Tensión entre Bolivia y EE.UU.: Morales denuncia un “chantaje”

La Nación
A seis semanas del cambio de gobierno

Criticó ayer la decisión de Washington de recortar parte de la ayuda militar
 

 

 
 

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer de chantaje, por parte de Estados Unidos, el recorte de una porción de la ayuda militar para la lucha antiterrorista en su país, en una dura declaración que marcó un cambio en el discurso moderado que el líder cocalero había mantenido hacia Washington desde su asunción, el 22 de enero pasado.

Visiblemente molesto, Morales atribuyó la decisión norteamericana de recortar la ayuda militar a la negativa de su gobierno a vetar a un comandante de las fuerzas armadas bolivianas, pese al supuesto pedido de Washington en ese sentido. Sin embargo, fuentes del gobierno norteamericano dijeron a LA NACION que los recortes son una respuesta a la negativa boliviana a otorgar inmunidad a los soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal que Washington desconoce.

"No podemos aceptar amedrentamientos e intimidaciones a nuestras fuerzas armadas", dijo Morales durante una ceremonia en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. "Porque no aceptamos el veto, el cambio de un comandante, vienen chantajes de un grupo de las fuerzas armadas de Estados Unidos."

El mandatario señaló que había sido informado del recorte de la ayuda norteamericana por medio de una carta del jefe de la misión militar de Estados Unidos en Bolivia, Daniel Barreto, que le comunicó la semana pasada la "descertificación" de la fuerza de lucha conjunta boliviano-estadounidense contra el terrorismo. La carta argumentó que en Bolivia no había "garantías en la lucha contra el terrorismo".

La "descertificación", según explicó, implica el repliegue del equipo y armamento estadounidenses destinados a la fuerza conjunta y la cancelación de un programa de becas para militares bolivianos que reciben formación en Estados Unidos, todo con un costo aproximado de 300.000 dólares.

Un grupo de militares que está siendo capacitado actualmente en Estados Unidos regresará inmediatamente a Bolivia, según denunció el jefe de Estado.

El mandatario protestó además por el hecho de que la noticia haya sido comunicada por un militar y no por el embajador norteamericano en Bolivia, David Greenlee. Por otro lado, calificó la ayuda norteamericana de "migajas" y "recursos para controlar a Bolivia, para tener agentes de inteligencia".

"No es posible que vengan fuerzas externas a cambiar comandantes y ministros; eso se acabó. Somos un país pobre, pero no aceptaremos amedrentamientos", señaló Morales.

El vocero del gobierno, Alex Contreras, explicó que las denuncias del jefe de Estado se refieren a "presiones que se están realizando desde el gobierno de los Estados Unidos".

"Antes, las designaciones, por ejemplo, en las fuerzas armadas de la nación, pero también en la policía nacional y en otras entidades, eran impuestas. Ahora se está cambiando esa nueva forma de elegir y es por eso que existen presiones", afirmó Contreras.

Silencio en EE.UU.

Este fuerte roce entre La Paz y Washington ocurre un mes después de que el diario norteamericano The New York Times revelara que Estados Unidos estaba analizando la posibilidad de recortar en un 96% la ayuda militar a Bolivia, que pasaría de 1,7 millones a 70.000 dólares este año. Esta información, sin embargo, fue desmentida después por fuentes del Departamento de Estado.

Por otra parte, en la propuesta que el presidente George W. Bush envió al Congreso para el año fiscal 2007 se recortó la asistencia antidrogas para el país, que sería de 67 millones de dólares, frente a los 80 millones aprobados en 2006.

El Departamento de Estado optó por el silencio ante las acusaciones de Morales. Una vocera para América latina se limitó a recordar que la reducción de la ayuda para Bolivia se debe en parte a una ley vigente en Estados Unidos que así lo ordena ante países que no otorgan inmunidad a las tropas estadounidenses ante la CPI. "No otorgamos nueva ayuda a Bolivia en algunas áreas desde enero de 2004", dijo la vocera a LA NACION.

La embajada boliviana en Washington también minimizó los roces en la relación bilateral. "No ha ocurrido nada espectacular, ni novedoso. Se redujo la ayuda por efecto de la decisión de nuestro país sobre la CPI, en la misma línea de la adoptada antes por la mayoría de los países de América latina", dijo un alto diplomático boliviano consultado por LA NACION.

Pese a sus profundas diferencias ideológicas y sus desacuerdos en torno de los cultivos de coca, Morales y el gobierno de Bush mantuvieron relaciones relativamente cordiales desde la llegada del líder cocalero al poder. Morales incluso se comprometió a cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

Hace dos semanas, cuando se divulgó que Washington había cancelado la visa de ingreso a la senadora oficialista Leonilda Zurita, muy cercana a Morales, el mandatario evitó hacer declaraciones explosivas y su gobierno afirmó que la relación con Estados Unidos seguía siendo buena .

Este entredicho se produce en momentos en que el Estado boliviano planea asumir el control de las empresas que fueron privatizadas parcialmente en la década pasada.

Agencias AP, Reuters, AFP y DPA

Encuentro en Chile

  • LA PAZ (AFP).– El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó ayer su asistencia el próximo sábado a la ceremonia de asunción de la nueva jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, y dijo que aprovechará la oportunidad para abordar el tema de la salida al mar de Bolivia, así como la eventual venta de gas y la reanudación de relaciones con el país vecino. Según el vicepresidente Alvaro García Linera, el encuentro entre Morales y Bachelet será una “primera aproximación en un proceso de largo aliento” para resolver los temas pendientes entre ambos países.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s