Se levantó el paro general de trenes

La Nación
 
El gremio acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo
 

  • La medida fue aceptada tras conseguir que se pague un 70% de la deuda salarial a los trabajadores del Belgrano Cargas la semana próxima
  • Denuncia del defensor del pueblo

 
El gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad acató ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por un período de 15 días y levantó el paro de 24 horas previsto para hoy en todas las empresas urbanas y suburbanas del servicio de pasajeros.

La medida fue dictada por el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, y rige desde anoche.

Los sindicalistas calificaron como "un éxito" la negociación en Trabajo, ya que obtuvieron que la semana próxima el personal del Belgrano Cargas perciba el 70 por ciento de una deuda salarial de dos meses, según informaron los gremialistas.

El secretario de Prensa del sindicato, Horacio Caminos, explicó que el 30 por ciento restante será percibido durante la semana que comenzará el 20 de este mes, en tanto adelantó que el lunes próximo se reanudará con las empresas de pasajeros la paritaria salarial, aunque explicó que la propuesta patronal "está todavía muy lejos" de los requerimientos gremiales.

Caminos y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede laboral para anunciar el dictado y acatamiento de la conciliación obligatoria por 15 días.

Los maquinistas de trenes reclaman un aumento general de haberes que eleve el básico a 1900 pesos, explicó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Recorrido

Por otra parte, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó ayer que la situación de los ferrocarriles no cambió tras los accidentes ocurridos la semana pasada, y advirtió que "se corre el riesgo de perder más vidas humanas".

Mondino recorrió el ramal Retiro-Pilar, del ferrocarril San Martín, donde la semana pasada hubo dos accidentes, uno de ellos le costó la vida a una persona que viajaba colgada de un estribo y cayó a las vías.

"Hoy, mañana y el lunes recorreremos los ramales del Roca, Belgrano y Sarmiento con el fin de vivir en carne propia, el atropello a los derechos humanos que continúa vigente para con los usuarios del ferrocarril y que venimos denunciando desde hace tiempo", subrayó el ombudsman.

Asimismo, anticipó que el lunes próximo se presentará en la Justicia con el objetivo de ampliar la denuncia que realizara contra las cuatro empresas de ferrocarril en julio de 2005 "por violación a los derechos humanos".

"Estamos expectantes y esperanzados que la Justicia falle en favor de los usuarios", dijo Mondino.

 
 
 
 
 
 

Un comentario en “Se levantó el paro general de trenes

  1. Pingback: Ferrocarriles | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s