Historia de los Medios: de Diderot a Internet. Apuntes

Historia de los Medios: de Diderot a Internet, de Frédéric BarbierCatherine Bertho Lavenir

LA ERA DEL DIARIO Y DEL PERIÓDICO

La invención de la prensa periódica industrial.

Cronología para la revolución. Desde fines del siglo XVIII y cada vez más durante el siglo XIX, la prensa periódica cumple el papel de motor.

Émile Girardin, la prensa y la publicidad. Inventor de la presa periódica moderna. Invención de la prensa industrial y éxito financiero con periódicos más baratos. En Estados Unidos -> Gordon Bennett con el Morning Herald

1833 – The New York Sun se convierte en el primer periódico estadounidense “people`s ó “penny”, vendido en la calle x sólo un centavo. Fue fundado por  Benjamin Day

Hacia la prensa de masas. Las lógicas de la innovación: el folletín

Las nuevas formas de la prensa. Le Petit Jounal. En 1919, invención del tabloide, facilita la manipulación y el transporte, precio bajo. New York Daily News supera el millón y medio de ejemplares (1930). Se lanzan también las revistas Times (1923) y Life (1936) -> semanarios de información

La innovación de los procedimientos. Técnicas de impresión, reducción de demoras y aumento de las tiradas. La ganancia de tiempo sería de 34 a 36 horas. La invención de la rotativa marca el avance decisivo.

Dominio de la papelería, invención de la máquina de rollo continuo a la de papel de ceulosa -> acarrea consecuencias en el equilibrio financiero de las ediciones.

Linotipia, luego en Estados Unidos la monotipia.

El armado de los textos. Intentos de seducir a un público + amplio posible -> Importancia a la diagramación, fotografías y presentación de los textos. Selección de noticias. Títulos ilustrados: Penny Magazine y sobre todo los grandes periódicos ilustrados el Illustrated London News, el Illustration y el Illustrierte Zeitung (1842). En 1910 se lanza en París, Francia el Excelsior

En los años del 1900 la prensa francesa es la segunda del mundo detrás de la americana <- Tocquesville subrayaba es que el sistema político de Estados Unidos estaba ligado al periódico. Gran Bretaña jugó el rol de iniciadora en el siglo XVIII pero parece comparativamente más retrasada -> El Times que había sucedido en 1788 al Daily Universal Register es el primer título impreso mecánicamente (1814). En 1896 Alfred Harmswosworth (Lord Nortcliffe) lanzó el Daily Mail que revienta los precios (1/2 penique), al año de su creación supera el millón y en 1901 le permite comprar el Times en 1908.

Los diarios a comienzos del siglo XX teniendo en cuenta población y tirada ubicaban de esta manera a los países:

USA, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Medios.

– Capitales -> Bancos. August Scherl lanza en 1883 el Berliner Lokal Anzeiger, el diario es pagado por la publicidad, se distribuye gratuitamente a las personas que figuran en la guía telefónica de Berlín. El grupo de Scherl se transformó en uno de los más grandes editores industriales alemanes en el momento en el que compra, con la ayuda de un banco de Leipzig, la Union Deutsche Verlagsgesellschaft (UDV) en 1910. Alfred Hugenberg se hace cargo, es uno de los fundadores de la sociedad cinematográfica Deulig (1916), y sobre todo, de la Universum Film AF (UFA, 1917)

– El comercio de noticias y las agencias de prensa.

En 1815, John Walter, director del Times, crea una red de corresponsales permanentes en las distintas capitales  del continente, después se mandó enviados especiales a operaciones militares, corresponsales de guerra: Crimea (1854 – 1856) Secesión (1861 – 1865) Campaña de Francia (1870).

Se crean las agencias Associated Press (1848), la Continental Telegraphen, una agencia privada para la transmisión de noticias telegráficas, la agencia Reuter (1851) y United Press (1907)

– Distribución

Suscripción, vendedores, comisionistas, publicidad directa.

