Chubut: Comodoro Rivadavía.

La capital del petróleo se erige en la meseta patagónica en el plano inferior entre Pampa Salamanca al norte, Pampa del Castillo al oeste y Meseta Espinosa al sur. Es una zona geográfica muy accidentada destacándose el área céntrica que se encuentra al pie del Cerro Chenque cuya altura alcanza los 212 msnm; desde allí la vista panorámica es deslumbrante, sin embargo esta meseta parte en dos a la ciudad separando zona sur de zona norte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Población

Fiestas y eventos importantes.

Aniversario de fundación de Comodoro Rivadavia23 de febrero de 1901.

Fiesta Nacional del Descubrimiento del Petróleo: Se realiza el 13 de diciembre de todos los años para recordar el descubrimiento en 1907 del petróleo en Argentina.

Fiesta de las Colectividades: se celebrada desde fines de agosto hasta el 16 de septiembre. En el marco de la fiesta se conmemora el Día del Inmigrante, se realiza el acto conmemorativo en el Chalet Huergo, donde los comodorenses y radatilenses se reunene a homenajear a sus antepasados.

Idiosincrasia comodorense

El desarrollo de las distintas actividades, sobre todo económicas y sociales, convocó a habitantes de distintos puntos de Argentina, como así también de países extranjeros. Esta confluencia de circunstancias fue dándole a la población una particular fisonomía étnica y cultural. Uno de los hechos que marcaron la inmigración es esta zona fue el arribo de una colonia de boers, campesinos sudafricanos de ascendencia holandesa, que recibió asilo político en Argentina y recaló en estas tierras.

Con el correr del tiempo y sobre todo con el descubrimiento del oro negro la ciudad recibió a españoles,portuguesesitalianospolacosbúlgaroschilenosgalesesbrasileros, emigrantes internos y en los últimos años llegaron coreanosbolivianosparaguayos y dominicanos. Todos ellos fueron conformando y conforman esta particular idiosincrasia comodorense. Hoy Comodoro los recuerda con fiestas propias, monumentos, eventos culturales y estructuras propias destinadas a residentes y descendientes de estas colectividades.

Religiones de Comodoro Rivadavia

Medios de comunicación

El Chenque parte en dos a Comodoro

Vista aérea del puerto principal desde el Chenque. También se observa, cercano al puerto, el histórico edificio Pérez Companc

Una de las calles principales de General Mosconi y el Cerro Hermitte de fondo, cortando el desarrollo urbano de este barrio.

Vista panorámica del Chenque y el cerro Viteaux, ambos cortando al aglomerado.

Vista panorámica de la «zona sur» hasta Rada, en horas nocturnas desde el mirador del cerro Chenque, clásica postal comodorense.

Las edificaciones en Comodoro se han ido acrecentado a partír del año 2003

Comodoro Rivadavia ostenta un paisaje único en Argentina, dado que su centro urbano se adorna de mar y un cerro, paísaje irrepetible en la costa argentina.

La plaza San Martín en el centro comodorense, de fondo el monumento al libertador, el colegio Perito Moreno y una torre Petrel aún en construcción.

Vista parcial del centro comodorense.

 

Colectivos.

La terminal de la ciudad más importante de la Patagonia Austral.

Anexo:Líneas de colectivos de Comodoro Rivadavia

Lugares de interés.

Plaza Soberanía

La plaza Soberanía con la imponente imagen frontal del mítico Chenque

 

Museos de Comodoro Rivadavia.

Circuito Histórico Ferroportuario: el circuito comprende un conjunto de construcciones ferroportuaria ubicadas en el centro urbano. Comienza en la Ex Usina del Puerto de Comodoro Rivadavia, que actualmente es el Ceptur (Centro de Exposiciones y Promoción Turística); continúa en instalaciones históricas referentes al puerto, por ejemplo los galpones del puerto, la vivienda del personal encargado en 1932, tanques de agua, casa de bomba, y talleres del puerto. El circuito también comprende visitas a la Ex Estación del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia ubicada en la Avenida Rivadavia y 9 de Julio.

