Israel ordena ataques selectivos

La Nación
 
Tensión en Medio Oriente

 
Tras el atentado, el gobierno autorizó al ejército a asesinar a supuestos terroristas
 
JERUSALEN.- Un día después del peor atentado terrorista en suelo israelí en casi dos años, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert volvió a responsabilizar ayer al movimiento extremista Hamas por el ataque y dio su aval al ejército para que lleve a cabo "asesinatos selectivos" contra presuntos militantes en los territorios palestinos.

No obstante, las autoridades israelíes descartaron realizar una operación militar de gran magnitud en represalia por el ataque de Tel Aviv, en un aparente intento por evitar una nueva escalada de violencia con los palestinos.

Funcionarios israelíes dijeron que una respuesta moderada al atentado ayudará a mantener unido el frente internacional que se ha formado contra el gobierno de Hamas y que podría derrumbarse ante una amplia operación militar contra los palestinos. Pero aclararon que Israel tomará todas las medidas que considere necesarias para evitar nuevos ataques, incluidos los "asesinatos selectivos" contra "todos aquellos que están implicados en el terrorismo".

Diez personas murieron y más de 60 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado anteayer en un concurrido restaurante de Tel Aviv, que fue reivindicado por el movimiento radical Jihad Islámica. Ayer se informó que entre las víctimas se encuentran dos inmigrantes de origen rumano y dos ciudadanos franceses.

El ataque fue el primero en suelo israelí desde que la organización terrorista Hamas se hiciera cargo del gobierno palestino, el 29 del mes pasado. Los líderes de Hamas se negaron a condenar el atentado e incluso lo defendieron, al describirlo como un "acto legítimo de autodefensa" frente a las "agresiones" de los israelíes.

"Israel responsabiliza de este atentado al gobierno de Hamas, visto que no lo condenó", dijo ayer un alto funcionario israelí.

Como parte de sus represalias por el ataque, el gobierno israelí decidió retirar los permisos de residencia en Jerusalén Este -un territorio anexado a Israel desde 1967- a varios miembros de Hamas, entre ellos tres diputados originarios de esa ciudad.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad fueron puestas en estado de alerta máxima para evitar nuevos atentados y se incrementaron los controles en todas las autopistas y en la larga frontera que separa Israel de Cisjordania, de donde era oriundo el kamikaze, de 21 años. El ejército israelí detuvo ayer al padre del suicida y a otros 30 palestinos en las ciudades de Jenín y Naplusa.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, grupos armados criticaron duramente al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por haber condenado el atentado de Tel Aviv -al que calificó de "acto despreciable"-, y le exigieron que pidiera "disculpas" por sus declaraciones.

En el terreno internacional, el atentado provocó nuevas condenas. Japón, por su parte, amenazó con suspender su ayuda económica a los palestinos tras la negativa de Hamas a condenar el ataque. Por otro lado, Rusia tiene previsto poner a disposición de los palestinos 10 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria, según informó ayer la prensa moscovita.

Rusia se sumaría así a Irán y Qatar, países que ya se comprometieron a ayudar económicamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sumida en una grave crisis financiera, luego de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) congelaran sus aportes al gobierno de Hamas. Tanto Washington como Bruselas exigen al grupo terrorista que reconozca a Israel y que abandone la violencia para continuar recibiendo su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s