18 de Diciembre

Día Internacional del Migrante.

2017 Muerte de Jonghyun, cantante surcoreano.

El cantante surcoreano Kim Jonghyun

2008 En Argentina, tragedia aérea en Tigre, Buenos Aires. Dos muertos al estrellarse una avioneta. Viajaban en la máquina, que se incendió al caer muy cerca de una estación de servicio. El piloto Werner Winckler tenía gran experiencia de vuelo, mientras que su copiloto, Javier Herrero, sumaba más de mil horas en el aire. Algo los sorprendió segundos después del despegue, cuentan los investigadores del accidente, porque ni siquiera pudieron dar aviso a la torre de control antes de la colisión. Habían partido a la mañana desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando y se dirigían a Victoria, Entre Ríos, para realizar un vuelo charter.

2008 En Argentina, la reciente condena a ocho represores por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén quebró 24 años de impunidad desde que se iniciaron las causas en 1984 en la justicia federal, en tanto que se estima que a mediados de este año serán juzgados en una megacausa otros 25 represores. El Tribunal Oral Federal de Neuquén llegó a un veredicto por unanimidad después de cuatro meses de audiencias, más de 120 testigos y jornadas agotadoras. En su transcurso, las víctimas del Centro Clandestino de Detención La Escuelita de Neuquén revivieron el horror, relataron en detalle los secuestros, torturas y consecuencias que padecieron durante la dictadura.

El Tribunal, presidido por Orlando Coscia e integrado por Eugenio Krom y Oscar Albrieu, por unanimidad condenó a los represores, entre ellos un general y dos coroneles retirados, a penas de entre 25 a 7 años de prisión. Todos los condenados fueron hallados culpables de integrar una asociación ilícita para cometer delitos de lesa humanidad y en consecuencia de carácter imprescriptibles. Los casos juzgados fueron de 17 víctimas entre ellos el del joven estudiante Oscar Alfredo Ragni, quien permanece desaparecido. El general retirado Enrique Braulio Olea, ex jefe del batallón militar donde funcionó La Escuelita fue condenado a 25 años de prisión como también los ex jefes de inteligencia de esa unidad militar, Mario Alberto Gómez Arenas y del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Reinhold.

El ex Jefe de Personal del Comando de Brigada, Luis Alberto Farías Barrera, fue condenado a 22 años de prisión; los ex oficiales de inteligencia del ejército Jorge Molina Escurra y Adolfo San Martín a 21 años; el ex médico militar Hilarión de la Pas Sosa a 20 años y el ex suboficial de inteligencia Francisco Oviedo a 7 años. Los jueces dispusieron que todos los condenados permanezcan alojados en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Federal de General Roca, en Río Negro teniendo en cuenta que todos ellos están procesados por delitos similares en la megacausa en la que serán juzgados 25 represores que actuaron en las provincias de Río Negro y Neuquén a partir del 24 de marzo de 1976.

Los organismos de derechos humanos de Neuquén, querellantes en el juicio coincidieron en sostener, con algunas variantes, que la condena a los primeros ocho represores fue histórica y un avance después de 33 años de ocurridos los hechos, con marchas y contramarchas, leyes de impunidad mediante, a las que estuvieron sujetas las causas en los últimos 24 años. La denominada megacausa sería llevada a juicio oral y público a mediados del año 2009.

Los procesamientos y prisiones preventivas dictadas por el Juzgado Federal de Neuquén fueron confirmados por la Cámara Federal de General Roca e involucran a los ocho represores condenados recientemente y entre otros al ex agente de inteligencia, Raúl Guglielminetti, quien permanece detenido en una unidad penal de Buenos Aires por otras causas vinculadas a su actuación en el Batallón de Inteligencia 601. El resto de los imputados son los militares retirados José Ricardo Luera, Roberto Meier, Héctor José Gagliardi, Gustavo Vitón, Jorge Osvaldo Gaetani, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado y Serapio del Carmen Barros.

También están acusados el ex gendarme Emilio Jorge Sacchitelli y los ex policías de Río Negro, Antonio Camarelli, Miguel Ángel Quiñónez, Jerónimo Huircain, Oscar Ignacio del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.

1977 En Argentina las monjas francesas, Leonie Duquet, Ángela Auad y Alice Domon, junto a otros detenidos fueron arrojados al mar por la última dictadura militar en los conocidos vuelos de la muerte.

1971 Nac. de Arantxa Sánchez Vicario, tenista española.

1963 Nac. de Brad Pitt, actor estadounidense.

1946 Nac. de Steven Spielberg, director de cine estadounidense.

1943 Nac. de Keith Richards, músico británico miembro de los Rolling Stones.

1939 Nac. de Hugo Sofovich, productor, director y libretista argentino.

1892 Estreno de El cascanueces. (en ruso: Щелкунчик, Schelkúnchik) Op. 71 es un cuento de hadas –ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski (18401893), compuesto en 1891–1892. Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). En los países occidentales El cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad. El ballet se estrenó junto con la ópera final de Chaikovski, Yolanta, en el Teatro Mariinski en San Petersburgo, Rusia.

Se ha debatido quién dirigió la coreografía específicamente para la primera representación. Aunque con frecuencia se le ha atribuido a Lev Ivanov, actualmente se cree que fue Marius Petipa. El ballet fue dirigido por Riccardo Drigo, con Antonietta dell’Era como el Hada de Azúcar, Pável Gerdt como el Príncipe Koklyush, Stanislava Belínskaya como Clara, Serguey Legat como el Príncipe Cascanueces y Timofey Stukolkin como Drosselmeyer.

En el cristianismo conmemoran a: S. Víctor, S. Gracián, S. Sonia, S. Malaquías, profeta. A la Virgen de la Esperanza, patrona de los agentes comerciales; a Nuestra Sra. de la O y es el Día de la expectación del parto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s