Exitoso rescate de tres rehenes en Irak

La Nación
 
La guerra sin fin

Después de cuatro meses de cautiverio
 
 
BAGDAD.- En el marco de una nueva jornada sangrienta en Irak -que incluyó un devastador ataque contra la policía con un saldo de 32 muertos-, fuerzas británicas y norteamericanas lograron liberar ayer a tres activistas cristianos que habían sido secuestrados por grupos radicales islámicos hace cuatro meses.

El británico Norman Kember, de 74 años, y los canadienses James Loney y Harmeet Singh Sooden, de 41 y 32 años, respectivamente -miembros de la ONG Christian Peacemaker Teams-, fueron capturados el 26 de noviembre de 2005 junto con Tom Fox, estadounidense, cuyo cuerpo acribillado a balazos fue encontrado el 10 del actual en Bagdad.

La operación para la liberación de los rehenes, que no desató ningún tipo de violencia, fue puesta en marcha tras la detención, anteanoche, de dos personas, una de las cuales conocía el paradero de los secuestrados, según informó el general Rick Lynch.

Los extranjeros "estaban juntos en una habitación", explicó Lynch, que precisó que "los secuestradores no se encontraban en el edificio en el momento del asalto".

El secuestro en Bagdad de los tres trabajadores humanitarios, que originó una campaña por su liberación, había sido reivindicado por Las Brigadas de las Espadas del Derecho, grupo desconocido hasta ahora, que había pedido la liberación de todos los detenidos iraquíes.

Una decena de occidentales continúa en poder de distintos grupos rebeldes en Irak.

Paralelamente, los ataques contra la policía iraquí se sucedieron sin tregua ayer y provocaron la muerte de 32 personas, 15 de ellas policías.

El atentado más mortífero tuvo lugar en el centro de Bagdad contra una unidad antiterrorista y provocó 23 muertos, diez de ellos policías.

Por la tarde, cinco iraquíes, entre ellos un policía, perdieron la vida y otros 22 resultaron heridos en un ataque en el sur de Bagdad.

En otros incidentes violentos, cuatro policías murieron, tres de ellos carbonizados, en el interior del vehículo en el que viajaban, que fue blanco de un ataque suicida en la capital iraquí.

Agencias AFP y AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s