No hubo acuerdo con Siemens y a Atucha II la terminan técnicos locales

Clarín
 
PARA FIN DE AÑO, EN LA CENTRAL ATOMICA HABRA 4.000 PERSONAS TRABAJANDO

La obra será concluída por técnicos de la empresa pública NASA y de CONEA. Empezará a generar electricidad en 2010. Están rehabilitando la infraestructura.  

 
Marcelo Canton

mcanton@clarin.com


Hace 25 años, la alemana Siemens firmó el contrato para hacer Atucha II, la tercera central nuclear argentina. La obra lleva ya una década sin avances de fondo, y ahora la empresa y el Gobierno no lograron ponerse de acuerdo sobre las condiciones de su terminación. Por eso, técnicos argentinos serán los encargados de concluir la usina que, sola, alimentará un 5% de la demanda eléctrica del país.

En 1981 se formó ENACE, una empresa en la que el Estado tenía 75% y Siemens AG el 25% restante. Sería quien levantara Atucha II. Los alemanes aportaban el diseño de la central y parte de la financiación. Pero los atrasos de las obras dejaron a los actores descolocados: Siemens se retiró del sector atómico a nivel mundial. Entonces, la francesa Framatone (en la que los alemanes tienen 34%) quedó como continuadora de esa área de negocios. En 2004, empezaron las negociaciones entre esta nueva compañía y la Secretaría de Energía.

"Pero finalmente no hubo acuerdo y se descartó que sean ellos quienes la construyan. La obra será concluida por técnicos locales", dijo José Luis Antúnez, cabeza de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa estatal que está a cargo de la central atómica.

—¿Con qué tecnología?

—Vamos a mantener el diseño original del reactor, de la central en general. Lo que falta terminar lo haremos con recursos nuestros y el apoyo de tecnología del exterior. Para eso acabamos de firmar un acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, un organismo de Naciones Unidas, para que haga los controles de calidad, ya que la obra debe contar sí o sí con una auditoría externa.

—¿El diseño no es obsoleto?

—No, en absoluto. Era un diseño para 40 años y ahora estimamos que la central durará 60 años.

—Dice que tendrán el apoyo de tecnología del exterior. ¿De quién?

—Aún no lo hemos definido.

Aunque Antúnez no lo menciona, en el sector energético se asegura que será de la norteamericana Westinghouse, y que su colaboración se centrará sobre todo en un nuevo diseño de la parte electrónica y de control de la central. "Eso es lo que más avanzó en el mundo en los últimos años, mientras que la parte del reactor en sí sigue siendo la misma hace años", aseguró un técnico que pidió reserva de su nombre.

Actualmente, las obras de Atucha tienen un 80% de avance. "Nunca se detuvo totalmente, siempre estuvo en marcha", destaca Antúnez. Sin embargo, ahora están lanzando una reconstrucción total de la infraestructura. "Para fines de año estarán trabajando allí 4.000 personas. Tenemos que actualizar todo, desde la provisión de energía eléctrica a los dormitorios para 400 trabajadores, pasando por una cocina capaz de servir 5.000 raciones diarias. También reformar los talleres, hacer pavimentos. Hasta el momento se mantenía materiales y equipos, ahora hay que poner todo en movimiento".

—¿Quién encara estas obras?

—Las estamos dirigiendo nosotros, y contratamos empresas específicas para cada cosa.

—¿Cómo siguen los plazos?

—Estamos a punto de lanzar la licitación del contrato para la obra civil que falta hacer. Y para principios de 2007 empezamos el montaje del reactor. En 2010 estaremos generando energía.

—¿Ya tienen el combustible para el arranque?

—Sí, compramos el uranio en el exterior, porque las minas de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) se están rehabilitando, pero recién estarán en producción para 2008, tarde para nosotros. Ahora el mineral está en proceso de conversión en dióxido para hacer los elementos combustibles. Y estamos perfeccionando el contrato para el abastecimiento de agua pesada, que se hará en el país.

—¿Todo con técnicos argentinos?

—Sí, todo con recursos de la ciencia y la tecnología argentina, con el conocimiento acumulado por los técnicos de la CONEA y de NASA.

Un comentario en “No hubo acuerdo con Siemens y a Atucha II la terminan técnicos locales

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s