4 de Noviembre

2014 Muerte de Enrique Olivera, político argentino.

1756 Pedro Antonio Cevallos fue nombrado gobernador de Buenos Aires. Al crearse en 1776 el Virreinato del Río de la Plata, fue nombrado virrey.

1780 Sublevación en Perú al mando de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Tupac Amaru. Túpac Amaru, probable descendiente del Inca Túpac Amaru fue un líder quechua que encabezó la primera y mayor rebelión de corte independentista en el Virreinato del Perú.

1913 Muerte del ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la Argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

1922 El arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la tumba del faraón Tutankamón.

1995 Asesinato del primer ministro israelí, Isaac Rabin.

2005 En Pakistán 70 personas murieron por el hundimiento de un barco en el Mar de Arabia.

2007 Dos ataques israelíes con misiles mataron a cuatro palestinos en la Franja de Gaza que estaba controlada por el grupo islámico Hamas.

2007 Una bomba colocada al borde de una carretera mató a cuatro policías e hirió a otros dos en la provincia de Ghazni, al suroeste de Afganistán.

2007 El centroizquierdista Álvaro Colom ganó las elecciones presidenciales en Guatemala.

2007 Trágico motín en cárcel de Santiago del Estero, Argentina. 39 presos muertos. Se responsabilizó a las autoridades de la cárcel y a funcionarios del gobierno provincial por abandono de los presos y por las malas condiciones en las que se encontraban.

2008 Se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos que consagraron a Barak Obama como presidente de ese país. Fue el primer presidente negro.

2008 El ministro de Justicia de Italia Angelino Alfaro negó formalmente a Uruguay el pedido de extradición del ex marino Jorge Tróccoli, acusado por la justicia uruguaya de cometer tortura y asesinatos. Sin embargo, el funcionario italiano aclaró que Tróccoli podrá ser juzgado en el país europeo a pedido de la justicia uruguaya, que lo acusa por su responsabilidad en traslados clandestinos de presos políticos durante la dictadura de 1973 a 1985.

La resolución del magistrado italiano, difundida por la prensa argumentó que Tróccoli es ciudadano de ese país jure sanguinis, es decir, desde su nacimiento, ya que su abuelo era italiano, lo que inhibe su extradición según lo prevé el tratado vigente entre ambos países. El fallo reconoce que Uruguay podrá solicitar a la justicia italiana que proceda a someter a juicio a Troccoli en ese país. Tróccoli tiene pendiente un pedido de procesamiento con prisión por varios delitos de desaparición forzada formulado por la fiscal uruguaya Mirtha Guianze.

Esa opción fue anunciada en septiembre por el canciller Gonzalo Fernández, quien indicó que si se rechazaba la extradición se remitirían los antecedentes del caso al fiscal italiano Giancarlo Capaldo, que investiga al accionar del Plan Cóndor, el esquema represivo que coordinó las dictaduras del cono Sur, para que inicie acciones contra el militar. El proceso de extradición a Uruguay de Tróccoli se frustró por la presentación fuera de plazo de la solicitud que motivó la destitución del cargo del embajador Carlos Abín y una dura sanción al funcionario diplomático Tabaré Bocalandro.

En octubre de 2008 un Tribunal de Apelaciones confirmó los procesamientos del ex dictador Gregorio Alvarez y del marino retirado Juan Carlos Larcebeau, enjuiciados por la misma causa por la que se pidió el procesamiento de Tróccoli, aunque cambió la carátula pasando de desaparición forzada a homicidio muy especialmente agravado.

2008 Continuó en México una de las jornadas más violentas desde el año 2005, registrando un total de 58 homicidios en varias ciudades del país, la mayoría de ellos perpetrados por sicarios que forman parte del crimen organizado entre el 3 y el 4 de noviembre. Fueron asesinados ocho funcionarios de los cuerpos de seguridad en diferentes ciudades ubicadas en su mayoría en los estados de Guanajuato, Sinaloa y Baja California, que estaban entre las siete regiones que se han visto envueltas por la ola de violencia que vivía el país desde hacía varios meses.

2008 Al menos 2 policías murieron y otros ocho resultaron heridos en un atentado suicida registrado contra un puesto de control en el distrito de Hangu, noroeste de Pakistán. El atentado tuvo lugar en el área de Doaba, cuando un suicida detonó la carga que transportaba en su vehículo contra un puesto de control policial. Las fuerzas de seguridad acordonaron el área tras el atentado y las autoridades del distrito ordenaron el inicio de operaciones de rescate, además de declarar la emergencia en los hospitales de la zona para atender a los heridos. El distrito de Hangu está situado en la demarcación de Kohat, perteneciente a la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste, NWFP, escenario frecuente de ataques y atentados.

2008 En Argentina, un gendarme con lesiones por golpes y al menos dos jóvenes demorados fue el saldo de una pelea entre efectivos de Gendarmería y un grupo de vecinos, ocurrida en el interior del complejo habitacional Ejército de Los Andes, conocido como Fuerte Apache, en la localidad bonaerense de Ciudadela. Según indicó un jefe de la fuerza, el episodio, que se produjo a pocos días del crimen del gendarme Roberto Centeno, ocurrido el 29 de octubre de 2008 cuando cubría la guardia en un puesto emplazado en ese barrio, se habría originado en un operativo para tratar de dar con personas que realizaron disparos contra una patrulla.

La madre de uno de los demorados denunció que su hijo fue objeto de maltrato por parte de los gendarmes, mientras señaló que los uniformados actuaron como si estuvieran alcoholizados o drogados. El oficial que dio el informe admitió que hubo un incidente que se está investigando en un puesto de Gendarmería.

En el cristianismo conmemoran a: S. Carlos Borromeo, obispo; S. Modesta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s