La FALGBT marchó al Congreso para reclamar por un Código Civil sin recortes y pleno de derechos e igualdad.

Comunicado. Mientras el Frente para la Victoria seaprestaba en el Senado de la Nación a dar media sanción al texto del Nuevo Código Civil y Comercial, con importantes recortes de los avances y derechos incluidos en el proyecto original, la FALGBT junto a la Campaña Nacional por el derecho al Aborto y otras organizaciones políticas y sociales, manifestó su rechazo al texto en tratamiento. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más controvertidos. También sorprenden la eliminación de la función social de la propiedad y el derecho al agua.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que durante la tarde del día de hoy manifestó frente al Congreso su rechazo al tratamiento por parte de la mayoría oficialista del proyecto de Nuevo Código Civil y Comercial, que contiene importantes recortes en relación al texto original, lo que la FALGBT consideró “un retroceso inaceptable en materia de derechos.”

Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica – acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez – el bloque del Frente para la Victoria firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances incluidos en el proyecto original, que fuera elaborado por una comisión encabezada por los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, y presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.

Entre los puntos más polémicos se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos.

De este modo – de ser aprobado el texto –  se dificultaría con esta redacción el reconocimiento pleno de los hijos de parejas y matrimonios, nacidos por medio de este instituto jurídico, existente en numerosos países. Asimismo se clausuraría la posibilidad a las parejas de varones, a tener hijos e hijas por vía no adoptiva.

Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona “desde el momento de la concepción.”

Asimismo constituye un retroceso la eliminación de la función social de la propiedad, el reconocimiento de la personería de la Iglesia como persona jurídica pública – lo que le otorga privilegios inaceptables – y el derecho al agua.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “rechazamos fuertemente el texto del nuevo Código Civil y Comercial porque representa un retroceso muy grande en materia de derechos que tras más de un año de debate, se había logrado incorporar en los primeros textos en consideración, y que fueron borrados a último momento. Esos cambios, incorporados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico.”

Asimismo agregó “entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario.”

Para finalizar Paulón concluyó “tras la importante convocatoria de hoy, seguiremos trabajando junto a otras organizaciones sociales y políticas para que en el tratamiento en la Cámara de Diputados se pueda ratificar el espíritu original del texto del Código, que represente un paso firme hacia adelante y no un retroceso como el texto hoy debatido en el Senado.

3 comentarios en “La FALGBT marchó al Congreso para reclamar por un Código Civil sin recortes y pleno de derechos e igualdad.

  1. Pingback: #EstadoLaico / Separación de la Iglesia del Estado | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s