17 de febrero

Día Nacional de Kosovo.

Día Nacional de Libia.

2017 Muerte de Leo Rosenwasser, actor, locutor, conductor y humorista argentino.

2013 Victoria de Rafael Correa en las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador.

2013 Muerte de Mindy McCready, cantante estadounidense. Se disparó un balazo en la cabeza en su casa de Arkansas. Un mes atrás, específicamente el 13 de enero, la sorprendió el suicidio de su último marido y padre de su segundo hijo, David Wilson, cuyo cuerpo fue hallado en las mismas circunstancias que el de la cantante, con un orificio en la cabeza y en el mismo porche. Después de la muerte de su pareja, ella dio a conocer un comunicado en el que se lo refirió como su “alma gemela” y “compañero de vida”. La cantante tenía 37 años.

2013 Muerte de Luis Paulino Mora Mora, jurista y político costarricense.

2010 Muerte de Gabriel Clausi, compositor y bandoneonista argentino.

2010 Muerte de Martha Mercader, escritora argentina.

2009 En Argentina, el ex gobernador santafecino Carlos Alberto Reutemann renunció, de manera irrevocable y por razones políticas y personales al bloque del oficialismo kirchnerista en el Senado, en un nuevo desafío al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y a la conducción nacional del Partido Justicialista, que encabezaba su esposo Néstor Kirchner. La misma decisión tomó su comprovinciana la senadora Roxana Latorre.

Sin embargo, Latorre informó que Reutemann la había habilitado para iniciar contactos con el interbloque de peronistas disidentes que integran Adolfo Rodríguez Saá, Hilda González de Duhalde, Carlos Menem y el sanjuanino Roberto Basualdo, entre otros. Los gestos de rebeldía de Reutemann hacia la Casa Rosada se incrementaron desde que anunció, a fines de 2008, sus intenciones de competir en las elecciones presidenciales de 2011 con una escala previa en los comicios legislativos nacionales de octubre, cuando pretende renovar su banca en la Cámara alta. En el marco de ese posicionamiento crítico, el senador llegó a rechazar de manera pública la invitación de Cristina Kirchner para integrar la comitiva que la llevó en su visita oficial a España la semana anterior. Desarmó así la intención de la Presidenta de buscar, lejos del país y en un ámbito más tranquilo, una solución al enfrentamiento que Reutemann mantiene con el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi de Santa Fe.

El problema radica en que en su política de alejamiento de la Casa Rosada el ex gobernador de Santa Fe rechazó tanto competir en las elecciones de octubre con el sello del Frente para la Victoria como compartir la lista con el ultrakirchnerista Rossi. Después del conflicto por las retenciones no se puede caminar la provincia con Rossi ni hacer campaña con el Frente para la Victoria, había declarado Reutemann, en su más fuerte gesto de separación del kirchnerismo hasta este día en el que oficializó su separación del bloque oficialista del Senado.

La visión del senador se vio fortalecida el 2de febrero de 2009, cuando un grupo de productores rurales agredió a Rossi en la localidad de Laguna Paiva, Santa Fe, arrojándole huevos y estiércol de vaca en repudio a su apoyo al intento del Gobierno de ratificar por ley las retenciones móviles.

El resto de los políticos que alguna vez se llamaron kirchneristas:

JULIO COBOS. Vicepresidente de la Nación

Fue el líder de los radicales K y compartió la fórmula electoral de 2007 con Cristina Kirchner; después votó en contra del Gobierno en el conflicto con el campo y su relación con el kirchnerismo se rompió. Ahora construye desde la oposición con Carrió y la UCR.

FELIPE SOLA. Diputado nacional

De 2003 a 2007, gobernó la provincia de Buenos Aires como “kirchnerista”. En 2007, encabezó la lista de diputados también como “kirchnerista”. El año pasado se peleó con el oficialismo y se acercó a Duhalde. Lanzó una corriente peronista con Macri y De Narváez.

EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL. Gobernador de Catamarca

Se distanció de la UCR y se convirtió al radicalismo K cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia. En 2008, molesto por la escasa ayuda del Gobierno, se apartó del oficialismo y emprendió su regreso al núcleo radical. Su caso es similar al del correntino Arturo Colombi.

MIGUEL BONASSO. Diputado nacional

Nunca fue un dirigente orgánico del kirchnerismo, pero sí un aliado y un defensor de las políticas de Néstor Kirchner. Fue elegido dos veces diputado en boletas que acompañaban al kirchnerismo, de hecho. Sin embargo, el año pasado denunció al Gobierno por haber abandonado la prédica progresista y decidió hacerse a un lado. Lo mismo hicieron Aníbal y Vilma Ibarra y los piqueteros de Libres del Sur, que acompañaron los primeros tiempos de Kirchner y luego lo criticaron por acercarse al Partido Justicialista.

2009 En Argentina, el cuerpo de una de las mujeres desaparecidas la semana anterior durante el alud de lodo que sepultó a Tartagal, Salta fue hallado por personal de Gendarmería a 25 kilómetros de esa ciudad. En tanto, autoridades nacionales, provinciales y municipales firmaron un acuerdo por el que serán invertidos más de 159 millones de pesos en la construcción de 627 viviendas, la refacción de redes cloacales, acueductos, pavimento y redes de gas domiciliario. Las obras integran el llamado Plan de Rehabilitación y Mejoramiento Urbano de esta ciudad y fueron acordadas por los gobiernos tras el aluvión que destruyó casas y provocó la evacuación de unas 800 personas y numerosos daños.

