17 de junio

Día de la Libertad Latinoamericana por el asesinato del Gral. Martín Miguel de Güemes en 1821 en Argentina.

Martín Miguel de Güemes 1.jpg

Día Internacional de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, desde 1994.

2016 Muerte de Rubén Aguirre, actor mexicano, más conocido por interpretar al popular personaje del Profesor Jirafales en la serie humorística El Chavo.

2009 Muerte de Alejandro Doria, director de cine argentino.

2009 Muerte de Oscar Ferreiro, actor argentino.

2009 Muerte de Fernando Peña, actor uruguayo.

2008 En Estados Unidos, la actriz y bailarina estadounidense Cyd Charisse, quien ganó fama en el cine como compañera de grandes bailarines de Hollywood como Fred Astaire y Gene Kelly, murió de una falla cardíaca en Los Angeles, California, a los 86 años. Charisse debutó en el cine en 1943 junto a Don Ameche en Something to Shout About y en Ziegfeld Follies de 1946. Pero su salto a la fama se dio en 1952, cuando apareció en Singin in the Rain.

2008 En Argentina, cinco personas, entre ellas una mujer y tres de sus hijos, murieron en la ciudad santafecina de Rosario por inhalación de monóxido de carbono proveniente de un calefón en deficiente estado. Las víctimas fueron identificadas como Claudia Palacio de Bononi, de 39 años, y sus hijos Celina, de 8, y Martín y Máximo, de 7, además de una adolescente de 15 años identificada como Valeria Oliveto, que ayudaba a la mujer en las tareas de domésticas.

2008 En Córdoba, Argentina dos sujetos fueron detenidos por matar a un ladrón de estéreos. Se trató de Miguel Ángel Romo, de 39 años, colectivero y dueño de la casa donde se produjo el robo, y su cuñado Mario Enrique Valle, de 43, dueño del vehículo del cual fue sustraído el estéreo.

Héctor Marcelo Quevedo habría robado el aparato del interior de un Renault Fuego estacionado en Morales de Albornoz al 2300, del barrio Talleres Sud. Poco después, el damnificado y otra persona salieron en el vehículo a recorrer el barrio para dar con el ladrón hasta que localizaron a Quevedo en la esquina de Sofía de Luque y Alfonso Reynoso.

Sin más trámite, el vehículo frenó y de él descendió el acompañante, ante lo cual el supuesto ladrón emprendió la huida. Por detrás, el recién llegado le disparó con una pistola calibre 11.25. Quevedo recibió el impacto en la axila izquierda, con orificio de salida por el omóplato, lo que le provocó la muerte en el acto.

2008 Cuatro policías costarricenses eran investigados por el asesinato de dos jóvenes en la provincia de Limón, Costa Rica. Las autoridades sospechaban que el crimen estaba relacionado con la venta de drogas.

2008 Una nueva jornada de violencia se registró en México con un saldo compilado de 30 muertes ocurridas en siete estados, 13 de ellas en Chihuahua, en el norte del país.

Los reportes policiales precisaron que entre las personas ultimadas por bandas de sicarios vinculadas con el narcotráfico en la capital chuihuahuense se encontraba el Comandante de Tránsito, Alfonso Varela Soto, en tanto en Ciudad Juárez fue víctima de 40 disparos el abogado Oswaldo Bouche.

También se registró una ola de violencia en los estados de Sonora y Durango, donde enfrentamientos entre cuerpos uniformados y delincuentes provocaron el fallecimiento de tres policías.

En el caso de Sonora la Policía Estatal de Investigaciones informó que en intercambios de disparos con narcotraficantes perecieron tres personas, mientras fueron detenidos ocho sicarios, quienes portaban armas de alto poder de fuego.

Registró a su vez alta intensidad una balacera en Zacateca entre agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y miembros del grupo Los Zetas, vinculados a los cárteles de la droga, con el saldo de cuatro muertes. La versión policial indicó que con ese enfrentamiento se impidió un atentado contra el Subprocurador de Justicia de aquella demarcación, Francisco Martínez Gallo.

Por otra parte, en el estado de Guerrero fue asaltado el vehículo donde viajaba el regidor de Desarrollo Social del municipio de Zirándaro, Leobardo Aldaña, quien fue asesinado, al igual que su acompañante, cuando viajaban por la carretera rumbo a la localidad de Guayameo. Esta jornada violenta coincidió con la inauguración aquí de un centro de mando de la Policía Federal Preventiva, el más grande de su tipo en el país, donde el Presidente Felipe Calderón anunció que se continuará fortaleciendo la estructura policial nacional para enfrentar al hampa.

2008 En Bagdad, Irak un camión cargado de explosivos mató a 63 personas al detonarse.

2007 Muerte del diseñador de moda italiano Gianfranco Ferre.

2001 En Argentina, asesinatos de Carlos Santillán y Oscar Barrios en la represión estatal de Gral. Enrique Mosconi, Salta. Pertenecían a un grupo de trabajadores despedidos de la empresa petrolífera nacional YPF que fue desmembrada en los finales de los ’90, luego absorbida en el conglomerado internacional Repsol YPF.

1994 Se empieza a conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la Desertificación y la Sequía.

1976 Muerte de Paco Urondo, periodista, poeta, militante argentino del grupo guerrillero peronista Montoneros.

1972 Estalló el escándalo Watergate. Fue un escándalo político que supuso una crisis constitucional en los años setenta en los Estados Unidos. El escándalo tomó el nombre del hotel de Washington, D.C., sede del comité electoral demócrata, en el que tuvo lugar un robo de documentos y concluyó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

1944 Islandia obtuvo la independencia de Dinamarca

1940 Muerte del británico Arthur Harden, premio Nobel de Química en 1929. 

1882 Nac. del compositor ruso Igor Stravinski

1821 Muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes, militar rioplatense que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años fue gobernador de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del actual territorio argentino libre de invasiones realistas.

En el cristianismo conmemoran a S. Gregorio Barbarigo, obispo; S. Emilia Vialart; S. Ismael; S. Herue, ermitaño y a los S. Mártires de Tonkin, Vietnam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s