La declaración causó estupor en la comunidad internacional e incrementó el alto grado de alarma mundial que provoca el controvertido plan nuclear iraní. Teherán asegura que la iniciativa tiene fines pacíficos y sólo procura abastecer de energía a centrales nucleares locales, pero Estados Unidos y los países de la Unión Europea consideran que, en realidad, eso es una fachada para proceder a la fabricación de armas de destrucción masiva.
"Expandiremos el enriquecimiento de uranio a escala industrial en [la central atómica de] Natanz", dijo el subdirector de la operación nuclear iraní Mohammed Saeedi a la televisión estatal. La declaración confirmó que Irán está dispuesto a expandir su programa nuclear pese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le exigió, bajo la amenaza de sanciones, que lo detuviese en un plazo de 30 días, antes del 28 del actual.
Saeedi agregó que Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se propone instalar 3000 centrifugadoras en Natanz para fines de 2006 y ampliarlas más adelante a 54.000, aunque no especificó cuándo. Sus palabras aumentaron la alarma de los expertos estadounidenses, según los cuales Irán será capaz de fabricar una bomba atómica dentro de unos 15 meses. "Calculamos que con 3000 máquinas [a fin de año] se puede obtener suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma nuclear en 271 días", dijo desde Moscú el subsecretario de Estado norteamericano para la no proliferación nuclear, Stephen Rademaker.
Por su parte, Ahmadinejad ignoró las críticas que desató su anuncio de anteayer. "Nuestros enemigos pueden llorar todo lo que quieran, pero ni las amenazas psicológicas ni las políticas nos impedirán continuar nuestro camino", indicó el mandatario ultraconservador iraní.
Las duras declaraciones de Irán se produjeron en momentos en que el director del OIEA, Mohammed el-Baradei, viajaba a Irán para tratar de resolver el conflicto, lo que parece sugerir que Teherán procuraba presentarle al funcionario el hecho consumado.
Sin embargo, El-Baradei dijo ayer que confía en la posibilidad de llevar a cabo negociaciones exitosas con el régimen iraní. "Esperamos convencer a Irán de que adopte medidas que promuevan la confianza, incluida la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio", afirmó el funcionario al llegar a Teherán.
El anuncio de Irán de que ya ha ingresado en el "club nuclear" y que planea producir uranio enriquecido a gran escala causó ayer estupor y críticas en todo el mundo, incluso en China y Rusia, tradicionales aliados de Irán en el Consejo de Seguridad.
Rusia compartió la condena de Washington, pero, a través de su canciller, Serguei Lavrov, rechazó toda "solución por la fuerza" para resolver la crisis. Los rumores sobre la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos a Irán -desmentido por los propios funcionarios norteamericanos- provocaron una disparada del precio del crudo que batió por segundo día consecutivo su récord histórico en Londres, al cerrar ayer cerca de los 70 dólares. "Prácticamente todos los países europeos son solidarios con Rusia" en el rechazo al uso de la fuerza, añadió el canciller ruso.
Por su parte, el embajador de China ante las Naciones Unidas, Wang Guangya, dijo que el plan nuclear iraní "no está en consonancia con lo que exige la comunidad internacional".
Reunión en Moscú
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunirán el 18 del actual en Moscú para discutir el caso iraní, anunció el embajador.
"Las actividades de enriquecimiento [de uranio] son una afrenta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Consejo [de gobernadores] del OIEA", dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan y consideró "ciertamente una opción factible" la posibilidad de imponer sanciones a Teherán, pese a que hasta ahora Rusia y China se han mostrado renuentes a aplicar una medida de este tipo.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, fue aún más lejos y exhortó al Consejo de Seguridad a adoptar "fuertes medidas" contra Teherán. "Llegó el momento de la acción", afirmó Rice.
Agencias AP, EFE, AFP y DPA