Efectivos de Gendarmería hallaron los restos de una de mujeres desaparecidas semienterrados a la vera del río Tartagal. El cadáver fue divisado por gendarmes que viajaban a bordo de un helicóptero, informó el coordinador de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta, Lucio Ganami. Según precisó, sólo medio cuerpo estaba visible en el momento del hallazgo; la parte inferior estaba enterrada.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, suscribieron el plan de ayuda para reconstruir la ciudad, que debió ser parcialmente modificado a último momento para atender urgencias planteadas por los funcionarios provinciales y municipales. Leavy puntualizó que los casi $ 160.000.000 serán destinados a viviendas, mejoramiento del sistema cloacal, alumbrado público, redes de gas, defensas en el río Tartagal, tendido de agua potable y obras que beneficiarán también a otras localidades.

La prensa pudo constatar que los evacuados por el alud de 2006 sobreviven hacinados en casas de madera y existen denuncias de empresarios, legisladores y vecinos porque se desconoce en qué se invirtieron los $ 238 millones anunciados en aquel momento.

2009 En Buenos Aires, Argentina alarmado porque no veía a las vendedoras del local de venta de ropa masculina de Chacabuco 361, en el centro de San Isidro, el suboficial Aldo Garrido, que desde hace más de 20 años patrullaba la zona, entró en el negocio, poco después de las 10 de la mañana. El policía, de 61 años, fue sorprendido allí por un hombre y una mujer que estaban robando en el local. Hubo un forcejeo, el ladrón le sacó el arma reglamentaria, le disparó dos balazos en el pecho y lo remató de un tiro en la espalda. La noticia provocó una inusual conmoción entre vecinos y comerciantes de una zona que, en los últimos tiempos, había sido golpeada reiteradamente por la inseguridad y el crimen.

Todos en el centro de San Isidro conocían, apreciaban y respetaban a Garrido, un clásico policía de la esquina, de los que ya casi no se ven. Tras el asesinato, los comerciantes bajaron de inmediato las persianas y colocaron crespones en todos los locales de la calle Chacabuco, entre 9 de Julio y Belgrano. Por la tarde la Catedral de San Isidro se vio desbordada por centenares de personas que, con bronca y dolor, se acercaron para participar de la misa en la que se recordó al policía, cuya conducta era considerada ejemplar. “Gracias, Garrido querido”, “Amigo policía, siempre te recordaremos”, “Se fue un amigo, que se haga justicia”, eran las leyendas de algunos carteles que los vecinos colocaron en la puerta del negocio en el que asesinaron al policía.

A pesar de que había pasado la edad para jubilarse, Garrido me pidió que hablara con los jefes policiales para que le permitieran seguir trabajando. Me dijo que quería seguir siendo útil. Anteayer lo encontré y le dije que en el Ministerio de Seguridad habían accedido a su pedido, que podría seguir siendo policía. Entonces se fue a dormir con una alegría; un día después lo mataron, recordó el juez Luis Cayuela, integrante de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, quien conocía a Garrido desde hacía más de 20 años.

2008 Independencia de Kosovo de Serbia.

2008 En Argentina un policía federal fue asesinado por un kiosquero que no le quiso vender alcohol en la localidad bonaerense de Clypole.

2008 En Argentina muerte de Leonardo Castelli, ex ministro de Industria del gobernador cordobés Eduardo Angeloz. Durante un intento de asalto sufrió un paro cardiorrespiratorio.

2008 En Mar del Plata, Argentina un instructor de paracaidismo y un novato, que compartían un salto en tándem, murieron tras impactar contra el suelo debido a que el paracaídas que utilizaban sólo se abrió cuando ya estaban a pocos metros del suelo. Los fallecidos son Alejandro La Puente, de 44 años, oriundo de Punta Alta, y Héctor Zubillaga, de 26 de Mar del Plata.

2006 Alud en la provincia de Leyte, en Filipinas provocó alrededor de 3000 muertos.

2004 Explosión de tren de carga en Irán provocó 300 muertos. El hecho ocurrió en la zona de la provincia iraní de Jorasan, situada al noreste del país.

2000 Microsoft lanzó al mercado su nuevo sistema operativo, Windows 2000.

1995 Se firmó el acuerdo de paz en Brasil entre Perú y Ecuador. Tratado de Itamaraty.

1991 Coche bomba en Medellín, Colombia causó 22 muertos.

1987 70 muertos en choque de trenes en S. Pablo, Brasil.

1972 Nac. de Valeria Mazza, modelo, conductora de televisión, argentina.

1963 Nac. Michael Jordan, basquetbolista estadounidense.

1960 Nac. de Ginette Reynal, actriz y conductora de televisión, argentina.

1948 Nac. Luis Zamora, abogado y político argentino. Dirigente de izquierda, fundó el grupo Autodeterminación y Libertad.

1836 Nac.  Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y cuentista español del Romanticismo.

1673 Muerte Jean-Baptiste Poquelin, “Molière”, actor y dramaturgo francés, autor de El enfermo imaginario.

En el cristianismo conmemoran a S. Alexis, S. Alejo, S. Donato, B. Lucas Belludi y a los Ss. 7 fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s