CELN en el País y el Mundo: #DerechoAlAborto para no morir

Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe

Hoy, lunes 28 de septiembre, a las 16.30 se realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe. Desde hace 10 años la Campaña trabaja en Argentina en torno a la legalización del aborto, bajo la consigna Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir. Leer más…

Panorama sindical

Marchan estatales contra la precarización laboral. Paro de Cicop. Triunfo salarial en el Inti. Reclamos por jubilaciones. Elecciones en varios gremios. Hospital de Clínicas. Juicios y suspensiones. Diputados tratan casos Perfil y Daniel Solano. Por Mario Hernandez. Leer más…

“La desaparición de Daniel Solano puso de manifiesto el entramado entre la policía, la justicia, el poder político y las empresas”

El martes 29 de septiembre, a instancias del diputado Pablo López del bloque del Frente de Izquierda – Partido Obrero, se realizará en el Congreso Nacional una audiencia pública por el caso de Daniel Solano, joven trabajador rural tercerizado, desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel. Por Mario Hernández. Leer más…

ANTENA NEGRA TV A 21 DÍAS DEL SECUESTRO DE SUS EQUIPOS

CONVOCAMOS EL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE A LAS 9.00  EN COMODORO PY PARA ACOMPAÑAR LA DECLARACIÓN INDAGATORIA DEL COMPAÑERO JUDICIALIZADO DE ANTENA NEGRA TV.

banner_rnma

Comunicado. El 4 de septiembre, 40 oficiales de la Policía Federal Argentina secuestraron los equipos de transmisión con los que salía al aire Antena Negra TV en el canal 20 de la Televisión Digital Abierta. En el camino, y en nombre de la Justicia, los uniformados rompieron todo lo que encontraron. El juez Marcelo Martínez de Giorgi le dio curso a una demanda que presentó la empresa privada GIASA-PROSEGUR, quien ocupa ilegalmente ese espacio en el aire.

A seis años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un compañero es imputado en una causa penal por participar de la creación de un canal de televisión, que entiende que la comunicación no es una mercancía. El próximo martes 29 de septiembre debe enfrentar una indagatoria por el delito de interferencia en las comunicaciones y la Justicia deberá decidir si penaliza el derecho a comunicar.

La Justicia pretende priorizar el negocio de una empresa multinacional por sobre el derecho de un medio comunitario. PROSEGUR estuvo relacionada con las figuras más siniestras de la última dictadura cívico-militar. De hecho, la señal que la empresa privada ocupa en este momento y por la que se le abrió la causa penal a nuestro compañero, fue obtenida de manera ilegítima en la nefasta década del 90. El permiso que se le otorgó a la empresa era indebido por contradecir el Convenio Internacional de Nairobi -vigente desde los 80- que reservaba la señal 20, entre otras, para uso exclusivo de televisión abierta.

El decreto presidencial 2456, de diciembre de 2014, refuerza este convenio al determinar en su artículo 2 que la señal 20 debe ser liberada de forma inmediata de cualquier uso ajeno a la radiodifusión y reservada a la Televisión Digital Abierta. Aun así PROSEGUR, con el aval del poder Judicial, continúa impune explotando el aire.

Una movilización de más de 350 personas, el 11 de septiembre, acompañó la denuncia de las organizaciones sociales y redes comunicacionales a las puertas de los organismos estatales AFTIC y  AFSCA.  Ellos tienen la responsabilidad de regular el espectro, garantizando el espacio para los medios comunitarios, alternativos y populares y fueron quienes, por sus declaraciones en la causa, posibilitaron el procedimiento que afectó a Antena Negra TV.

Luego de la movilización, los organismos estatales solicitaron reuniones en las que se comprometieron en varios aspectos a solucionar el conflicto interviniendo en la causa, regularizando los concursos para TV digital en CABA  y buscando las vías para que nunca más se puedaviolentar de esta manera ningún medio comunitario.

Al día de hoy tanto AFTIC como la Defensoría del Público han hecho presentaciones ante la Justicia para intervenir en la causa penal con el fin de obtener la devolución de los equipos y la despenalización del integrante del canal comunitario. AFSCA aún no ha hecho efectivo su compromiso.

A seis años de la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prometía garantizar la pluralidad y diversidad de voces, no se han implementado las medidas indispensables para lograrlo como reservar el 33% del espectro para los medios sin fines de lucro en el marco de la elaboración del plan técnico necesario para la distribución del mismo. En cambio sigue siendo veloz y eficaz la actuación de la Justicia y los organismos estatales en casos como el de C5N.

 Estas condiciones mantienen, hasta el día de hoy, a los medios comunitarios, alternativos y populares en una situación de fragilidad ante las exigencias que los propios organismos estatales crean, siendo vulnerables ante el poder de una empresa privada multinacional. Como es Antena Negra ante PROSEGUR / VIDEO  Indagatoria

Impresionantes imágenes del eclipse de superluna / #EclipseLunar

(Kerstin Joensson/AP)

Fue la primera vez desde 1982 que se combinó un eclipse lunar total con el evento llamado superluna, cuando nuestro satélite se ve más grande.  Fotos de todo el mundo 

Vídeo: Así han visto en diez países la mayor superluna en cuatro años

Vídeo: Así han visto en diez países la mayor superluna en cuatro años

La mayor superluna, o máxima aproximación a la Tierra, de este año se ha seguido con expectación en todo el mundo. De Brasil a Argelia pasando por Alemania, el fenómeno ha coincidido con un eclipse lunar, hecho que no volverá a suceder hasta 2033.

La decapitación, un ritual americano que ya tienen 9.000 años de antigüedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s