Marzo

– Proviene de Marte, dios romano de la guerra. En este mes se reiniciaban las campañas militares.

-En Egipto se conmemoraba la Navigium Isidis en honor a la diosa Isis. Marcaba el inicio de la apertura de la temporada de navegación​. #DiosaDelMar Esposa y doliente / Diosa madre También se celebraban otras fiestas menores en su honor, como la Pelusia a finales de marzo, posiblemente se festejaba el nacimiento de Harpócrates.

-Mes de la Mujer ó de la Mujeres para algunas organizaciones en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo.

Día de la Madre

3 de marzo
Bandera de Georgia
Georgia
8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)
Bandera de Albania
Albania,
Bandera de Rumania
Rumanía,
Bandera de Bosnia y Herzegovina
Bosnia y Herzegovina,
Bandera de República de Macedonia
República de Macedonia,
Bandera de Montenegro
Montenegro,
Bandera de Serbia
Serbia,
Bandera de Bulgaria
Bulgaria,
Bandera de Uzbekistán
Uzbekistán,
Bandera de Tayikistán
Tayikistán, Algunos países que pertenecieron a la URSS
21 de marzo (Día de la primavera)
Bandera de Arabia Saudita
Arabia Saudita,
Bandera de Argelia
Argelia,
Bandera de Baréin
Baréin,
Bandera de Egipto
Egipto,
Bandera de Líbano
Líbano,
Bandera de Marruecos
Marruecos,
Bandera de Siria
Siria

-Entre los meses de febrero y marzo se celebra el Purim, festividad judía en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que el pueblo judío logra sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.

– Día Mundial del Sueño /#WorldSleepDay Es celebrado el viernes anterior al equinoccio de Marzo. Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.

-Comienzo del  equinoccio de #Otoño / #primavera (21 de septiembre en el hemisferio sur y 21 de marzo en el hemisferio norte).

Se iniciaban los Misterios Eleusinos menores en la Antigua Grecia. Eran ritos de iniciación anuales y de culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas). Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto; unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. Los misterios menores se celebraban en el mes de anthesterion (sobre marzo), si bien la fecha exacta no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente. Los misterios mayores tenían lugar en boedromion (el primer mes del calendario ático, equivalente aproximado a septiembre) y duraban nueve días.

No hay descripción de la foto disponible.

Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos solo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues este era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.

—————————

Nouruz, es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como AzerbaiyánAfganistánUzbekistánTayikistánTurkmenistánPakistán, y en algunas regiones de India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central

-Entre los meses de marzo y abril puede celebrarse también la Pascua, fiesta judía y cristiana. El origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo – abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura. Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que el Pésaj, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.

Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas cristianas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén).

-#LaNocheDeLasLibrerías en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

-1er. domingo, Día del niño/a en  New Zealand

Bandera de Francia

– 1er. domingo, Día de la Abuela en  Francia.

– 2do. jueves, el Día Mundial del Riñón.

– 3 er. martes, Día del Trabajo Social.

-Último sábado, Hora del Planeta #EarthHour

3 comentarios en “Marzo

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #2018 #Otoño | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #dios #equilibrio | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s