La ex estación hoy es un edificio del patrimonio histórico y museo. Su plazoleta lugar de reunión de la juventud desde su restauración y remodelación.Ubicado sobre el microcentro funciona en la Ex Estación del F.F.C.C, más precisamente en la planta alta de la ex estación de trenes se emplaza este museo. Dispone de 6 salas de exposición, imágenes digitales, cuadros y objetos patrimoniales. Reserva un área destinada al archivo histórico portuario, con el fin de catalogación, clasificación y disposición de sus fondos documentales. Fue declarado de interés histórico nacional por la ley Nº 24798 en 1997 y tiene protección de entorno a través del proyecto museo ferroportuario, que contiene sitios importantes a preservar como la torre de agua, casa de bomba, usina, taller, plataforma de giro de locomotoras, galpones de almacenamiento y plazoletas lindantes. Sitios que guardan la historia local.

Museo Paleontológico Astra: a 20 km al norte del centro de Comodoro y ubicado en frente de la localidad de Astra, sobre Ruta Nac. Nº 3. Alberga una muestra interior paleontológica de invertebrados y vertebrados; y en el exterior equipos y herramientas utilizadas en la actividad petrolera, en los años 1917, por la empresa Astra.

El museo Astra, hoy abandonado sobre la ruta.

.

Chalet Huergo: situado entre los barrios centro y km 3. Es una construcción que data de 1919 y fuera modernizada en 1941. Fue centro de huéspedes, de recepciones y lugar de residencia temporaria de importantes personalidades desde 1920 hasta la década del 60. Testigo del esplendor político y petrolero que vivió esta zona; hospedó embajadores, periodistas, políticos y autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF, entre ellos el general Mosconi. Pasó a la municipalidad en 1995 y en 2003 fue abierto al público. Asimismo por la ordenanza 8830/07, el edificio y su entorno fueron declarados patrimonio histórico comodorense.
Actualmente es un paseo turístico-cultural, centro de exposiciones, parque temático en sus jardines que brindan un parque de 5 hectáreas, con un bello mirador emplazado en el acantilado del talud del Cerro Chenque. Contiene un museo que exhibe salas con mobiliario original, objetos y fotografías referentes al edificio,YPF y su historia. También cuenta con un área de investigación y archivo digital de imágenes, a fin de recuperar la historia de la ciudad.

El antiguo edificio del Chalet Huergo, en km3.

Museo Nacional Del Petróleo: considerado un Museo de Sitio, construido por YPF, en 1987 en pleno centro del “Barriokm 3″, en torno al histórico Pozo N°2, del 13 de diciembre de 1907. Se exhiben en su interior las fases del origen del Universo, aspectos geológicos y paleontológicos, documentación histórica de la empresa estatal y las etapas desde exploración, hasta la comercialización del petróleo. En sus jardines, valiosas piezas, tales como maquinarias, equipo y herramientas, de principios del siglo XX. Es considerado uno de los tras más grandes del mundo, en lo referente a su contenido, junto al de Rusia y Estados Unidos. Está administrado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Museo Regional Patagónico Profesor Antonio Garcés: ubicado en el centro, sobre avenida Rivadavia de Comodoro Rivadavia, en el edificio que antiguamente fueran los baños públicos de la ciudad. Posee el prestigio de ser el primero de los museos patagónicos, al ser fundado en 1948 por el visionario Profesor Antonio Garcés. Brinda información sobre geología, paleontología, arqueología, flora y fauna patagónica, culturas originarias, instrumentos autóctonos y primeros pobladores.
Archivo histórico Municipal: Acervo Municipal que resguarda documentación de valor histórico. Dispone de expedientes municipales desde 1905, registro de defunciones, disposiciones y resoluciones municipales desde 1914, bibliografía sobre la historia de Comodoro de investigadores locales, revistas de ediciones patagónicas de carácter históricos y fotografías desde 1920.
Casa Lahusen, hoy en día se llama Galería Pérez Companc, todo un Patrimonio Histórico. Era actualmente usado por la Red Megatonedesde que se lo vendió a MusiMundo por que se fundió y actualmente mantiene su fachada y estructura desde 1920.

