El diputado Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) habla sobre el país que viene

 

 

PRO-FPV: rematando el espacio público

Este jueves la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionó durante horas, aprobando proyectos a favor de los negociados del gran capital. El Frente de Izquierda los rechazó.

ELIMINAN LAS ELECCIONES EN JUNTAS: LA CELESTE DE UTE, UN SILENCIO CÓMPLICE

Este Jueves 3/12 en las acostumbradas sesiones de paquetazos de fin de año de la Legislatura porteña en una pacto entre el PRO y el FPV no solo se votó el presupuesto para educación con menos recursos para las escuelas públicas, con un aumento del 42% para las privadas (más de $4.000 millones) y un mísero aumento del 19% de infraestructura, sino que también se aprobó la ley que elimina la elección de los miembros de junta de clasificación docente y disciplina. Un proyecto presentado por la legisladora del PRO Gorleri que sobre tablas y sin tratamiento en comisiones eliminó la posibilidad de que los docentes podamos elegir a nuestros representantes en las juntas.

Este ataque a los más elementales derechos democráticos como elegir qué compañeros serán los que velen por la transparencia en los concursos, solo pudo ser aprobado en forma expres gracias al apoyo de bloques como el ECO y el falso opositor Frente para la Victoria. Solo cuatro diputados rechazaron el proyecto, uno de ellos fue Patricio del Corro que debutó en su banca apoyando a los docentes.

Pero también si este grave ataque a la docencia pudo pasar fue gracias al silencio cómplice de la burocracia sindical de la celeste que dirige la UTE. El antecedente del amplio rechazo de los docentes a esta avanzada antidemocrática fueron las masivas movilizaciones con paro y medidas de fuerza del 2011 contra la Ley Abrevaya, que solo fue quebrada con patotas pagas del PRO, represión y la entrega de la Celeste. Esta vez, mientras sus representantes estaban presentes en el recinto al momento de la votación, la Celeste no sacó ni un comunicado, ni un afiche, ni siquiera llamó a un plenario de emergencia para discutir qué hacer frente a este nuevo ataque del PRO. Ya entendemos porque Macri en el debate presidencial se dio el gusto de decirle a Scioli “en 8 años no tuve conflictos con los docentes”.

Fuimos la oposición en UTE con nuestros delegados de base y congresales conquistados, Ademys y el Legislador Patricio del Corro del PTS en el Frente de Izquierda, quienes alertamos de esta grave situación en las escuelas y llamamos inmediatamente a la movilización a la legislatura para rechazar el proyecto.

La celeste debe rechazar esta ley y no aceptar los cargos de las juntas. Los docentes nunca mandatamos que la actual conducción del sindicato se sume a este acuerdo con el PRO.

Luego del ballotage y con Macri en el Gobierno Nacional, con ministros como Bullrich a cargo de la educación del país, desde la 9 de Abril y nuestros congresales opositores reafirmamos la exigencia de que la Conducción Celeste de UTE convoque ya un plenario de delegados de las escuelas para discutir con mandatos de base cómo vamos a enfrentar los ataques y el ajuste a la educación y a sus docentes.

CORRIENTE 9 DE ABRIL//LISTA MARRÓN. CONGRESALES DE LA OPOSICIÓN EN UTE-CTERA

Sumá tu firma y la de tus compañer@s a la “Carta abierta a Eduardo López y a la Comisión Directiva de UTE.


Carta abierta a Eduardo López y a la Comisión Directiva de UTE

Los docentes abajo firmantes, congresales de UTE y delegados de base elegidos por nuestros compañeros y compañeras en la escuela y docentes de escuelas de la Ciudad, exigimos la convocatoria urgente a un plenario de la UTE-CTERA para discutir las condiciones en las que estamos enseñando, nuestro salario hacia fin de año que no alcanza y el pobre presupuesto que quiere el macrismo para nuestras escuelas. Como así también, discutir la delicada situación política de la Ciudad y del país, con la llegada de nuestro ex Jefe de Gobierno Mauricio Macri junto con Esteban Bullrich, quien fuera ministro de Educación en CABA y ahora será el ministro a nivel nacional.

Todos sabemos que las cosas están más caras. Los productos del mercado en noviembre se vendieron con aumentos que oscilan entre 10 y 15%. La Dirección Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y el índice Congreso dice que la inflación llegaba entre 23,8% en noviembre y el 25 por ciento interanual. Para fin de año, podría pegar un salto de 10% o más. Mientras tanto, nuestro salario no sufrió ningún incremento. Nos siguen pagando con varias cifras en negro, generando que un docente con 10 años de antigüedad gane lo mismo que uno que recién se inicia.

A la situación anterior se suma la alza de precios, que si en diciembre imponen una devaluación, encarecerá aún más nuestro salario. Los docentes no estamos dispuestos a dejar pasar este ajuste.

Para colmo de males, el presupuesto del PRO para el año 2016, viene con menos recursos para las escuelas públicas y un aumento del 42% para las escuelas privadas (más de $4.000 millones), mientras que el aumento de infraestructura sería sólo de un 19%. Esta semana Macri buscará aprobar un nuevo presupuesto que mantiene en porcentajes marginales las partidas para salud, vivienda y educación, y que ya prevé una inflación del 26% más un dólar a $12 que, suponiendo que logren sostener a ese precio, implicaría otro golpe del 20% a los salarios de los trabajadores.

Mientras tanto, en la última sesión en la Legislatura, con la ayuda y los votos de ECO, del Frente para la Victoria y de La Alameda, el PRO votó la cesión de terrenos a la Iglesia Católica que consideraba “innecesarios” para la gestión de la Ciudad. En el marco de la falta de vacantes, escuelas con dificultades edilicias graves y un déficit habitacional de 500.000 porteños.

Por todo esto exigimos a la conducción del sindicato, la lista Celeste, que convoque de forma urgente a un plenario de delegados de base con mandato por escuela, para debatir entre todos democráticamente y en asamblea un plan de lucha unificado y contundente para detener los avances contra la educación pública. Creemos que el llamado a ceses, paros progresivos o movilizaciones, no puede ser una elección entre algunos sino que debe surgir del debate entre todos, para que tomemos de manera unificada las mejores acciones a seguir:

Podés mandar tu adhesión a: nuevedeabrilcaba@gmail.com

2 comentarios en “El diputado Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) habla sobre el país que viene

  1. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s