Chaco: represión a pueblos originarios en Makallé.

El pasado martes 7 comunidades originarias de la Corriente Clasista Combativa (CCC) iniciaban un reclamo en la ruta 16 de la localidad de Makallé cortando media calzada, reclamando por recursos del Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), adeudados para la construcción de cuatro viviendas, cuando fueron reprimidos salvajemente por la policía local con balas de gomas y gases lacrimógenos, resultando heridas 8 personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas. Por Originarios CCC. Leer más…

MARCHA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN A ORIGINARIOS QOM EN MAKALLÉ

Comunicado. Esta mañana se realizó una marcha frente a Casa de Gobierno encabezada por la Corriente Clasista Combativa, en repudio a la represión a comunidades originarias sufrida en Makallé el día 7 del corriente.

Mientras tanto la CCC y FNC en J.J. Castelli, Pampa del Indio, San Martín, Las Palmas y La Leonesa, esperaban a la vera de la ruta los resultados de la medida.

Las organizaciones solicitaban ser recibidos por el Ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, a lo que el gobierno de la provincia informó que todos los funcionarios se encuentran de vacaciones, por lo aceptaron ser recibidos por el Secretario de Seguridad Marcelo Churin.

Se le informó a Churin detalles del momento de la represión, el Martes por la mañana, (exhibiendo los cuerpos de los damnificados, algunos de ellos con 12 marcas de perdigones)  donde 45min después de iniciado el corte de media calzada de la Ruta 16, reclamando el pago de fondos para continuar el trabajo de construcción de viviendas, llegó el grupo de choque de la policía de Resistencia, sumándose la policía local. Se presentará la denuncia correspondiente a la justicia y al Inadi, responsabilizando al Gobierno de la Provincia del Chaco, porque son ellos los responsables de la seguridad,  y el Municipio, presentando material fotográfico y videos probatorios, por los daños causados a las víctimas y por discriminación, maltrato e insultos, por parte del subcomisario Pedro Rivero, quien a los gritos mientras reprimía  expresaba “¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!” 

“No vamos a permitir que nos ajusten nuestro acuerdo, nosotros vamos a ir por más. Porque las necesidades son más grandes, no más chicas”. La situación social está muy complicada porque la inflación se come lo poco que se tiene. Y si ellos siguen por el camino de la represión, nosotros vamos a movilizar en toda la provincia y no sabemos qué va a pasar en el Chaco porque el pasto está reseco y ellos están paseando con una antorcha encendida, y el Subcomisario que discriminó y maltrató a los compañeros no puede decir lo quiere, y tiene que pagar por eso. Los pooles sojeros, la actividad financiera no pagan impuestos, pagan el 2% los que se llevan el oro de la Argentina, por lo tanto plata hay y ustedes tienen que cumplir con lo que se comprometieron”, expresaron los dirigentes a Churin.

 El Secretario de Seguridad se comprometió a llevar al hospital a los damnificados y coordinó una reunión para mañana Viernes a las 9hs con Fredi Carauni, vocal del IPDUV, por los desembolsos adeudados para la construcción de viviendas.

La Corriente Clasista Combativa, Federación Nacional Campesina y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha se mantiene en estado de alerta y movilización provincial.

Un comentario en “Chaco: represión a pueblos originarios en Makallé.

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s