#19A Paro y movilización nacional de la central de trabajadores CTA y de organizaciones sociales

 

Martes 19/04 PARO DOCENTE
Hay que darle continuidad al paro del 4 de abril
Impulsamos la unidad con los estatales y todos los trabajadores.
Comunicado. En el marco del paro nacional de ATE y la movilización del 19/04, Ademys convoca a la docencia a adherir activamente a esta jornada de lucha nacional, parando y movilizándonos contra el ajuste, los despidos, el techo a las paritarias, los tarifazos y la escalada inflacionaria.
El pasado 4 de abril la docencia del país protagonizó una gran jornada de lucha, con altísimo acatamiento en la mayoría de las provincias y masivas movilizaciones.
Paramos a 9 años del asesinato de Carlos Fuentealba ante la falta de juicio y castigo a los responsables políticos de su muerte. Paramos en apoyo a las luchas docentes de varias provincias que aún continúan un plan de lucha contra las políticas de los gobiernos nacional y provinciales. Paramos por la reapertura de las paritarias en la Ciudad de Buenos Aires, en todas las provincias y a nivel nacional porque la paritaria a la baja acordada con las centrales sindicales nacionales y en Capital con los principales sindicatos implica un ajuste contra el salario docente. Nos pronunciamos contra el pacto del gobierno macrista y la “oposición” (FpV, PJ, Frente Renovador, etc.) de pago a los fondos buitre y de entrega de los recursos del país a favor del capital financiero “nacional” e internacional. Por la eliminación del impuesto al salario y contra la criminalización de la protesta, entre muchos otros reclamos.
El paro se sintió fuerte especialmente en las provincias que están sosteniendo un plan de lucha contra los ajustes de los gobernadores y del gobierno nacional: Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Cruz, entre otras. Hubo masivas movilizaciones en las provincias, y en la Ciudad de Buenos Aires llevamos adelante un acto en la Casa de la Provincia de Neuquén en homenaje a Carlos Fuentealba junto con los Suteba Multicolor, AGD-UBA, CONADUH y decenas de organizaciones de todos los sectores educativos, conformando luego una columna independiente para marchar de Callao y Corrientes al Palacio Pizzurno.
Quedó de manifiesto la predisposición de la docencia a enfrentar las políticas de ajuste del macrismo, que en educación se expresan en una mayor privatización, precarización, falta de inversión, cercenamiento de derechos laborales, etc. Se expresó cuál es el método que nos permitirá enfrentar estas políticas: el paro y la movilización, organizándonos en cada escuela y promoviendo la mayor participación del conjunto de los compañeros.
La contundencia de la medida contrastó con la poca preparación y difusión previa por parte de los propios convocantes (CTERA y sus organizaciones de base), que se jugaron a un paro y a una movilización testimonial quienes, sin embargo, fueron “sorprendidos” por la combatividad de la base del gremio y las escuelas. La CTERA no está planteando la continuidad de las medidas de lucha, pero lo que necesitamos los docentes de la Ciudad y de todo el país es un plan de lucha contundente y sostenido.
Es preciso darle continuidad al paro del 4 de abril. El ajuste que están llevando adelante el macrismo y la “oposición” -que gobierna varias provincias y le garantiza al Frente Cambiemos los votos necesarios en el Congreso- amerita de nuestra respuesta decidida para enfrentarlo. Los tarifazos van del 100% a más de 600% en los servicios y el transporte; la inflación sólo para el mes de abril se calcula en 5-6%. El “aumento” de salario del 19% en negro que tuvimos recientemente ya fue absorbido por la escalada de precios.
Los ajustadores que se tiran “carpetazos” de corrupción de un lado y otro (Lázaro Báez y la llamada “ruta del dinero K”; los “Panamá papers” que involucran directamente al Presidente), nos piden un “esfuerzo” para pasar la crisis, pero gobiernan para asegurar los negocios de ellos mismos y del capital financiero, industrial, agrario y comercial en detrimento de las condiciones salariales y de vida de la mayoría trabajadora.
Los despidos en el Estado y el sector privado superan los 150.000 y constituyen una expresión extrema del ajuste. El martes 19 de abril se ha convocado a un paro nacional de estatales con una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires. Convocamos al conjunto de la docencia a intervenir en esta jornada de lucha unificando los reclamos con el resto de los trabajadores del Estado a la vez que levantamos las reivindicaciones propias de nuestro gremio.
En el marco del paro nacional de ATE contra los despidos, el ajuste y el techo a las paritarias y en la perspectiva de unificar la lucha de docentes, estatales y el conjunto de los trabajadores, nos sumamos activamente a esta jornada nacional de paros y movilizaciones, convocando el próximo martes 19/4 a un PARO DOCENTE en la Ciudad de Buenos Aires.
– Llamamos a la docencia a parar y a movilizarnos por la reapertura de la paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. Aumento de emergencia para salarios y jubilaciones.
– Por el triunfo de las luchas de docentes y estatales en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y el resto del país.
– POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL contra el ajuste de Macri y los gobernadores.
– No al pago a los fondos ‘buitre’. ¡Plata para educación, no para la deuda!
– Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
– Ningún despido en educación. Basta de precarización laboral y salarial.
– No a los tarifazos, impuestazos y la confiscación del salario vía la inflación y la desvalorización del salario. Por la aprobación del boleto educativo gratuito. Convocamos junto a sectores docentes y estudiantiles a movilizar por este reclamo el 21/04.

19/4 – 10.30 hs concentramos en la Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 745) en apoyo a los reclamos de los trabajadores estatales y docentes que están sufriendo ajustes, despidos y represión, junto con la docencia de la Provincia de Buenos Aires y los docentes universitarios.
Luego nos sumaremos a la movilización central de los trabajadores estatales.

 

“¡A pata y pulmón por trabajo genuino y contra el ajuste!”

Organizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados, precarizados y cooperativistas marcharán desde Liniers hasta Plaza de Mayo por “trabajo genuino y aumento salarial”. Confluirán en Congreso con los trabajadores del Estado, quienes anunciaron un paro y movilización contra los despidos. Reproducimos Comunicado de Prensa.
Comunicado de las organizaciones de desocupados, precarizados y piqueteras.
Martes 19 Marcha desde Liniers a Plaza de Mayo (…) Seguir leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s