USA Today, The Wall Street Journal, The New York Times y The Miami Herald

USA Today

Fue fundado el 15 de septiembre de 1982 por Allen Neuharth. El USA Today asemeja el producto al mundo visual, hasta sus dispendios callejeros se parecen a una pantalla de televisor. Fue pionero en la estrategia del Infotainment (información más entretenimiento), fue diseñado y programado teniendo en cuenta estudios realizados en el mercado, de allí surgieron los colores, la presentación de los gráficos y la brevedad en sus artículos. Se puede sostener que es un modelo de diario dominado por sus lectores, hasta 2004 contaba con alrededor de 4 millones por día; motivo por el que también es el más atractivo para los anunciantes. Parecería ser que ha logrado un balance entre dos perfiles de su público, el de la gente simple y sencilla y el de la más sofisticada e intelectual.

A pesar del precio del papel, de los altos costos de distribución y producción, los periódicos siguen siendo un negocio productivo. Usa Today es el diario de mayor tirada y líder en distribución en Estados Unidos (aproximadamente 2,25 millones de ejemplares cualquier día entre semana) y el segundo de mayor tirada en inglés, después de The Times of India. A su vez, es el más barato de la competencia. Se edita y redacta en Arlington, Virginia, luego se transmite vía satélite a 32 imprentas de Estados Unidos y a 2 de Europa y Asia. En la actualidad es publicado por la Gannet Corporation.

 

The Wall Street Journal

Fue fundado el 8 de julio de 1889 por Charles H. Dow y Edward D. Jones. Desde 1883 publicaban un folleto de  noticias que fue el precursor del The Wall Street Journal. El objetivo era convertirse en un barómetro medidor de la actualidad económica pero ganó reputación con el paso de los años por el análisis de la tendencia de los valores y las observaciones sobre las finanzas e inversiones.

Es el segundo diario en circulación en Estados Unidos y hasta 2004 tenía una tirada mundial de 2 millones frente a los 700 mil de su competidor el Finalcial Times y los 300 mil del semanario financiero Barron´s. Tiene formato sábana, utiliza caricaturas para ilustrar las notas, gráficos, forografías y color en el interior del periódico.

Está en internet desde 1996, incorpora en su página una base de datos con pefiles de la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, cobran por el contenido. En 2003, la ediciòn interactiva facturó 31.5 millones de dolares (60 % publicidad y 40 % en ingresos), que es una cifra superior a la de sus rivales de informaciòn on line pura como TheStreet.com (14.3 millones) ó CSS Marketwatch (23.3 millones).

 

The New York Times

Es el tercer gran diario de Estados Unidos en distribución. Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones favorecido por los adelantos tecnológicos, un papel más barato, rotativas más rápidas, fuerte porcentaje de publicidad y la creación de la agencia AP (Associated Press) en 1848; mediante la unión de seis periódicos de Nueva York para compartir los costos de la transmisión telegráfica de noticias desde Washington y Boston hasta New York.

Es un baluarte del progresismo moderado estadounidense. Ha marcado de manera determinante el panorama de medios de ese país y del mundo. Crítico constructivo del papel del estado. Desde su primer Premio Pulitzer, en 1851, hasta 2012, el periódico lo ha ganado 108 veces.

Fue uno de los pioneros en implementar la separación de las secciones del periódico en cuadernillos. Tiene un servicio de primera plana en español. Su formato es el sábana.

 

The Miami Herald

Fue fundado el 15 de septiembre de 1903 como The Miami Evening Record por Henry Flagler. En 1910 pasó a llamarse The Miami Herald y en 1937 John S. Knight compró el períodico con 383 empleados.

En 1950 ganó su primer premio Pulitzer por sobresalir en reportajes sobre crímenes en Miami.

Es reconocido internacionalmente. Sus primeras publicaciones para el Caribe y Latinoamerica fueron desde 1946 y en México desde 2002. Tiene una versión completamente en español, El Nuevo Herald.

Este periódico emplea a unas 800 personas en Miami y sus otras oficinas que incluyen: Bogotá, Managua, Tallahassee, Vero Beach, Cayo Oeste

 

 

3 comentarios en “USA Today, The Wall Street Journal, The New York Times y The Miami Herald

  1. Pingback: Internet. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Los grandes diarios de Estados Unidos, desde fines de 1800 a nuestros días. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Diarios. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s