Finalmente se realizaron las charlas de “Restauración Sexual” organizadas por la Municipalidad de Oberá, Misiones.

Por Leandro Kibisz para Change.org

Quería agradecerte una vez más por firmar la petición, fuimos más de 7000 las personas que expresamos nuestro rechazo a este tipo de charlas de “reorientación sexual” llevadas a cabo por grupos religiosos y que en este caso tuvieron el aval oficial por parte de la Municipalidad de Oberá. Te cuento que a pesar de tantas firmas, esta comuna misionera encabezada por el intendente Ewaldo Rindfleisch, decidió hacer oídos sordos y realizó las jornadas de “Restauración Sexual”. La buena noticia es que gracias a tu firma y la difusión mediática que tuvo la causa, en esta ocasión la pastora Silvia Cinalli no hizo referencia a la homosexualidad. Sin embargo, en anteriores charlas de “Restauración Sexual” realizadas en otras ciudades, donde supuestamente el tema sería “abuso infantil”, aprovechaba un tema tan serio como es éste, del cual creo que todos los que firmamos este petitorio estamos en contra, para redirigir su charla a la homosexualidad, tratándola como una “enfermedad”, “como un castigo”, refiriéndose al “peligro de caer en el mundo de la homosexualidad”, de “no rodearse de homosexuales” y del poder de “sanación del evangelio” ante “problemas de homosexualidad”.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, luego de analizar los videos sobre las charlas de “Restauración Sexual”, llegaron a la conclusión evidente que “se trata de una actividad fuertemente discriminatoria, que colisiona con la Ley 23.592 que penaliza los actos discriminatorios, y la ley 26.743 de identidad de género, además de incurrir en violencia indirecta a los términos de la ley 26485, tratando la homosexualidad como una “enfermedad”, lo que también va a contramano de las declaraciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud”. Además señalaron que este tipo de actividades culpabiliza y victimiza a las personas cuya orientación sexual no es la que las personas que exponen en la mencionada jornada consideran “sanas” por razones de prejuicio de índole pseudoreligiosa, y confunde a las familias y a la población en general, llevando a sus víctimas muchas veces a situaciones sumamente graves, que incluyen -de acuerdo a experiencias fuertemente documentadas- el suicidio. Por último, sentenciaron que “la realización de por sí de esta clase de actividades no debería estar permitida de ninguna manera, pero además es sumamente grave y nos preocupa que desde un gobierno municipal de una provincia argentina se promueven eventos cuyos contenidos están reñidos a nuestra legislación nacional”.

Gracias a la difusión nacional que tuvo la causa, las más de 7 mil firmas, el repudio de la Federación Argentina de Lesbianas Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y de varias organizaciones políticas, las charlas realizadas los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Oberá se acotaron, por esta vez, sólo a mostrar estadísticas, promocionar el sitio web http://www.placeresperfectos.com.ar/ (donde se cuestiona la “moralidad” de los homosexuales) y a la venta de los libros escritos por los pastores Silvia y José Luis Cinalli. En esta ocasión, Silvia Cinalli acusó al periodista Osvaldo Bazán de “tener intereses en encubrir a los pedófilos”, luego de que Bazán cuestionara por Twitter las terapias para “curar” la homosexualidad por parte de la pareja Cinalli. La única autoridad presente en las jornadas fue Mirta Hartfield, directora de Cultos municipal, quien además fue la organizadora y patrocinadora de este evento.

Si la Municipalidad de Oberá -un organismo del Estado que debería ser laico- quería unirse a la lucha contra el “abuso infantil” hubieran buscado a profesionales serios y no a pastores evangélicos con mensajes de odio hacia los homosexuales. Resulta sumamente grave que se utilicen fondos públicos para este tipo de cosas.

Esta comuna tiene un triste historial en discriminación. La Dirección de Cultos, desde su creación -en el primer mandato de Rindfleisch- ha mantenido una peligroso discurso que atenta contra la dignidad de las personas. En 2010, el anterior director de Cultos, Rubén Radetzki, había dicho que los chicos adoptados por personas del mismo sexo iban a crecer como “monstruos”.

Para finalizar, quiero solidarizarme con el periodista Daniel Villamea, corresponsal del diario El Territorio, quien recibió amenazas contra su persona por haber dado cobertura a este tema y criticar el actuar de las autoridades municipales. Es preocupante la intolerancia de algunas personas que, bajo el anonimato, pretenden coartar la libertad de prensa.

Te mando un gran saludo y gracias nuevamente por firmar la petición. Tu apoyo ha logrado que, por esta vez, los pastores Cinalli no hayan sacado a relucir su mensaje de “odio” contra las personas que no son de su misma orientación sexual y además ha servido como un llamado de atención para las autoridades del municipio de Oberá.

2 comentarios en “Finalmente se realizaron las charlas de “Restauración Sexual” organizadas por la Municipalidad de Oberá, Misiones.

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Placer ¡A disfrutar! | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s