de Menem , el ejecutivo saca por decreto una medida tan importante para el país de manera unilateral sin llevarla al Congreso, cómo tuvo que hacerlo después por la presión popular?

En la actual democracia falta fortalecer las instituciones porque  no puede ser que,  después de tantos años de haberla logrado,  todavía haya que hacer marchas para que los diputados y funcionarios  escuchen la voz del pueblo y respondan a sus exigencias.

Saludos, Juan  y amigos. TODOS los argentinos necesitamos una nueva alternativa política, alejada de los viejos vicios.

David Encina para Jorge Amaya – otro forista – : por último,  ya que  recién pude ver su primera objeción y porque ya me voy a trabajar. Usted habla de consenso de acuerdo a la mirada de los medios y lo compara con unanimidad.

Pero son dos cosas diferentes:

Unanimidad: Sin discrepancia, unánimemente.

Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Más cercano al Proyecto Nacional. ¿ No ?

En otras partes del mundo dónde existen democracias más fuertes  el papel de los parlamentos es muy diferente al que actualmente lleva a cabo nuestro Congreso.  No olvidemos que el Congreso no cumple el rol de un apéndice del Ejecutivo sino que debe representar al pueblo y debe llevar a cabo una importante tarea de contralor hacia el Ejecutivo.

Jorge Amaya: El sistema político argentino, como el norteamericano, como el inglés, y como la mayoría de los sistemas democráticos del mundo son mayoritarios, es decir, un partido gana las elecciones y los otros deben acatar la política que lleva adelante. Si ponen palos en la rueda, si llaman a la desobediencia, si desabastecen, si dan golpes económicos o financieros, son desestabilizadores del sistema democrático y rondan el fascismo.

David Encina:  “Un partido gana las elecciones y los otros deben acatar la política que lleva adelante”, esto me suena mucho a totalitarismo más que a democracia.  En nuestro país hemos logrado tener un Estado con tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.  La oposición está permitida.  No hay un partido único y hay libertad partidaria. TODO el pueblo- soberano  debería estar representado en el Legislativo,  no sólo el partido que  gobierna el Ejecutivo.  ¿Sino qué función tendría el Congreso?.  Recordemos lo que reza nuestra Const. Nacional “el pueblo no delibera ni gobierna sino por sus representantes…”. Cuando logremos fortalecer más las instituciones de nuestra democracia, el Congreso Nacional  será el ámbito en el que el  pueblo-soberano podrá  expresarse  y  verse realmente representado.  No sólo el Ejecutivo representa a todo el pueblo.

La actual presidenta llegó al poder con 45,29% de los votos positivos   en una elección donde la abstención fue la mayor desde 1922 y el voto en blanco el mayor desde las elecciones de 1963. Sin lugar a dudas más de la mitad del país necesita representación y no la ve reflejada en nuestros actuales partidos políticos.  Yo no llamaría “fascismo”  a la oposición; la misma simplemente debería ser consecuente, responsable  y lograr la representatividad  que actualmente los argentinos no encuentran.

Por el bien de todos, bregamos por una democracia más fuerte y sana. Por una verdadero proyecto nacional que no excluya. Saludos.

2009 Jaime Bayly contra Cristina Kirchner y la Revolución Cubana

Bueno. Yo no defiendo a los Montoneros porque siempre estuvieron errados en pensar que con Perón iban hacia la Revolución Socialista. Nada más errado!!

Tampoco defiendo a la actual presidenta que es más de lo mismo, más peronismo y vieja política. La misma de Menem, la Alianza-UCR, De la Rúa, Alfonsín, etc.

Pero tampoco comparto, como periodista, todos los dichos de Jaime Bayly. Este señor como periodista y comunicador debe estar más informado sobre la situación en Cuba antes de decir ciertas cosas a sus televidentes. Ojo !! No todo lo que dicen los periodistas es verdad !! Ellos también mienten y hablan de acuerdo a sus propios intereses económicos. Yo sé de qué les hablo.

Si realmente buscamos información sobre la actual situación de Cuba, nos encontramos con que ese país posee una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del mundo, con un índice de 5,3 por cada mil nacidos vivos durante el año 2007. Algo que en Argentina no pasa ya que acá mueren 8 niños por día y sino comen ratas como está ocurriendo en Lomas de Zamora.

En Educación, con el triunfo de la Revolución se dio un impulso fundamental al sector educacional. En 1961 se organizó una campaña nacional de alfabetización. Esto hizo que en la práctica se erradicara el analfabetismo en Cuba. De igual manera, la obligatoriedad de la educación se extendió al sexto grado. En la actualidad, la enseñanza en Cuba es gratuita a todos los niveles desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, los bachilleres y las universidades.

En cuanto a salud, teniendo en cuenta que Bayly no tiene la más pálida idea de lo que habla, todos los ciudadanos cubanos residentes en el país tienen derecho a recibir asistencia en todas las instituciones de salud, la cual es gratuita. Sí, algo que en Argentina ya casi no lo es. Basta con ir a algunos de nuestros hospitales públicos para darse cuenta lo mal que estamos!.

