El conflicto educativo bonaerense: las negociaciones están paralizadas

La Nación
 

Es incierto el comienzo de las clases

El gobierno provincial dejó trascender que no haría otro ofrecimiento a los gremios y confía en que no habrá paros
 

  • Voceros de Adriana Puiggrós mantienen la propuesta salarial que fue rechazada por los sindicatos
  • El miércoles comenzarán las protestas de los docentes

 
 

 
 

LA PLATA.-Tras el fracaso de las negociaciones con el Frente Gremial Docente, fuentes del gobierno bonaerense señalaron ayer que no realizarán una nueva oferta salarial a los docentes, pero garantizaron de todos modos el inicio del ciclo lectivo para el lunes 6 de marzo.

Voceros de la directora general de Educación, Adriana Puiggrós, dijeron que la funcionaria se mostró sorprendida por el rechazo de la propuesta salarial, que garantiza un sueldo inicial de $ 840 y la incorporación gradual de $ 50 al sueldo básico de todos los docentes a partir del 1° de mayo, entre otras mejoras. Al igual que los colaboradores del ministro de Producción, Gerardo Otero, negaron la posibilidad de efectuar otro ofrecimiento.

Fuentes de la cartera educativa informaron que la oferta comprende un incremento de 100 pesos para todos los docentes, para garantizar que ningún maestro por un cargo de cuatro horas cobre una cifra inferior a los 840 pesos.

Advirtieron que la propuesta presentada anteayer a las entidades gremiales bonaerenses fue superior a la realizada por el gobierno nacional a la Ctera. "Esta propuesta salarial supone el doble de inversión de lo que significaría la propuesta del gobierno nacional", explicaron.

"Con esta propuesta cumplimos con todas las metas de la ley de financiamiento educativo por la que tanto lucharon los gremios", señalaron voceros de Puiggrós, que evitó contactos con la prensa.

Versiones encontradas

Los representantes del Frente Gremial Docente negaron, en tanto, haber recibido la oferta de 100 pesos anunciada por el gobierno de Felipe Solá.

"Se habló de los 100 pesos en referencia a la oferta nacional a la Ctera, pero nos dijeron que no era posible porque la provincia no puede volver a pagar en negro", dijo a LA NACION Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

De acuerdo con los gremios, la propuesta del gobierno provincial consistió en un aumento de 70 pesos remunerativos (con los descuentos, quedarían alrededor de 56 pesos), la incorporación al sueldo básico de 50 pesos (suma que hoy los docentes perciben en negro) en forma gradual -es decir, 20 pesos en mayo, 10 en agosto, 10 en octubre y 10 en diciembre- y la garantía de un salario mínimo de 840 pesos.

A pesar del conflicto, en la cartera educativa bonaerense confiaban ayer en que no habría demoras en el inicio de las clases. "Desde el 13 de febrero los docentes están trabajando para el comienzo del ciclo lectivo tal como estaba previsto", afirmaron.

En tanto, en declaraciones radiales, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, admitió que "la propuesta de la provincia es superior a la que hizo la Nación".

El ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, pidió a los docentes "que abrazan esta profesión que hagan recapacitar a sus dirigentes porque no hay razones para que no comiencen las clases el 6 de marzo".

María Eugenia Baliño

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s