Industria e Imperio de Eric Hobsbawm. Apuntes

Industria e Imperio de Eric Hobsbawm

Las diferentes dimensiones de la expansión capitalista. Revolución agrícola, financiera e industrial. Primeros cuestionamientos al mercantilismo. Con el Capitalismo hay una segmentación que nace entre los siglos XV y XVI, en una fase mercantilista. Reproducción mercantilista.

La Revolución Industrial no es simplemente no es una aceleración del crecimiento económico, sino una aceleración del crecimiento determinada y conseguida por la transformación económica y social.

No puede explicarse sólo en los términos puramente británicos; Inglaterra formaba parte de una red más extensa de una economía más amplia, la economía europea ó economía mundial de los estados marítimos europeos. Con economías dependientes y economías marginales.

El modelo tradicional de expansión europea – mediterráneo, y cimentado en comerciantes italianos y a sus socios, conquistadores españoles y portugueses, ó báltico y basado en las ciudades – estado alemanes – había periclitado en la gran depresión del siglo XVII. Los nuevos centros de expansión eran los estados marítimos que bordeaban el Mar del Norte y el Atlántico Norte. Este desplazamiento no era sólo geográfico sino también estructural. El nuevo tipo de relaciones tendió a intensificar  y ensanchar los flujos del comercio.

Los factores climáticos, la geografía, la distribución de los recursos naturales y el acceso al mar no actúan independientemente, sino dentro de una determinada estructura económica, social e institucional.

El simple hecho de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI no explican la industrialización como tampoco la “revolución científica” del siglo XVI, tanto el conocimiento europeo del mundo externo y la tecnología científica eran potencialmente adecuados p/el tipo de industrialización que se desarrollaría más tarde.

Tampoco puede hacerse responsable a la Reforma Protestante y su “espíritu capitalista”. Tuvo lugar más de 2 siglos antes que la Revolución Industrial y de ningún modos todos los países que se convirtieron al protestantismo fueron luego pioneros de esa revolución; la zona de los Países Bajos que permanecieron católicas (Bélgica) se industrializaron antes que las que se hicieron protestantes (Holanda).

Finalmente deben rechazarse tb. los factores puramente políticos.

Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban en la Inglaterra del XVIII:

– No había agricultura para subsistencia.

– Excedente para la inversión. Se requirió de poca inversión inicial, la expansión podía financiarse con los beneficios acumulados.

– Constituía un sólo mercado nacional, con extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía más desarrollado. Economía de mercado con amplio y creciente sector manufacturero.

El mercado interno proporcionó la base necesaria para una economía industrial generalizada y – a través del proceso de urbanización – el incentivo p/mejoras en el transporte terrestre, así como una plataforma p/la industria del carbón y para ciertas innovaciones tecnológicas.

– La población, crecimiento. Más gente quiere decir más trabajo y más barato. Aunque en muchos países subdesarrollado esto no es así. Más gente significa más consumidores, esto proporciona un estímulo a la agricultura y a la manufactura.

No se requirió trabajadores con calificaciones científicas especializadas sino sólo que estuvieran familiarizados con instrumentos mecánicos sencillos y el trabajo de los metales.

– El Gobierno. La conquista de mercados por la guerra y la colonización requería no sólo de una economía capaz sino tb. de un gobierno dispuesto a financiar ambos sistemas de penetración.

Política exterior subordinada a sus fines económicos. Sus objetivos bélicos eran comerciales, es decir, navales. La guerra, la flota británica, contribuyó aún más directamente a la innovación tecnológica y a la industrialización.

Las exportaciones, respaldadas x la sistemática y agresiva ayuda del gobierno, proporcionaron la chispa de la revolución junto con los sectores dirigentes de la industria del tejidos de algodón. Las exportaciones introdujeron mejoras en el transporte marítimo.

El gobierno ofreció su apoyo sistemático al comerciante y al manufacturero y determinados incentivo p/l innovación técnica y el desarrollo de las industrias base.

3 comentarios en “Industria e Imperio de Eric Hobsbawm. Apuntes

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Las transformaciones del mundo moderno: Auge en la Revolución Industrial (S. XVIII) Revoluciones industriales. Apuntes. | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Historia, Cultura, Comunicación y Civilización | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s