El estadio municipal de Comodoro Rivadavia en un encuentro de la CAI contra Defensa y Justicia. Posee capacidad para 15.000 personas.

El estadio de Gimnasia de Comodoro, el más importantes de la región por los encuentros transcendentales del equipo.

 

El colegio Perito Moreno, el primero de los colegios secundarios de la ciudad de Comodoro.

 

La sede principal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con sus 2 cuerpos, conteniendo en el principal al CUP, de fondo el imponente cerro Hermitte.

Mirador del Cerro Chenque

Desde lo alto del mirador se deslumbra la cima del localmente famoso Chenque.

Parque eólico Antonio Morán

Desde lo alto del cerro areales se aprecia parte del parque eólico.

El el parque eólico un balancín de petróleo con un molino eólico de fondo, ambos iconos de la energía comodorense.

El Farallón

El farallón de Comodoro, en la costa cercana al faro San Jorge, accidente costero único en la zona. Nótese de fondo el Pico Salamanca y numerosas mesetas lindantes.

El Pico Salamanca en las inmediaciones de la ciudad, al frente del pico la Pampa Salamanca.

Caleta Córdova

El bello y nuevo paseo del barrio portuario en dirección al muelle pesquero.Obsérvese la iluminación.

Puerto de Caleta Córdova

 

El puerto de baja mar de Caleta Córdova en plena pesca.

Playas

Playa Costanera: se caracteriza por ser de canto rodado y sectores reducidos arenosos. En verano se utiliza como balneario. La existencia del puerto como resguardo al oleaje del mar posibilita la práctica de deportes náuticos durante todo el año. Posee acantilados que rondan los 60 metros de altura, que le dan una peculiar belleza. Próximo a la costa se encuentran buques atracados, restaurantes y un club náutico.

Playa km 3: se distingue por ser de canto rodado en su totalidad y por tener fuerte oleaje y mareas altas. Goza de Actividades balnearias, náuticas y pesca.

Playa km4: a escasa distancia de la ciudad universitaria y de la playa de Km 3, se aprecia una playa muy tranquila. Es una zona de acantilados bajos y canto rodado. Se utiliza para la pesca y la recolección de moluscos.

Restinga Alí: se encuentra ubicada en cercanías a la localidad de Restinga Alí. Es una playa accidentada, rodeada de acantilados medianos de arcillas blancas y de cerros que penetran el mar, tal es el caso de PuntaNovales. La playa suele ser visitada por familias enteras que recolectan carnadas y frutos del mar. Presenta arena fina y algo de canto rodados.

Fundación y toponimia

Logotipo de YPF Sociedad del Estado, en sus años pasados de empresa estatal, sin lugar a dudas determinante en la historia comodorense.

 
Logotipo tal como apareciera en las facturas del servicio, en 1981. Otrora empresa nacional Gas del estado.
 
El primer pozo petrolero de Argentina, en Comodoro Rivadavia, foto de diciembre de 1907.

Comodoro Martín Rivadavia, quien da nombre a la urbe.

 

Enrique Mosconi, uno de los máximos próceres de la ciudad y la región.

Pozo petrolero levantado en Campo Durán explotado por YPF, durante la batalla del petróleo, iguales a los empleados en esta localidad.

José Fuchs junto al monolito levantado donde estuvo el pozo descubridor

Humberto Beghin (centro, sentado) y operarios mostrando herramientas utilizadas en la perforación del pozo Nº 2

Monumento en la ciudad de Comodoro a su fundador Francisco Pietrobelli

 

3 comentarios en “Chubut: Comodoro Rivadavía.

  1. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

  2. Pingback: Sesom, Watsiltsum y la cosmovisión Tehuelche. | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

  3. Pingback: Chubut. | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s