Los poderes de la prensa. Opinión. Cuarto poder

Aplastamiento de la Comuna en 1871, durante casi toda esa década hay una desaparición de la prensa de orientación socialista. Vuelve a emerger lentamente a partir de 1883 con la fundación de Le Cridu peuple de Jules Valles y Severine, el paso a manos de los socialista de La Petite Republique y L’Humanité de Jean Jaures.

Anthony Trollope se lamenta: “En los días felices del pasado, dos periódicos por día, uno a la mañana y otro a la noche, alcanzaban al caballero para mantenerse informado, mientras que hoy, ese mismo caballero considera necesario tomar conocimiento de todos los periodicuchos publicados”.

Operadores políticos. Lobby. Ciertos periodistas y editores han encontrado un complemento a sus rentas en la negociación de sus plumas. Ej.  Bismarck  -> fondos para los reptiles

De todas maneras, los títulos más importantes y las plumas más notorias se esmeran en no adoptar una posición demasiada nítida para no perder público. En la prensa económica lo primordial es la información.

Los magnates de la prensa

Maurice Bunau Varilla – Le Martin, uno de los cuatro principales diarios de Francia.

Jean Prouvost – Paris midi (1924) Paris soir (1930), se propone convertirlo en popular. Una sola imprenta fabrica los periódicos del grupo, da lugar primordial a la fotografía (Paris soir), pone medios materiales y financieros a disposición de sus colaboradores como una flota de automóviles y motocicletas. ” Un diario debe hacer  todos los sacrificios para tener la mayor tirada posible. Una vez que se tiene esa tirada, nadie puede contra él. Como él tiene el poder, los anunciantes se verán obligados a darle publicidad, al precio que se les exija. Los gastos de capital se verán amortizados y los beneficios considerables”, decía Prouvost.

Los textos de Paris soir son de buen nivel, acoge plumas como Saint Exupery entre otros. La organización del texto y el contenido periodístico  revelan la voluntad constante de innovar para aumentar la difusión (invención del suplemento para las carreras de caballos). En 1938 retoma Match que lleva a una tirada de más de 1 millón de ejemplares como los de su revista femenina Marie Claire.

William Randolph Hearst (1863 – 1951) compró en 1895 el diario neoyorquino Morning Journal y baja el precio a 1 centavo, lo convierte en un periódico popular. Formó uno de los más grandes grupos empresariales de la prensa y los medios estadounidenses, llegando a poseer un total de 28 periódicos de circulación nacional.

El libro ante lo efímero. Crisis del Libro. El libro impreso, al que en varios niveles (precio, contenido, difusión) se hace competencia, conoce algunos momentos difíciles a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Después de 1880 en Iglaterra, con el aumento de la desocupación y la limitación de los salarios los consumidores eligen el periódico. El precio medio del libro, arrastrado por el encarecimiento del factor trabajo, tiende a aumentar ante una prensa periódica a precios muy bajos que además está sostenida por el Gobierno.

Artheme Fayard se lanzó en 1894 hacia una política muy ambiciosa de bibliotecas con los maestros de la novela popular, es la gran época de la novela policial y de sus mitos fundadores entre los que se encuentran Sherlock Holmes.

En 1935, invención del libro de bolsillo, Penguin Books (Allen Lane) vendidos al precio de 6 peniques gracias al aumento de la tirada. Los primeros títulos están representados por Ernest Hemingway, André Maurois y dos policiales de Agatha Christie y de Dorothy L. Sayers. En Italia en 1922, libro al precio de un café.