El Estado cubano garantiza el derecho a recibir atención médica de la siguiente forma: con la prestación de la asistencia médica y hospitalaria gratuita, mediante la red de instalaciones de servicio medico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado; con la prestación de asistencia estomatológica gratuita; con el desarrollo de los planes de divulgación sanitaria y de educación para la salud, exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas de las enfermedades. En estos planes y actividades coopera toda la población a través de las organizaciones de masas y sociales. Cuba se destaca enormemente en la sanidad gracias a la dedicación y profesionalismo de los cada vez más médicos graduados. Algunos de los mayores logros están en la biotecnología en la elaboración de medicamentos y vacunas. Luego del embargo económico sobre Cuba, por parte de Estados Unidos, la misma comenzó a producir y perfeccionar los medicamentos y vacunas con el objetivo de evitar su escasez en el país. Las vacunas son distribuidas como ya se ha mencionado a la población joven, gracias a productos elaborados contra enfermedades prácticamente erradicadas.

La Salud Pública de la isla ha ganado el reconocimiento de los organismos mundiales y regionales especializados. Cuba brinda ayuda médica a otros países como Bolivia, Honduras, Venezuela y muchos otros.

En cuanto a Educación, en Junio del 2008, Cuba quedó seleccionada en el primer lugar de aprendizaje en una evaluación realizada por la Unesco, seguida por países como Uruguay, Costa Rica, Chile y México.

Jaime Bayly critica a este mal gobierno de Cristina Kirchner pero lo hace con argumentos totalmente infundados, carente de investigación y ética periodística. Ojo, este señor también está mintiendo con respecto al nivel de vida de los cubanos. Un nivel de vida que, en gran medida, se ve perjudicado por el bloqueo económico de los Estados Unidos sobre ese país.

Por ejemplo, Bayly habla de que la gente no tiene internet, como si fuera lo más importante que necesita tener una persona para vivir. Pero no sabe que hasta ahora el acceso a Internet en Cuba es a través de satélites, lo que resulta costoso y lento. La isla requiere esta conexión por satélite debido al bloqueo estadounidense que le impide obtener Internet por medio de cables de fibra óptica como los otros países, perjudicando el acceso para particulares y para organizaciones internacionales, como IFLA, Amnesty International, Freedom House, Reporteros sin fronteras u Open Net Initiative. Este señor habla como cualquier doña Rosa, como cualquier doña del barrio, como el portero de un edificio, pero no como un periodista. Un periodista habla porque tiene información verificada, certera y trata de formar una opinión lo más objetiva posible de acuerdo a ello.

Por último quiero dejar en claro que tampoco estoy de acuerdo con Fidel Castro quien se perpetuó en el poder y no permitió que la Revolución siga adelante. Ojalá Cuba pueda obtener una verdadera democracia obrera y revolucionaria.

Saludos! Y ojo con creerle a todos los periodistas, ellos como los Kirchner y los malos políticos también mienten.

2008 En Argentina un veterinario de 41 años, hermano del camarista federal Carlos Vallefín, murió tras ser baleado por un sujeto que lo atacó en su local de la ciudad bonaerense de La Plata, aparentemente con fines de robo.

2008 Un hombre murió y otras dos personas resultaron heridas a causa de la detonación de un artefacto explosivo que también destruyó dos automóviles a unos cien metros de la sede de la policía de la Ciudad de México, en un infrecuente atentado con víctimas fatales y no reivindicado.

2008 Tres jóvenes murieron y otros dos sufrieron heridas de diversa gravedad mientras disputaban una picada con sus motos de mediana potencia en las afueras de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, unos 350 kilómetros al oeste de la capital de Argentina. El hecho ocurrió alrededor de las 2.15 de la madrugada cuando, como solían hacer cada jueves, tres decenas de chicos de entre 16 y 25 años se reunieron en la recta que forma la avenida Agustín Alvarez, lindera al autódromo municipal. Las víctimas mortales fueron identificadas como Fabián Valduzzi, de 22 años; César Tolosa, de 19, y Renzo Blanco, de 18.

2004 Separación del grupo de música pop argentino Bandana.

1982 Nac. Agustina Cherri, actriz argentina.

1970 Nac. Gloria Trevi, cantante mexicana.

1966 Muerte de Camilo Torres Restrepo, sacerdote y guerrillero colombiano.

1954 Nac. Matt Groening, dibujante estadounidense creador de los dibujos animados Los Simpsons.

1935 Nac. Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista argentina.

1933 Perú y Colombia se dictaron la guerra.

1887 Muerte de Marcos Sastre, escritor, educador y periodista argentino de origen uruguayo.

1811 Nac. de Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente argentino. Fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la provincia argentina de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874.

1564 Nac. de Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano.

1525 El conquistador español Hernán Cortés ejecutó a Guatimozin, último emperador azteca de México.

En el cristianismo conmemoran a S. Severo, S. Jovita y Faustina, S. Decoroso, S. Sigfrido, apóstol de Suecia y a S. Claudio de la Colombiere. Fue director espiritual de Santa Margarita María de Alacoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s