MADRID . ESPECIAL
Es improbable esperar un frente común entre países como los Estados Unidos, Irán y Cuba. Pero así ha sido la semana anterior, cuando el trío se unió en un voto homogéneo, según relata el diario El País de España. Los tres países votaron en un bloque sin fisuras contra el nombramiento de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) como asesora de la ONU en materia de derechos humanos.
"La asociación, la mayor del mundo en defensa de los derechos de los homosexuales, había perdido entrar en el grupo de 2.100 ONG que forman parte del Consejo Económico y Social de la ONU", consignó el diario. El voto opositor de este trío fue acompañado por Camerún, China, Pakistán, Rusia y Zimbabwe.
La causa de la negativa parece basarse en la acusación sobre que algunas organizaciones del ILGA permiten las relaciones ilegales con menores. En 1994 la ILGA perdió su estatus de observador en Naciones Unidas precisamente por ese motivo. La asociación expulsó a tres grupos internos de los 400 que la componen, a raíz de esas denuncias. Pero ya en 2002 una petición similar de esta ONG para regresar al organismo específico de la ONU también fue rechazada.