El terrorismo sigue como si nada. La India otra vez azotada

 
Clarín.com 30/10/05
 
SOSPECHAN DE SEPARATISTAS DE CACHEMIRA O EXTREMISTAS OPUESTOS AL GOBIERNO

Tres atentados coordinados dejan en la India 65 muertos

Se produjeron contra dos mercados y un autobús. Acusan a grupos terroristas.

NUEVA DELHI . AFP, ANSA Y AP
En una serie de explosiones que el gobierno de la India atribuyó a "elementos terroristas", al menos 65 personas murieron ayer en Nueva Delhi y otro centenar y medio resultaron heridas. La capital india fue sacudida por bombas que explotaron en un autobús que quedó despedazado y dos mercados que al momento del estallido estaban abarrotados de gente que adquiría bienes para asistir a la Fiesta de Diwali o de las Luces, la más popular del país y que se inicia el martes.

Testigos refirieron con horror cómo volaron en segundos infinidad de pedazos de cristal, madera y todo tipo de objetos, lo que obligó a declarar el estado de emergencia y a cerrar todos los mercados de la ciudad y de otras localidades como Mumbai (ex Bombay).

La primera explosión ocurrió a las 17.40 hora local en el mercado de Paharganj, centro norte de Nueva Delhi. Pocos minutos después estalló la segunda bomba en Sarojini Nagar, sur de la ciudad, muy cerca del barrio de las embajadas. Y la tercera fue en un autobús que estaba estacionado cerca del mercado de Govindpuri, también al sur de la ciudad. El número de víctimas fue aumentando al paso de las horas y, por la noche, el Ministerio de Salud dijo que fallecieron 65 personas y que 152 quedaron heridas, entre ellas muchos extranjeros, según la agencia de noticias local Press Trust of India, PTI.

Para el ministro del Interior, Shivraj Patil, estas explosiones no fueron "accidentales". "Hubo muertes, hubo heridos y tres ataques separados ocurrieron; definitivamente no son un accidente. Alguien hizo esto e investigaremos quién", declaró.

Anoche, 10 hombres, de los cuales 3 fueron detenidos en la estación central de la capital, estaban siendo interrogados por la policía.

"Hemos visto cuerpos muy quemados por el suelo del mercado en Sarojini Nagar", dijo un fotógrafo, que precisó que la onda expansiva destruyó buena parte del lugar. "La mayoría (de las víctimas) son niños que habían instalado puestos de comida", agregó.

Al tiempo que instaba al pueblo a conservar la calma, el primer ministro Manmohan Singh denunció los ataques, al parecer coordinados, y dijo que se trataba de actos terroristas. "La India ganará la batalla contra el terrorismo", dijo Singh en una declaración, según uno de sus principales asesores, Sanjaya Baru.

Si bien el gobernante no indicó quiénes eran los presuntos responsables de los atentados, el gobierno indio tiene en la oposición al menos a una docena de organizaciones extremistas, entre ellos los separatistas de Cachemira (región del Himalaya dividida desde 1947 por la Línea de Control que constituye una frontera de facto) y grupos opuestos al diálogo de paz entre Pakistán y la India.

Justamente, ayer ambos gobiernos habían abierto provisoriamente sus fronteras para dar paso a ayuda humanitaria por el terremoto que este mes devastó el oriente paquistaní y mató a decenas de miles de personas.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s