Abril

-Proviene de aperire, abrir. En este mes se abren las flores en el hemisferio boreal, norte.

-1er. Domingo: Día de la Novia.

-Entre los meses de marzo y abril puede celebrarse también la Pascua, fiesta judía y cristiana. El origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo – abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura. Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que el Pésaj, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.

La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén).

Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas cristianas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. En el cristianismo se conmemora también a Santa María Madre de la Iglesia el día siguiente de la fiesta de Pentecostés.

-Sábado de la 2da. Semana de la Pascua cristiana: Día de la Virgen del Valle.

-Tercer viernes, Día del Silencio en Estados Unidos desde 1996. Hace referencia al silencio que guardan las personas LGTB en muchos aspectos de la vida diaria. Se conmemora haciendo un voto de silencio durante todo el día.

– Entre los meses de abril y mayo, de acuerdo al calendario judío, se conmemora Yom Ha’atzmaut. Día de la Independencia de Israel.

– Día de la niñez y la recreación, último sábado en  Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s