17 de Mayo: Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

ARGENTINA

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: Se inaugura “Miradas de la Diversidad” y se lanza “Compromiso Ciudadano contra el acoso escolar”. 

————————————————–

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA. 

La ONU y el PNUD a favor de un futuro seguro e igualitario para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.

En el marco del primer Foro Internacional organizado por el Gobierno de los Países Bajos con motivo del Día Internacional contra la Homofobia,  el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  señaló que “la lucha contra la homofobia es una parte fundamental de la batalla más amplia de los derechos humanos para todos. Su lugar está junto al trabajo de larga data de las Naciones Unidas para eliminar el racismo y promover la igualdad de género. La Declaración Universal de los Derechos Humanos habla de un mundo libre e igual, y sólo honraremos esa promesa si todos – sin excepción – gozan de la protección que merecen.”

“El Secretario General, se compromete a levantar la voz, junto con muchos socios comprometidos, que están trabajando para elevar esta lucha y atraer más atención a los problemas específicos que enfrentan los miembros de la comunidad LGBT de nuestra familia humana”, indicaron.

Realizado en La Haya,  tercera ciudad más grande de los Países Bajos, sede del Gobierno Nacional  y una de las sedes de la ONU, este foro tiene a su alcance a un vasto número de sus instituciones, como la Corte Internacional de Justicia,  la Academia de Derecho Internacional de La Haya, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la Corte Penal Internacional, entre los más conocidos.

En otro párrafo del Mensaje del Secretario General, en voz de la Alta Comisionada por los DDHH, se lee “Sabemos lo que hay que hacer. Las leyes draconianas utilizadas para criminalizar y castigar a las personas LGBT deben ser sustituidas por nuevas leyes que están en armonía con las convenciones universales de los derechos humanos y proteger a todas las personas de la discriminación por razón de su orientación sexual e identidad de género. La educación pública es también esencial para luchar contra los estereotipos negativos y promover una mayor comprensión.”

El trabajo del PNUD en materia de igualdad de derechos para la comunidad LGBT.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presente en más de 170 países y territorios, ejecuta y apoya programas de desarrollo que tienen como eje el derecho de todas las personas a acceder a servicios fundamentales y a una vida digna. Muchas de las personas con las que trabaja se ven excluidas de las oportunidades de desarrollo específicamente por su orientación sexual o identidad de género, lo que contribuye a los asombrosos niveles de desigualdad existentes en el mundo.

En el mundo hay 78 países que criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo, según datos de la Comisión Global sobre VIH y Derecho, dirigida por el PNUD. Las penas oscilan entre sentencias de cárcel y la ejecución. En los países caribeños en los que se criminaliza la homosexualidad, casi uno de cada cuatro hombres que mantiene relaciones sexuales con otros hombres es seropositivo, comparado con uno de cada 15 en los países donde no es ilegal.

En Argentina, el PNUD propone y apoya iniciativas vinculadas a la promoción de la igualdad de género, la identidad de género y fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y redes de la comunidad LGBT.  Junto a ONUSIDA, han apoyado la publicación del 1er Plan de Ciudadanía LGBT,  propuesta por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, con el objetivo de abordar una política pública federal de ciudadanía para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Elaborado luego de la aprobación de la ley 26.618, de Matrimonio Igualitario, por parte del Congreso argentino en julio de 2010, consistía en una serie de acciones y programas que aspiraban a consolidar y profundizar la igualdad para el colectivo LGBT.

Luego, sumados los avances legislativos  y de las políticas públicas como la  Ley de Identidad de Género, PNUD y ONUSIDA, vuelven a apoyar a la FALGBT, en la producción de un 2do Plan de Ciudadanía LGBT, que se presentó ayer en el Senado de la Nación Argentina.

A través de su trabajo por los derechos humanos, el acceso a la justicia y la reforma de las leyes sobre Identidades de Género, Salud, Servicios sociales, VIH, el PNUD ha formado alianzas con los gobiernos, la sociedad civil y las propias personas gays, lesbianas y transgénero para eliminar estas injusticias y ampliar así las opciones y oportunidades en beneficio de todos los sectores de la población.

————————————————-

Presentación Plan de Ciudadanía LGBT y Ley Antidiscriminación.

002

La Federación Argentina LGBT presentó en el Congreso Nacional el Plan de Ciudadanía LGBT y el Proyecto de Ley de Prevención y Sanción de Actos Discriminatorios.
¡DE LA IGUALDAD LEGAL A LA IGUALDAD REAL!
——————————————————————————————————————

La OEA – CIDH urge a Estados a adoptar medidas urgentes contra la violencia homofóbica y transfóbica.

Washington, D.C. – En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a los Estados Miembros de la OEA a adoptar medidas para asegurar que sus funcionarios y funcionarias respeten los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en las sociedades en las Américas. Las y los funcionarios deben respetar los espacios en los cuales los reclamos de derechos humanos de defensores y defensoras son debidamente debatidos, considerados y decididos. La CIDH recomienda altamente que, cuando esos espacios no existan, el Estado debe promover su creación como mecanismo para asegurar sociedades democráticas y pluralistas a lo largo del Hemisferio.

La CIDH ha recibido información que apunta a un aumento del discurso negativo por parte de funcionarios públicos en diferentes Estados Miembros de la OEA contra las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersex y contra aquellas personas que defienden sus derechos. Estos pronunciamientos y acciones por parte de agentes estatales –que incluye algunos funcionarios a cargo de promover los derechos humanos- tienen el efecto de debilitar el reconocimiento de los derechos de las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersex, poniendo en peligro a estas personas y a quienes defienden sus derechos, y dificultando el debate democrático. Tal y como lo ha afirmado la Corte Interamericana, incluso cuando el discurso oficial no haya autorizado, instigado, ordenado, instruido o directamente promovido la violencia contra las víctimas, este puede frecuentemente poner a estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad frente al Estado y algunos sectores de la sociedad. La CIDH recuerda que por su vínculo con la dignidad, libertad e igualdad de todos los seres humanos, el discurso que expresa la orientación sexual y la identidad de género de una persona es parte de una categoría de discurso especialmente protegido, bajo el artículo 13 de la Convención Americana.

Más aún, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. Los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de las actividades de defensores y defensoras de las personas LGTBI. Asimismo, la Oficina de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión ha reiterado que los funcionarios públicos tienen el deber de garantizar que sus pronunciamientos no violen los derechos de aquellas personas que contribuyen al discurso público a través de la expresión y la diseminación de sus pensamientos, tales como organizaciones de derechos humanos.

La CIDH insta a los Estados Miembros de la OEA a contribuir de manera contundente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas, incluyendo, los gays, las lesbianas, y las personas trans, bisexuales e intersex y aquellas quienes defienden sus derechos, pueden expresar sus pensamientos y opiniones sin miedo a ser atacadas, sancionadas, o estigmatizadas por ello.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

2 comentarios en “17 de Mayo: Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Facebook | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s