Leonastes, “fósil viviente” de un mundo perdido

La Nación

 

Suscepti qcauanta nuncpsuntas restit

 

De paseo por un mercado de Laos en el que los cazadores de animales salvajes ofrecían su mercadería, Robert Timmins, de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje, supo "inmediatamente que estaba delante de algo que nunca había visto antes".

Era un roedor asado; un kha-nyou, según el lenguaje local. Ejemplares vivos enviados al Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra, permitieron describir una nueva especie de roedor -el Laonastes aenigmamus-, integrante de la única nueva familia de mamíferos descripta en los últimos 30 años.

Pero la sorpresa no terminó allí. Ahora, Mary Dawson, del Museo de Historia Natural Carnegie de Pittsburgh, Estados Unidos, acaba de publicar un estudio en la revista Science en el que afirma que este animal del tamaño de una ardilla es una suerte de "fósil viviente": es el único descendiente de una familia de roedores que se creía extinta desde hacía 11 millones de años.

"Leonastes es un asombroso ejemplo del efecto Lázaro en mamíferos, en el que una familia de animales que se creía extinta es redescubierta, en este caso después de un intervalo de 11 millones de años", escribió Dawson en Science. El efecto Lázaro hace referencia a quien, según cuenta el Evangelio, Jesucristo resucitó.

"Quizá lo más interesante de este trabajo sea que plantea la necesidad de seguir estudiando la fauna de las zonas tropicales para tratar de conocer lo que realmente se esconde allí", comentó a LA NACION la doctora Guiomar Vucetich, investigadora principal del Conicet y experta en roedores de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata.

Sebastián A. Ríos

Un comentario en “Leonastes, “fósil viviente” de un mundo perdido

  1. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s