Para la prensa internacional lo del motín fue una de las peores tragedias penitenciarias

16/10/05 19:07 ( Fuente: Reuters)
 
Incendio en carcel argentina deja 32 muertos
 

BUENOS AIRES (Reuters) – Un incendio en una cárcel argentina, tras una pelea entre internos, dejó 32 muertos y 12 heridos y una de las mayores tragedias en décadas de la historia penitenciaria del país sudamericano.

"Los 32 fallecidos murieron por inhalar monóxido de carbono" producto de la quema de ropa y colchones tras una pelea entre reclusos, afirmó el ministro de justicia de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Di Rocco.

Este es el tercer episodio de violencia con muertos en cárceles argentinas este año y es uno de los mayores en la historia del país.

La mayor tragedia en una cárcel Argentina data de 1978 cuando murieron 61 presos tras un motín en la cárcel de Devoto, en la Capital Federal.

Los muertos en los centros de detención, en lo que va de 2005 ascienden a 53 personas.

Di Rocco dijo que no se registraron rehenes durante la revuelta aunque cuatro funcionarios del penal resultaron con quemaduras y dos fueron heridos.

Uno de los heridos de gravedad fue "el jefe del penal que fue el que intentó mediar y fue agredido con un objeto contundente y está en este momento internado en grave estado."

El Ministerio de Justicia provincial dijo a Reuters que entre los reclusos se registraron seis heridos.

El funcionario negó versiones anteriores que indicaban que la revuelta se había iniciado en la madrugada del domingo cuando detenidos reclamaban una extensión en el horario de visitas cuando en Argentina se festeja "el día de la madre."

"Sacaban a muchos muertos (…), los cuerpos estaban apilados uno sobre otro," dijo la madre de uno de los reclusos a medios locales.

La revuelta se inició en el pabellón 16 de autodisciplina (de menor riesgo) y luego se extendió al resto de la unidad de detención.

El penal de Magdalena cuenta con una población de 1.040 reclusos distribuidos en 18 pabellones.

"Fue una reyerta muy importante, generalizada, (…) y que al intentar desactivarla se descuidaron otros sectores del penal y fueron prácticamente tomados por los reclusos que accedieron a los patios, el taller al que prendieron fuego, luego al sector de cocina al que también incendiaron," dijo Di Rocco.

Agregó que en la tarde del domingo "el penal esta totalmente recuperado y las visitas se realizan en forma normal."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s