Trabajo Práctico sobre el libro Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder; de Graciela Mochkofsky.

Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder; de Graciela Mochkofsky.

1. Temas

2. ¿Quién es Héctor Magneto?

3. El papel del Desarrollismo dentro del diario Clarín.

4. ¿Cómo se produce la fusión de Multicanal y Cablevisión? ¿Cuándo? ¿Qué gobierno lo autoriza?

¿Quién es Héctor Magneto?

El abogado Héctor Magnetto a principios de los años setenta, con sus 27 años y de la mano de Rogelio Frigerio, asumió como adscripto a la dirección en Clarín. Ganó la confianza de Ernestina Herrera de Noble lentamente a lo largo de 10 años. Estudió como funcionaba la industria de los diarios en la Argentina, la materia prima era la  mayor vulnerabilidad.  El país no fabricaba papel prensa, los diarios subsistían a merced de los cupos y aranceles de importación fijados por los gobiernos (control sobre la prensa) más las variaciones constantes de la moneda. El papel se encargaba hoy a un precio pero no se sabía a cual se pagaría cuando llegara.

El proyecto de una planta papelera era un viejo sueño del desarrollismo. Estaba en los libros de Frondizi y de Noble. Clarín era el 9no. consumidor de papel del mundo.

Con el gobierno peronista el ministro de Economía, José Ber Gelbard, llamó a una nueva licitación para la construcción de una papelera porque entendía la gran demanda de la Argentina por la cantidad de diarios que se imprimían. Esto quedó en la nada por las convulsiones políticas que siguieron,  pero sirvió de excusa a Magnetto para encargar un estudio de factibilidad y esbozar una primera sociedad de capitales privados para construir una papelera propia. Con La Prensa, La Razón y La Nación en porcentajes iguales del 25% formaron FAPEL.

En 1975, la presidenta Isabel Perón convocó a un concurso para construir la papelera y FAPEL, Papel Prensa y Papel de Tucumán (sociedad de diarios provinciales) resultaron seleccionadas. Pero el proyecto se pospuso por el estallido social Rodrigazo, un plan de ajuste feroz. Magnetto, sin embargo, avanzaba. Contrató una compañía extranjera para hacer un estudio forestal que determinara de que bosques argentinos saldría la materia prima.

Entre los años 1977 y 1978, durante la Dictadura Militar, consiguieron el montaje mecánico de la planta con créditos del Banco Nacional del Desarrollo (BONADE). El 27 de septiembre de 1978 la inauguraron,  asistieron Jorge Videla, Ibérico Saint Jean (Gob. de Buenos Aires y jefe directo de Guillermo Suárez Mason y  Ramón Camps), el intendente de San Pedro y las autoridades de los diarios asociados, entre ellos, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

El rasgo más distintivo de este periódico fue su adhesión al ideario desarrollista y a sus representantes, posición que cambió en los años 80. Héctor Mágnetto fue acusado de “traición” por los desarrollistas que lo habían llevado a Clarín.

Con la vuelta de la Democracia al país se abrió la posibilidad para obtener una licencia de canal de televisión. La Ley de Radiodifusión de la Dictadura impedía a una empresa poseedora de diarios ser dueña de una licencia de radio ó televisión. Los canales, que nacieron privados, estaban en poder del Estado Nacional desde 1973. Durante la Dictadura fueron repartidos entre las tres Fuerzas Armadas. Con la presidencia de Raúl Alfonsín también fueron repartidos y finalmente con Carlos Menem se privatizaron las tenencias de licencias. Clarín, con las gestiones de Magnetto se quedó con la de Canal 13.

Los modelos estadounidense y europeo de canales de televisión se debatían en el país. El modelo estadounidense: ya estuvo en la Argentina entre los años 50 y 60. Canales en manos privadas con aportes de socios extranjeros y competencia capitalista. Magnetto presionó para imponerlo. La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) fue creada a su instancia. El modelo europeo se basaba, en cambio, en canales públicos;  como por ejemplo el británico, italiano ó español.

En 2006 le diagnosticaron cáncer de laringe a Magnetto. En 2007 le extirparon las cuerdas vocales, la lengua y la laringe.

El ex presidente Néstor Kirchner conoció a Magnetto en la campaña electoral de 2003, pidió a su mentor Eduardo Duhalde un encuentro con él. Cuando llegó a la presidencia, se encontraba con él en el despacho de la Rosada ó almorzaban en la residencia de Olivos.

