Derechos Humanos: Etchecolatz iría a juicio oral

Clarín
POR SU ROL DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

Piden que Etchecolatz vaya a juicio oral por violaciones a los derechos humanos

La fiscalía que investiga casos de terorismo de Estado y organismos de Derechos Humanos pidieron hoy que se juzgue en juicio oral al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, acusado por una decena de privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios.

Fuentes judiciales informaron que se trata de un expediente que incluye 10 casos de privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios calificados por los que nunca fue juzgado Etchecolatz y que fueron denunciados durante el desarrollo del Juicio por la Verdad.

Explicaron que el pedido de elevación a juicio oral lo presentó esta mañana la Unidad Fiscal que investiga casos de terrorismo de Estado, que se sumó a un pedido realizado en igual sentido por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata.

Las fuentes indicaron que Etchecolatz sería juzgado por los homicidios calificados de Diana Teruggi, Nora Livia Formiga, Elena Arce Sahores y Margarita Delgado, y del matrimonio compuesto por Ambrosio De Marco y Patricia Dell’Orto,

También se le atribuye la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos del entonces fiscal Antonio Bettini y su suegra, Mercedes Hourquebie de Francese, que continúan desaparecidos.

El requerimiento de elevación de la causa a juicio oral incluye también los casos de los sobrevivientes Nilda Eloy y Jorge Julio López, quienes fueron privados ilegalmente de su libertad y sometidos a tormentos durante la última dictadura militar.

Los voceros consultados señalaron que el juicio se realizaría en el primer semestre de 2006, y estará a cargo del Tribunal Oral Federal número 1, integrado por Ana María Aparicio, Carlos Rozanski y Horacio Insaurralde, ante quienes se presentó el pedido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s