La Policía chaqueña reprimió con todo a familias sin casas

Clarín
EN PUERTO VILELAS, CHACO

Feroz represión policial en el desalojo de unas 100 familias en Chaco

Unos 300 agentes arremetieron con gases y balas de goma para obligarlos a dejar las casas. Las habían ocupado al perder todo después de una tormenta. Hay varios heridos.

Unos 300 efectivos policiales chaqueños, muchos de ellos a caballo, desalojaron esta mañana a un centenar de familias que habían ocupado un barrio en la localidad de Puerto Vilelas, ubicada a 21 kilómetros al sudeste de Resistencia. Como consecuencia de los disparos de balas de goma, un número aún no determinado de personas resultaron heridas.

Una mujer y un niño de siete años habrían sufrido heridas severas al ser alcanzados por ráfagas de balas de goma, indicaron algunos testigos. También recibió 12 perdigones en su pierna izquierda, el fotógrafo del diario Norte de Resistencia, Germán Pomar y un camarógrafo.

En un principio, las familias intentaron resistir el desalojo, pero el avance violento de la policía los hizo desistir. "No tenemos a dónde ir, no sabemos que hacer y esperamos una respuesta", dijo una de las mujeres desalojadas, madre de varios chicos.

El operativo fue ordenado por el juez de Garantías número 2, Héctor Geijo, en base a una presentación formalizada por el Instituto de Viviendas del Chaco en su calidad de titular de las cien casas usurpadas.

"Vinimos acá porque nuestros ranchos se rompieron todos con la tormenta de la vez pasada y queríamos arreglar la situación legalmente, pero nos hacen esto, nos trataron como a animales", se quejó Juana Gómez, madre de siete hijos.

Las escenas de mayor violencia se vivieron en los pasajes peatonales que dividen las distintas parcelas del barrio, donde los jefes de familia y sus hijos adolescentes intentaron hacerles frente a las brigadas antidisturbios. Varios de ellos, fueron esposados y estaban ensangrentados.

A mediados de diciembre pasado estas familias perdieron sus casas durante un fuerte temporal que afectó a la provincia y ocuparon el barrio de Puerto Vilelas que estaba recién construido para ser inaugurado en marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s