Magnetto tenía información de que Néstor Kirchner quería comprar parte de Clarín, el 18% que estaba en manos del grupo del banco de inversiones norteamericano Goldman Sacks. En octubre de 2007, a meses de lograr la fusión de Multicanal con Cablevisión, Clarín salió a la Bolsa ofreciendo el 20% de sus acciones. Kirchner bromeó a Magnetto sobre comprar parte de Clarín: “ahora voy a poder comprar acciones de Clarín”.

En 2008 Magnetto recibió un Premio Konex de Platino y en el 2010 recibió un premio en nombre del diario Clarín de parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en la categoría de Libertad de prensa; durante es ocasión dio un breve discurso de agradecimiento y mostró una clara mejoría respecto a su salud.

El papel del Desarrollismo dentro del diario Clarín.

Clarín no era el principal diario del país. No tenía el prestigio, la influencia ni la circulación de La Prensa, La Nación ó La Razón. En 1951 cuando Juan Domingo Perón expropió el diario La Prensa, Clarín se quedó con el mercado de avisos clasificados, hasta entonces monopolizado por aquella. En 1955 cuando La Prensa volvió a sus dueños no pudo recuperarlo. Con los clasificados, Clarín consiguió suficiente dinero, aumentó su estructura, circulación y comenzó a influir sobre “el hombre de la calle”.

El diario mantuvo distancia de gobiernos y partidos hasta que Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio llegaron al gobierno. Roberto Noble, dueño y director del diario,  se fascinó con ellos.

Rogelio Frigerio, con formación marxista, 10 años menor que Noble, era un exitoso hombre de negocios y el ideólogo del Desarrollismo, doctrina  política y económica que Arturo Frondizi había intentado llevar a la práctica durante su presidencia en Argentina (entre 1958 – 1962). Era pragmático, habría tomado de Lenin el concepto de que una vanguardia intelectual debía conducir el curso de la historia. Estaba convencido de que con su inteligencia superior, podía manipular los poderes de la Argentina y orientar su destino

El Desarrollismo fomentaba crecimiento de la economía nacional mediante la creación, planificada y organizada desde el estado, de la industria pesada (aluminio, acero, petroleo) que exigía capitales extranjeros y autoabastecimiento de energía.

Frigerio y Frondizi entendían que el modelo del peronismo estaba agotado porque se basaba en la industria liviana de bienes de consumo, sostenida en la protección arancelaria e incapaz de competir internacionalmente. Habían llegado al gobierno con Juan Domingo Perón exiliado y tras un pacto secreto con él para obtener los votos peronistas.

Noble encontró en el Desarrollismo una formación modernizada de sus ideas nacionalistas. No concedía otro programa mejor para la Argentina. Siguió apoyando a Frondizi cuando ya nadie lo hacía. Cuando todos llamaban al golpe, publicó un editorial clamando por su permanencia. A cambio recibió beneficios: la compra del primer edificio y la planta impresora.

A partir de 1965 le entregó la editorial a Frigerio y contrató a Oscar Camilión, ex ministro de Relaciones Exteriores de Frondizi, que gozaba de la confianza de Frigerio. Camilión no tenía experiencia en el periodismo cuando Noble le ofreció el puesto, pero el dueño y director de Clarín lo quería cerca para impregnar al diario de ideología Desarrollista, quería un diario popular pero influyente.

En 1969 cuando Noble murió, Frondizi y Frigerio llevaban ya 7 años lejos del gobierno.

El rasgo distintivo de Clarín fue su adhesión al ideario desarrollista y a sus representantes; posición que cambió con Héctor Mágnetto en los años 80.

¿Cómo se produce la fusión de Multicanal y Cablevisión? ¿Cuándo? ¿Qué gobierno lo autoriza?

Ley de Bienes Culturales fue aprobada en Diputados en junio de 2003 durante la gestión de Néstor Kirchner, esto le permitió a Multicanal reestructurar su deuda.

