Bolivia: Nacionalizará Evo Morales todos los recursos naturales

La Nación 23/01/2006
Histórica asunción en La Paz: por primera vez un indígena llegó al poder

 

LA PAZ (De un enviado especial).– Con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, el ex líder cocalero Evo Morales, de 46 años, asumió ayer como presidente de Bolivia, un acontecimiento de ribetes históricos: es el primer mandatario de origen indígena en 180 años de vida republicana.

Morales prometió “refundar” el país, el más pobre de América del Sur, después de tres años de inestabilidad política y de revueltas frecuentes. “Queremos cambiar a Bolivia, no con balas sino con votos”, dijo.

Durante una sesión solemne en el Congreso, Morales no pudo contener el llanto cuando abrazó al nuevo vicepresidente, Alvaro García Linera, luego de recibir la banda y el medallón presidenciales. De pie aplaudían 157 legisladores y 11 mandatarios extranjeros. Entre ellos, estaba Néstor Kirchner, mencionado con palabras de agradecimiento en algunos tramos de un discurso que, al estilo de los habituales de Fidel Castro y de Hugo Chávez, fue improvisado y duró cerca de dos horas.

Allí dejó bien en claro algunas prioridades de su gobierno: “Todos los recursos naturales deben pasar a manos del pueblo boliviano”, dijo y advirtió que habrá “cero cocaína, pero no cero coca”.

Morales recordó al respecto los enfrentamientos con Estados Unidos por el afán de la Casa Blanca de erradicar los cultivos de coca en la región del Chapare, aunque agradeció la visita del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, con quien mantuvo una reunión a solas, y dijo que estaba dispuesto a luchar contra el narcotráfico.

Con una camisa blanca desabotonada, un saco de alpaca bebe con el borde adornado (obra de una diseñadora fashion) y pantalón oscuro, Morales cumplió con su promesa de no usar corbata después de haber sido notoria la chompa (suéter) a rayas con la cual recorrió cuatro continentes tras la victoria en las elecciones del 18 de diciembre pasado, con un rotundo 53,74 por ciento y que, desde hoy, se comercializa en serie como el símbolo de la llamada Moda Evo o Evomanía.

Cual reverso de la misma moneda, García Linera, un intelectual de 43 años, tez blanca y origen europeo que estuvo en prisión entre 1992 y 1997 por haber sido acusado de ser el ideólogo del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), usó traje y corbata. "Fue un mensaje a la Bolivia profunda, dividida entre Oriente y Occidente, y al mundo todo, desconfiado del poder indígena", dijo a LA NACION un asesor del Movimiento al Socialismo (MAS).

En su discurso, improvisado como el que pronunció al atardecer frente a una multitud en la plaza San Francisco, Morales afirmó que terminaba un ciclo de 500 años de resistencia y comenzaba otro de 500 años de los indígenas en el poder.

En ese acto dijo que, por desconfianza, no tenía intención de vivir en la residencia presidencial, pero iba a hacerlo con el vicepresidente García Linera y con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, de modo de trabajar durante las 24 horas. Advirtió que no era una broma. Y que iba a pedirles a Castro y Chávez que envíen especialistas para eliminar eventuales micrófonos ocultos.

Su agenda de trabajo comenzará hoy, cuando anuncie su gabinete y tome el juramento de los prefectos.

"La campaña de 500 años de resistencia indígena y popular comenzó el año 1988 y 1989, y quiero decirles que no ha sido en vano -señaló Morales en el Congreso-. Estamos acá para decir basta a la resistencia y tomar el poder por 500 años." Poco antes había invocado "gloria a los mártires por la liberación", como Túpac Katari y el Che Guevara, entre otros.

Antes de la jura, Morales tuvo un encuentro histórico con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en su casa de un barrio de clase media de La Paz, para tender el puente hacia una solución del conflicto por el cual ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978. Se trata del reclamo de Bolivia de su salida al océano Pacífico, resignada en la guerra de 1879. El legado será recibido por la presidenta electa, Michelle Bachelet, en cuyo acto de asunción prometió estar Morales (ver aparte).

Miles de personas agitaban banderas bolivianas, del MAS, de otros países y whipalas (símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas) frente al Palacio Quemado y en otros puntos de La Paz, convulsionada desde temprano. En el acto de la plaza San Francisco no pocos recordaron que en esta ciudad y su cinturón, El Alto, reflejo de la pobreza que agobia a más del 60% de los bolivianos, Morales obtuvo más votos que en otras regiones. En todo momento sonaron pututus, cuernos vacunos, como había sucedido anteayer durante su coronación como líder indígena en la ceremonia realizada en las ruinas de Tiwanaku.

"Sólo estamos recordando nuestra historia permanente de humillación, verdad que duele, pero tampoco estamos para seguir llorando por esos 500 años -dijo Morales-. Estamos en un día de alegría."

La alegría, sin embargo, aparecía y desaparecía en sus discursos: recordó, por ejemplo, que a los primeros indígenas que aprendieron a escribir "se les cortaron las manos". Recordó, también, que el modelo económico adoptado en 1985 "en vez de capitalizar ha descapitalizado al Estado". En Bolivia, concluyó, "el modelo neoliberal no va". Y, a tono con la visión poco democrática de otros presidentes latinoamericanos, acusó a la prensa no afín de "terrorismo mediático".

En el palco oficial estaban el príncipe Felipe de España y todos los mandatarios de América del Sur, excepto el uruguayo Tabaré Vázquez, así como el presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek, y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD). También estaban los ex presidentes bolivianos Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa (abucheados por la gente antes de ingresar) y el último, Eduardo Rodríguez, ansioso por volver a presidir la Corte Suprema, según confesó a LA NACION.