El libro de bolsillo tiene en Europa un éxito sorprendente ya que está sometido a la competencia de una prensa periódica omnipresente y de los nuevos medios (radio, televisión, y más tarde CD – ROM)

El adoctrinamiento: medios de masas y totalitarismos. Medios y manipulación

George Sand: ” el periodismo…esta voz de la humanidad que llega cada mañana a despertarnos y contarnos cómo se ha vivido la víspera, proclamando a veces grandes verdades, a veces mentiras espantosas, pero siempre marcando cada unos de los pasos del ser humano, y cubriendo cada hora de la vida colectiva. ¿No es acaso algo realmente grande, a pesar de todas las manchas y las miserias que pueden encontrarse en él? ” Un hiver à Majorque

Apertura mediática planetaria contra la que los totalitarismo no pueden. Pero ante la omnipotencia del mercado y de la economía liberal que impone homogeneidad y mediocridad, entraña una serie de peligros más difíciles de poner en evidencia.

En el soviet de San Petersburgo el 26 de octubre de 1905 se lanza el diario Izvestia. Pravda (1912). Los inicios del nuevo régimen de 1917 se acompañan de una gran libertad intelectual. De 1918 a 1921, el “tren de la agitación” Lenin recorre el oeste de una Rusia en plena guerra civil, y comprende cine ambulante, laboratorio de tirada y montaje, biblioteca e imprenta; decena de miles de libros y de pasquines son distribuidos por todo el país. Más 4 trenes de agitación más a los que se le agregan, barcos de agitación, automóviles, carretas, trineos de agitación.

1922 Teoría del partido único. Pravda, órgano del partido. Izvestia, del gobierno. El analfabetismo retrocede rápidamente.

El ascenso del stalinismo modifica progresivamente la naturaleza del régimen: censura, prohibición, policía, vigilancia y represión. Desaparecida toda oposición, la burocracia del partido único tiende a perpetuarse a sí misma y el sistema a funcionar en circuito cerrado.

Nazismo y resistencias

Alemania es la tierra de la imprenta, la patria de Gutenberg, la cultura del libro. Cuando es ocupada Polonia las disposiciones son que los habitantes no estudien más de 4 años de escuela primaria. Desde la llegada al poder de los nazis, en 1933, la libertad de prensa es suprimida y Goebbels organiza el ministerio de propaganda, destruyen “productos de la decadencia”, fusionan las dos agencias de información bajo el control del estado y el partido y por todas partes publican y sostienen una prensa colaboracionista o de ocupación.

Se exilian  escritores, las grandes editoriales se preocupan por las condiciones materiales que les permitirán sobrevivir.

La Resistencia también se apoya sobre lo impreso: Résistance, diario de la red del Museo del Hombre (1940 – 1942). Combat (1941) que acogerá a célebres plumas como Albert Camus. Ediciones de Minuit (1942) con la publicación de El silencio del mar, de Vercors; Nuit noire de Georges Steinbeck y otros autores como Francois Mauriac y Paul Minuit. Despues de la Liberación continúan La Voix du Nord y Le Mond, en el plano nacional se convierte en heredero de la fórmula y los bienes del Temps.

EL CINE. ¿UNA CULTURA DE LA IMAGEN?

Francia -> hermanos Lumiere. Estados Unidos -> Thomas Edison en 1895.

Medio eléctrico que se ve confrontado, en su desarrollo, con el problema del contenido.

Industria Cultural, se debe organizar como tal, elaborar un modo de narración que tenga en cuenta sus posibilidades específicas pero también los hábitos estéticos e intelectuales de su público y el marco económico.

En las informaciones filmadas y en el documental, plantea la cuestión de la imagen con la realidad. No hay determinismo de la técnica.

Historia De Los Medios: De Diderot a Internet – PdfSR.com

7 comentarios en “Historia de los Medios: de Diderot a Internet. Apuntes

  1. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Internet. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Historia, Cultura, Comunicación y Civilización | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  4. Pingback: Los grandes diarios de Estados Unidos, desde fines de 1800 a nuestros días. Aputes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  5. Pingback: Bennett, Pulitzer y Hearst | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  6. Pingback: Diarios. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  7. Pingback: Historia de la Comunicación. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s