En la asamblea de la empresa en la que se ofrecían canjes y quita de deuda a los acreedores, estaba el fondo buitre R. W. Huff – al que Magnetto vinculó con su viejo enemigo Raúl Moneta y que estaba comprando a precio subvaluado la deuda de Multicanal – que intentó coparla. Clarín resistió. Magnetto dijo: “Cuando nos enfrentamos a la actitud de este tipo de fondos, que buscan privilegios ó tomas hostiles con títulos adquiridos al 20% de su valor, vemos lo estratégico de una herramienta como la Ley de Bienes Culturales”. (El Hombre de Clarín, de su biógrafo José Ignacio López).

Kirchner trazó una línea entre medios amigos y enemigos apenas llegó al Gobierno. Creía en un “sistema de buen trato” con Clarín. Veía en el diario “un sistema absolutamente ensamblado de manejo de una noticia”. Los funcionarios K recibían a los periodistas de Clarín. Kirchner mismo ordenaba que anuncios adelantar al diario que siempre obtenía la primicia de los actos de gobierno. Por ejemplo,  El pacto de Kirchner con Lavagna para ser Jefe del PJ en febrero de 2008 y la candidatura de Cristina Kirchner, que fue otra primicia de Clarín el 1 de junio de 2007.

Si para Clarín entre 2003 y 2004 su principal preocupación había sido liberarse del grave peso de su deuda y recuperarse de la crisis, entre 2005 y 2007 era lograr la fusión entre su empresa de cable Multicanal y la competidora Cablevisión. La televisión por cable era para entonces el negocio más lucrativo del grupo.

En 1991 Clarín había creado la Sociedad Televisión Satelital Codificada en asociación con Torneos y Competencias TyC y cerró contrato con la AFA para transmitir con exclusividad los partidos oficiales de la primera división, primera B  nacional y primera B metropolitana. En adelante sólo se verían los partidos por TyC, Televisión Codificada y paga. Ninguna emisora podía emitir imágenes de los partidos hasta que terminara el resumen semanal de Fútbol de Primera que sólo se veía por Canal 13 y TyC. Canal 13 no generaba ingresos suficientes, el negocio del fútbol exigía la televisión por cable.

En el país había una multitud de pequeñas empresas de cable, en su mayoría de propietarios individuales, nacidas desde los años 60 por la falta de repetidoras de canales abiertos en las provincias. En la CABA y el Conurbano Bonaerense la distribución estaba repartida en 2 empresas: Cablevisión y Video Cable Canal. Entre 1992 y 1996 Clarín compró 119 cables, hasta llegaron a ofrecer el servicio más barato para quebrar a las competencias más pequeñas. Así surgió Multicanal. También en 1992, siguiendo el modelo de la CNN que transmitía las 24 horas desde 1989, Clarín había lanzado TN – Todo Noticias, en 1993 Volver y luego se asoció con productoras de cine, series de TV y otros espectáculos.

En 1994 consiguió una fuerte inversión al vender el 30% de las acciones al Citicorp Equity Investement – CEI (que integraban Citibank, Telefónica y otras compañías argentinas con menor porcentaje accionario).

En octubre de 2007, a meses de lograr la fusión de Multicanal con Cablevisión, Clarín salió a la Bolsa ofreciendo el 20% de sus acciones. El 7 de diciembre de 2007, en su última semana como presidente, Néstor Kirchner aprobó la fusión, favoreciendo así al Grupo Clarín.

Opinión Personal

El libro Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder; de Graciela Mochkofsky es evidente que es fruto de una investigación de la autora sobre temas que, en los últimos años de gestión kirchnerista, se volvieron populares. Desnuda el relato oficial de confrontación con Clarín surgido a partir de la publicación de los casos de corrupción. Nos hace recordar también los primeros años en los que el gobierno de Néstor Kirchner concedía a unos pocos medios, entre ellos Clarín, el acceso a la información y las primicias y a otros el silencio informativo absoluto.

Mochkofsky nos alerta sobre el debate público, por primera vez en décadas, al que está sometido la labor periodística en la vida nacional por entablar el Gobierno un conflicto con los medios planteado en términos ideológicos y políticos, con la prensa ocupando el papel de oposición y no de institución independiente; con un diálogo entre las cúpulas de las empresas y no con los periodistas a sueldo.

5 comentarios en “Trabajo Práctico sobre el libro Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder; de Graciela Mochkofsky.

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Néstor y Cristina #Kirchner #Kirchnerismo – FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #Menem #Menemismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  4. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  5. Pingback: Diarios. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s