Papeleras Contaminantes

Clarín
MARCHA DE VECINOS Y AMBIENTALISTAS

Una caravana en Gualeguaychú volvió a complicar el paso a Uruguay

Unos 500 vehículos desfilaron con paradas cada 15 kilómetros por la ruta 136.

Oscar Londero. PARANA. CORRESPONSAL

parana@clarin.com
Una extensa caravana de vehículos entorpeció ayer el tránsito por la ruta 136, que lleva desde Gualeguaychú al puente internacional San Martín. Así dificultó desde las 18 el paso de turistas que buscaban ingresar a Uruguay a través de la ciudad de Fray Bentos.

Numerosos vecinos acudieron en autos, camionetas y motos a la convocatoria efectuada por la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, lo que provocó una demora de cuatro horas para pasar a Uruguay.

Los manifestantes, a marcha lenta, llegaron a inmediaciones de la cabecera del puente y regresaron tocando bocinas y agitando banderas argentinas por la mano contraria. De esa forma también demoraron a quienes venían desde Fray Bentos.

Fue lo mismo que hicieron el 15 de enero pasado, en coincidencia con el recambio turístico. Aquella vez la movilización tuvo un matiz especial, ya que se produjo 24 horas después de un contrapiquete impulsado por camioneros chilenos y uruguayos.

Los transportistas llevaban materiales para la papelera que la finlandesa Botnia construye en Fray Bentos y se encontraron con un piquete de la Asamblea que quisieron sortear sin perdida de tiempo. Pero como no lo consiguieron, se interpusieron entre los asambleístas que querían regresar a Gualeguaychú y los que pretendían reemplazarlos.

Entonces se vivieron momentos de tensión. Y si la cosa no terminó con incidentes fue por la intervención de Gendarmería, que medió entre las partes.

La de ayer, en cambio, fue definida como la Caravana de la Resistencia. Una manera de reconocer que para impedir el funcionamiento de las papeleras habrá que emprender una larga lucha.

Sin embargo, en Gualeguaychú estaban orgullosos por las noticias que llegaban del otro lado del río Uruguay. Es que la Asamblea Ciudadana de Fray Bentos anunció que en pocos días iniciará un piquete en la ruta 224.

Se trata del acceso a esa ciudad, en la cabecera uruguaya del puente San Martín. Y según dijo Marcelo Caíno, vocero de la Asamblea de Fray Bentos, será "para cuestionar a los peores Orientales, los que siguen sometidos y sin luchar ante las imposiciones de los capitales".

También desde la otra costa se destacó "la fuerza digna de admiración con que los entrerrianos enfrentan a estos monstruos multinacionales, representantes del capitalismo más salvaje y devastador del planeta".

Lo de los piquetes del otro lado del río generó sorpresa. Sobre todo por las críticas del Gobierno uruguayo ante lo que sucedió no sólo en la ruta 136 sino también en Colón, donde una docena de camiones estuvo varada más de una semana.

El canciller Reinaldo Gargano no sólo dijo que los cortes afectaban la libre circulación de personas. También habló de cuantiosas pérdidas para el turismo y de trabas al tráfico de mercaderías por la región.

La Asamblea de Gualeguaychú también había resuelto para mañana un nuevo piquete en la ruta 136, coincidiendo con el recambio turístico. Pero dependeráde la reunión que algunos de sus integrantes mantendrán hoy con el gobernador Jorge Busti.

El Gobernador avaló una campaña cultural encabezada por el músico Antonio Tarragó Ros que incluirá recitales por la costa del Uruguay en febrero donde, se dice, participarán "importantes figuras de la cultura".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s