Prensa y Poder. Periodismo y Gobiernos Militares

Grandes periodistas del S. XX. Luchas por la libertad de prensa. Perseguidos y asesinados. Las desapariciones durante el “Proceso”. Las variables calidad periodística, ética, éxito comercial y relación con el poder.

Decíamos ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta. Apuntes

Crítica sobre el comportamiento de los medios durante los gobiernos militares.

Diario La Razón, antecedente negativo por su apoyo al Golpe de Estado de 1976.

Comunicado nro. 19 de la Junta Militar el mismo día del Golpe del 24/3/1976: 10 años de reclusión por “desprestigiar” ó “perjudicar” a las Fuerzas Armadas. Se condicionó a las publicaciones. Hubo más de 20 periodistas desaparecidos.

¿Quién fue el financista del periódico La Opinión?

David Graiver fue el financista del diario La Opinión, fundado por el periodista Jacobo Timerman el 4 de mayo de 1971. Graiver era un empresario y banquero argentino que en los `70 formó un grupo financiero y que también compró parte de Papel Prensa, la primera empresa dedicada a la producción de papel de diario del país.

Si bien dentro de la redacción del diario La Opinión había periodistas a favor y en contra de la dictadura de Alejandro Lanusse, integrantes del proceso militar relacionaban a Graiver con la agrupación guerrillera Montoneros. Lo acusaban de ser el administrador de una parte de los 60 millones de dólares que Montoneros consiguió del secuestro de Jorge Born. Habría blanqueado alrededor de 17 millones en bancos de Suiza.

David Graiver murió en México el 6 de agosto de 1976 en un accidente de avión que nunca fue esclarecido.

Por ser considerado su socio, en 1977 Jacobo Timerman fue secuestrado por militares bajo las órdenes del general Ramón Camps; su liberación y posterior exilio se debió a la presión de la comunidad judía internacional. La familia de Graiver también fue detenida y torturada por la Dictadura Militar que se había iniciado en 1976.

Rafael Perrota

Rafael “Cacho” Perrota fue un periodista y empresario argentino director del diario El Cronista Comercial. El 13 de junio de 1977 fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar.

Su familia era propietaria del diario, pero en 1960 Perrota se convirtió en su director y orientó el mismo a realizar investigaciones sobre economía y política argentina, tuvo a respetados columnistas del país. En un intento por ganar más circulación y nuevos mercados, en 1973 el diario abandonó el tamaño sábana y pasó al formato tabloide.

El 13 de junio de 1977, durante la dictadura militar, Rafael Perrotta fue detenido y desaparecido. Pese a que en su juventud se desarrolló como una persona de clase alta que se relacionaba con personas poderosas del país y perteneciendo a las instituciones más exclusivas, como el Jockey Club, el Círculo de Armas, el Rotary Club, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y del Foro de la Libre Empresa, en los ’70 Perrotta comenzó a simpatizar con las ideas de izquierda e ingresó como militante al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y a su brazo armado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Había formado parte del equipo de inteligencia del ERP y sus contactos con el mismo fueron Héctor Demarchi, delegado sindical del El Cronista Comercial, y después Javier R. Coccoz, militante y dirigente del PRT.

3 comentarios en “Prensa y Poder. Periodismo y Gobiernos Militares

  1. Pingback: #Maltratro #Tortura / Terror #Terrorismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Diarios. Apuntes | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s