Con un tono conciliador, más allá de recordar los enfrentamientos con Estados Unidos por su afán de erradicar los cultivos de coca en la región del Chapare, Morales agradeció la visita del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, con el cual mantuvo una reunión a solas, y dijo que estaba dispuesto a luchar contra el narcotráfico e impulsar el uso de la coca -mascada ayer por varios legisladores- para medicinas, infusiones y pasta dental. "Cero cocaína, pero no cero coca", señaló.

Risas y aplausos

Con el mismo tono se refirió también a la reina Sofía por haberse ocupado de él, en su reciente visita a España, a raíz de un resfrío por el cual se sentía mal. La llamó, en presencia de su hijo Felipe, "la médica de Evo Morales", lo cual despertó risas y aplausos.

"Empezando por el gobierno de los Estados Unidos y acabando en el gobierno de Fidel Castro tenemos apoyo internacional", proclamó después de haber prendido luces de alarma por su discurso proselitista por LA NACIONalización de los recursos naturales y las eventuales represalias contra las compañías extranjeras. Entre ellas, Repsol, Total, BG Group y Petrobrás.

Ese apoyo internacional, según Morales, debería traducirse en una condonación total de la deuda externa de Bolivia, del orden de los 3400 millones de dólares, después de haber sido perdonada en diciembre una parte, de 200 millones, por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes que él, García Linera había exaltado la creación de "un Estado fuerte, multicultural, donde los distintos pueblos, los distintos idiomas, los distintos colores, valgan lo mismo, una pollera [vestido típico de las indígenas] lo mismo que una falda, un poncho lo mismo que una corbata, un color de piel más claro lo mismo que un color de piel más oscuro". El "loro blanco" y el "loro moreno" con el cual Morales definió la diversidad cuando habló de la nariz de Kirchner y la suya (ver Pág. 4).

En todo momento, tanto él como Morales procuraron sentar las bases del año cero. O del comienzo de un nuevo ciclo, una vez resuelto "el empate catastrófico" que prevalecía en Bolivia hasta las últimas elecciones. También hubo un dejo de soberbia, típica del presidencialismo latinoamericano: la mayoría gobierna y, sin venganzas en este caso, la minoría acompaña. En el año cero y en 2006, también.

 

 
Clarín
DIA HISTORICO EN LA PAZ

Evo Morales ya es presidente de Bolivia

Tras jurar en el Congreso, fue condecorado con los honores de primer mandatario. Luego seguirá el acto en el Palacio del Quemado. Varios mandatarios extranjeros, entre ellos Kirchner, presenciaron la ceremonia.

Luego de casi un mes de arrasar en las elecciones, Evo Morales asume como presidente de Bolivia en un clima de festejos: cientos de bolivianos hacen vibrar las calles con banderas y espontáneos rituales indígenas. En el Congreso Nacional, los Jefes de Estado invitados para el gran acontecimiento, entre ellos el presidente Néstor Kirchner, siguen de cerca la asunción al poder del líder cocalero, mientras que puertas afuera, una multitud de ponchos rojos y sombreros coloridos inundan las calles de La Paz en medio de una gran euforia popular.

Un Evo vestido con un impecable traje de alpaca negro y camisa blanca sin corbata, acompañado por su vice, Alvaro García Linera, despejó las dudas de quienes apostaban que continuaría luciendo el pulóver que se convirtió en su sello personal durante la gira mundial por los cuatro continentes.

El acto del paso de poder comenzó alrededor de las 14.20 (hora argentina) con un discurso del saliente primer mandatario, Eduardo Rodríguez, en Palacio legislativo colmado de figuras del arco político internacional. Luego se produjo el momento más esperado de la jornada: García Linera le colocó a Morales la banda presidencial y la medalla del Libertador Simón Bolívar. Con el brazo en alto, emocionado, saludó a todos los invitados. Y el Congreso estalló en una gran ovación. Desde temprano, los presidentes y funcionarios que llegaron a la Paz fueron recibidos con todos los honores en medio de un fuerte operativo de seguridad. Kirchner pisó la alfombra roja alrededor de las 12.50 y fue nombrado visitante ilustre por las máximas autoridades bolivianas. La llegada del mandatario Venezolano, Hugo Chávez, fue a puro aplauso. En cambio, peor suerte corrió el saliente presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien mientras ingresaba al Congreso, fue silbado por algunos presentes.

En total, más de diez presidentes extranjeros dijeron presente: el colombiano Alvaro Uribe y Tom Shannon, el hombre de la administración de George W. Bush para América latina y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, ya que finalmente Fidel Castro no viajó. También arribó el príncipe de España, Felipe de Borbón, y desde Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, entre otros.

Será un largo día de ceremonias y festejos en La Paz, luego de que ayer, el aymara y líder cocalero de 46 años fuera proclamado como máxima autoridad indígena. Fue en las ruinas sagradas de Tiwanaku en un rito inédito en más de 500 años. (Edición Impresa)

Aunque todo parece estar programado para que “el compañero Evo” se convierta en el 65 presidente de los bolivianos, aún queda por saber si su hermana Esther se convertirá en la primera dama.

 

Chile interesado en discutir con Bolivia provisión de gas: Lagos
LA PAZ (Reuters) – Chile está interesado en discutir con Bolivia la posibilidad de recibir gas natural del país andino, que posee la segunda mayor reserva de ese combustible en Sudamérica, dijo el domingo el presidente chileno, Ricardo Lagos.

 

VISITA RELAMPAGO

Kirchner en La Paz: podría haber un breve encuentro por el tema del gas . El Presidente llegó en el Tango 01 junto a varios de sus ministros y fue recibido con todos los honores.

 

 Presidente Bolivia Morales pide condonación total deuda externa
LA PAZ (Reuters) – El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el domingo la condonación total de la deuda externa del país.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s