United Airlines pierde 900 millones en la bolsa por expulsar a un pasajero

Yahoo Finanzas / Las acciones de United Airlines  (UAL) han llegado a caer en la sesión del martes un 4,4% en la bolsa de Nueva York tras el escándalo que se ha desatado por un pasajero que fue sacado a la fuerza de un avión de la compañía en Chicago después de negarse a ceder voluntariamente su asiento en un vuelo que estaba sobrevendido.

El video, que ha volado por las redes sociales alrededor del mundo, provocó un fuerte castigo en bolsa a la empresa. El precio de sus participaciones perdieron más de tres dólares (marcaron un mínimo en el día de 68,36), lo que suponía que la valoración bursátil de United se redujera unos 900 millones de dólares.

Las acciones se recuperaron a medida que avanzaba la sesión bursátil, hasta cerrar la jornada con un descenso de solo el 1,31%, hasta los 70,71 dólares.

Respuesta del CEO

Oscar Muñoz, director general de la compañía matriz de United Airlines se disculpó primero en una declaración escrita, aunque después, en una carta dirigida a los empleados, defendió la actuación del personal del vuelo.

Muñoz dijo que estaba “molesto de ver y enterarse de lo sucedido” en el aeropuerto O’Hare. Sin embargo, agregó, el hombre sacado por la fuerza del avión había desatendido las peticiones de los miembros de la tripulación de retirarse y se puso “problemático y agresivo”, lo que obligó a que se llamara a la policía del aeropuerto.

“Nuestros empleados observaron los procedimientos establecidos para enfrentar situaciones como ésta”, declaró Muñoz a los empleados.

“Aunque lamento profundamente la situación que se presentó, también les subrayo enfáticamente mi apoyo a todos ustedes, y quiero elogiarlos por su persistencia e ir más allá para garantizar que volemos correctamente”.

Muñoz dijo que la aerolínea quizá aprenda de la experiencia y continúa examinando el incidente.

Reacciones internacionales

A finales del martes, el video del incidente violento fue visto más de 210 millones de veces en el popular servicio chino Weibo, similar a Twitter. Muchos usuarios expresaron su indignación por la percepción de que ese pasajero fue expulsado por prejuicios étnicos y algunos pidieron boicotear a la aerolínea estadounidense.

“¡Basura!” posteó en Weibo el escritor Su Danqing. “Por la forma en que estaban tratando a este hombre asiático, nunca pensaron en los derechos humanos. De lo contrario no lo hubieran hecho de esa manera”.

“¡Maldita sea! ¡Hay que boicotear a esta aerolínea!” opinó en la misma red Liu Bing, trabajador de una compañía de telecomunicaciones.

Los medios estatales alimentaron la ira con informes que señalaban que la víctima no identificada era un “pasajero asiático”.

United hace negocios importantes con los pasajeros chinos y un boicot de consumidores podría afectarla gravemente. United dice que opera más vuelos directos entre Estados Unidos y China en más ciudades chinas que cualquier otra aerolínea.

No son raros los alborotos en los vuelos en China, que han incluido casos de pasajeros peleando con miembros de la tripulación. El año pasado, un pasajero enfurecido golpeó a un empleado de mostrador de la aerolínea con una placa metálica.

El reciente incidente de United pareció alimentar las frustraciones de los clientes con las aerolíneas, pero esta vez los papeles se invirtieron y el pasajero fue mostrado como la víctima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s