Homenaje a los luchadores/as de la Semana Trágica. Declaración.

Sin título

  • ¡A 94 años de la Semana Trágica los trabajadores seguimos luchando por nuestros derechos!
  • Las luchas por los Derechos Humanos continúan, no olvidamos, tenemos memoria.
  • El reclamo de los trabajadores no es extorsión.

En enero de 1919 trabajadores de la fábrica Vasena, cuyos depósitos estaban en las calles Pepirí y Santo Domingo del barrio de Pompeya, reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, un aumento de salarios y la reincorporación de los delegados que habían sido despedidos al iniciarse el conflicto en diciembre de 1918.

El gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, que al principio intentó obrar de arbitro entre los obreros y la patronal apeló a la represión para desalojar la fábrica que había sido bloqueada por los trabajadores y para responder a la Huelga General que fue lanzada por el asesinato, por parte de la policía, de 4 obreros. El 9 de enero de 1919, día del sepelio de las víctimas, se armaron en las calles piquetes de huelguistas para garantizar el Paro General. Cerraron los comercios y pararon también los trabajadores del tranvía y del subterráneo. La Capital Federal quedó prácticamente paralizada y aislada por la adhesión de los ferroviarios y marítimos, que por ese entonces también se encontraban reclamando en sus gremios por mejores condiciones de trabajo.

En el multitudinario sepelio con miles de personas, familias enteras con mujeres y niños, nuevamente el Ejército, el grupo paramilitar reaccionario Liga Patriótica Argentina y algunos Bomberos dispararon contra la multitud. Mataron a alrededor de 50 personas. La Liga Patriótica produjo, además, violentos incidentes en toda la ciudad contra trabajadores, inmigrantes, judíos y cualquiera que fuese visto como una “amenaza para la patria”. En los barrios obreros, sobre todo en Barracas y La Boca, los trabajadores resistieron tanto al Ejército como a la Liga Patriótica. Por la represión de las fuerzas armadas del Estado y la actuación del grupo reaccionario se habla de alrededor de 700 muertos.

Por la magnitud y amplitud que había tomado la Huelga General lanzada por las centrales obreras FORA – Federación Obrera Regional Argentina (IV y V Congreso) , la resistencia de los trabajadores en los barrios a la represión y a las acciones de la Liga Patriótica, finalmente en el despacho de Yrigoyen el dueño de Vasena aceptó las reivindicaciones de los obreros de su empresa.

En nuestro país, con unidad en la acción y respeto a las diferencias es posible conquistar y defender los derechos de los trabajadores. Como en 1919 las luchas continúan por mantener las 8 horas, por el no cobro del impuesto al salario, en contra del trabajo esclavo, por las asignaciones familiares para todos, el 82 por ciento móvil para los jubilados, la derogación de la ley de asociaciones profesionales y la ley antiterrorista. Pero también por el juicio y castigo a los responsables de la tragedia de Once, por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, por la no criminalización de la protesta social con su secuela de más de 4000 procesados, contra la megaminería y la expansión de la frontera sojera, por el esclarecimiento de las muertes del pueblo Qom y las víctimas de la trata de personas, entre otros reclamos y reivindicaciones.

En nuestra ciudad la resistencia se manifiesta en las luchas por el espacio público y el Derecho a la Ciudad, contra la sumisión al mercado y a los negociados inmobiliarios, contra la enajenación del patrimonio público y la destrucción ambiental, por la integración urbana de la villas y asentamientos, contra la preeminencia de las industrias culturales por sobre las expresiones culturales populares. Se manifiesta, también contra la entrega de la Ciudad a las grandes corporaciones, como los grupos Roggio, Constantini, Elztain ó López entre otros, se les “regala” la Ciudad Deportiva, la Reserva Ecológica, la Isla Demarchi, el corredor del Oeste, el Edificio del Plata, los subtes, el transporte urbano y el financiamiento de la mal llamada “vivienda social”. La lucha de los trabajadores de la ciudad se expresa en las propuestas de salud, educación, vivienda y vida digna que confrontan con la destrucción sistemática que producen el Macrismo y sus aliados, y que muestra su cara más reaccionaria en el aval legislativo a esos proyectos exclusivos y excluyentes.

En nuestra comuna las luchas también continúan. En estos últimos años, los trabajadores recuperaron empresas como Gelco, imprenta Chilavert, Cooperpel y muchas otras, haciéndolas producir en la lógica de la cooperación y no de la competencia. Hace semanas atrás los vecinos de La Boca marcharon resistiendo los desalojos al igual que en 1936, pero los desalojos continúan -en nuestra comuna se producen por lo menos dos por día-. Los habitantes de la villa 21/24, la más densamente poblada de la Capital, resisten al desalojo compulsivo por el Camino de Sirga y luchan por la re-urbanización de su barrio.  Se sigue reclamando Justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra, asesinado en nuestra comuna. No se sabe donde se instalará el nuevo Centro Cívico y el distrito gubernamental, pero si sabemos, porque por eso luchamos, que no lo va hacer en el Hospital Borda, ni en sus jardines, ni en sus terrenos. Resistimos y denunciamos los negocios entre el gobierno de la ciudad, sus socios legislativos y los empresarios a los que se les subsidia el lucro excesivo como las quitas impositivas para el distrito tecnológico, el distrito de las artes o los empresarios del trasporte de cargas a quienes se les da gratuitamente por 30 años un predio de 37 hras. en la Comuna 8, después de haber arruinado el paisaje y la calidad de vida de los vecinos de Pque. Patricios y Pompeya por no invertir en su propio negocio, utilizando el espacio público para sus actividades lucrativas particulares.

Por todo esto y mucho más en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires seguimos luchando y resistiendo, como hace 94 años, como hoy, como siempre.

PRIMEROS FIRMANTES

Instituto de Relaciones Ecumenicas – IRE * Centro Cultural El Cántaro * Asociación Civil Defrente al Sur * Central de Trabajadores de la Argentina – CTA Comuna 4 * Libre Diversidad. Frente de Género y Diversidad * Buenos Aires para Todos en Unidad Popular * Corriente Sindical del MST en la CTA * MST – Mov. Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur (Comuna 4) *Partido Obrero(Comuna 4)* Partido Proyecto Sur (Comuna 4).*MPL – Mov. Popular Latinoamerica *Encuentro por la Unidad Latinoamerica *Centro Cultural El Aiquén *Casa de Cultura Compadres del Horizonte *MTL – Mov. Territorial de Liberación *Liga por los Derechos del Hombre *Centro de jubilados y pensionados Monteagudo, adherido a la Mesa Coordinadora Nacional de jubilados y pensionados.

 Adhieren:

*Colectivo x la Igualdad *Facundo Di Filippo, ex diputado y miembro del Partido Social Vecinalista de la Ciudad de Buenos Aires *Poder Barrial *Maru Lopes, Rubén Tzanoff y Miguel Vayo, comuneros del MST y de Proyecto Sur *David Encina, integrante de la Scría. de D. Humanos y Seguridad del C. Consultivo y referente del MST en Proyecto Sur- Comuna 4, entre otros…

3 comentarios en “Homenaje a los luchadores/as de la Semana Trágica. Declaración.

  1. Pingback: #Maltratro #Tortura / Terror #Terrorismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s