El Gobierno otorgó un aumento a los estatales del 19%

La Nación
 
 
Conflictos gremiales: la estrategia de Kirchner ante los reclamos de los sindicatos
 
ATE rechazó la decisión e irá a un paro
 
 
A un día del comienzo de las paritarias en el sector y con un paro de actividades previsto para hoy en todo el país por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el presidente Néstor Kirchner dispuso ayer un aumento salarial del 19 por ciento para los trabajadores de la administración pública nacional.

La medida fue rechazada de plano por ATE, que acusó al Gobierno de eludir la negociación colectiva y definir aumentos por decreto. A la vez, este gremio aununció para hoy un paro por 24 horas.

El anuncio del aumento lo informaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, al término de un encuentro que mantuvieron anoche con el Presidente en la Casa Rosada. No participó del cónclave el titular de ATE, Pablo Michelli.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de Gabinete, el incremento se dará escalonadamente. Es decir, un 10 por ciento se aplicará el 1° de junio, y el restante 9 por ciento se pagará a partir de agosto.

La medida, explicó Alberto Fernández, representa una erogación de 1200 millones de pesos para el Estado.

"Esto es el resultado de un buen diálogo. Valoramos la predisposición de UPCN al diálogo. Es un paso importante, pues llevamos tranquilidad a los trabajadores del Estado, que encuentran respuesta a sus pretensiones y seguimos observando la comprensión del sector sindical", dijo el jefe de Gabinete en la conferencia de prensa que compartió con el titular del gremio estatal.

Los estatales de UPCN se sentarán con el Estado mañana en el Ministerio de Trabajo. Allí darán continuidad a las conversaciones entre las partes para regularizar otras situaciones laborales en el sector, como el avance en el blanqueo del personal contratado y la movilidad.

"Es satisfactorio: apelamos a cerrar un año donde los precios no se disparen para poder recuperar el poder adquisitivo", dijo Rodríguez a su turno. "La paritaria tiene otros puntos a discutir, como la situación del personal contratado y la movilidad", agregó el sindicalista.

El otro gran gremio estatal, ATE, históricamente más combativo, había anticipado que se mantendrá inflexible en su demanda de conseguir un aumento salarial del 30 por ciento.

El jefe de Gabinete procuró minimizar la ausencia de Michelli en el anuncio. "Venimos conversando con UPCN porque están predispuestos al diálogo. UPCN tiene una representación importante en el Estado, y me parece que es suficiente. ATE podrá en la mesa de la paritaria sumarse a este acuerdo", dijo Fernández.

Además, el funcionario sostuvo que en la reunión con Kirchner no se analizó la medida de fuerza que ese sector sindical realizará hoy en el Estado.

"Igual que Menem"

Según había anunciado Micheli, el paro de ATE será por 24 horas e incluirá una movilización hasta la cartera laboral para reforzar el reclamo.

En declaraciones a la agencia DyN, el secretario de ATE rechazó anoche la decisión del gobierno de dar un aumento a los estatales por "decreto anulando la negociación colectiva" y acusó a Néstor Kirchner de actuar "igual que (Carlos) Menem al arreglar con UPCN e ignorar al gremio más representativo".

"Rechazamos y repudiamos la metodología aplicada por el gobierno y nos sorprende de manera desagradable", afirmó Micheli

A su vez, ratificó "el paro y movilización" convocado para mañana por ATE en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, y vaticinó "un horizonte con mucho conflicto". Micheli, advirtió que si el viernes (por mañana) el Gobierno nos ofrece menos del 30 por ciento del aumento que pedimos "será la asamblea de delegados la que decidirá los pasos a seguir".

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

 
 
 

 

En Córdoba, paro y marcha de los empleados públicos

 Se movilizaron 10.000 trabajadores; criticaron a De la Sota
 
 

 CORDOBA.- Alrededor de 10.000 trabajadores estatales, en su mayoría docentes, realizaron ayer un paro y se movilizaron por el centro de la ciudad para exigirle al gobernador José Manuel de la Sota que atienda sus reclamos de aumentos salariales.

La movilización fue liderada por los dos gremios mayoritarios, Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y Unión de Educadores (UEPC), que reflotaron la denominada Coordinadora de Gremios Estatales conformada por 16 organizaciones, que estaba desactivada desde hace 11 años. También otros gremios de judiciales, legislativos, viales, bancarios, municipales del interior, sanidad, gráficos, casinos y la UPCN.

El paro tuvo una alta adhesión. En el caso de los docentes, cumplieron ayer el primer día de una huelga de 48 horas: los maestros aportaron la columna más numerosa de manifestantes. La titular de UEPC, Carmen Nebreda, estimó la adhesión al paro superior al 90 por ciento.

Todas las columnas de trabajadores confluyeron en la neurálgica esquina de Colón y General Paz, donde se leyó un documento conjunto de los gremios en el que criticaron duramente la negativa de la administración delasotista a incrementar los salarios y marcaron la diferencia con los gobiernos nacional y municipal y el sector privado que han accedido a los reclamos sindicales.

Anoche, De la Sota dijo a la prensa que seguía abierto al diálogo con los gremios, pero puntualizó que "no estoy dispuesto a gastar lo que no debo gastar" a diferencia de otros que después "no tienen para tapar los pozos de las calles". Obviamente, una manifestación dicha con la intención de desacreditar al intendente de la ciudad de Córdoba enfrentado con el gobernador, Luis Juez.

Precisamente, en contraste con la negativa del Poder Ejecutivo provincial a considerar las demandas de sus dependientes, el intendente de Córdoba ofreció a los trabajadores estatales de su órbita una mejora escalonada de los salarios del 20 por ciento y dejó abierta una instancia de negociación por una cifra algo mayor.

El dato apareció justo en el momento en que servía para reforzar el planteo de los estatales provinciales e, inevitablemente, juega también en el escenario político local, donde De la Sota y Juez no pierden oportunidad para denostarse.

Además de salarios, los gremios de estatales provinciales pelean por "compromisos incumplidos o las situaciones pendientes de solución como el del blanqueo de los salarios; la eliminación de todas las formas precarias de contratación en el Estado Provincial o Municipal y su reemplazo por puestos de trabajo genuinos y el pase a planta de todos los contratados".

 

 

La Uocra llegó a un principio de acuerdo

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y las cámaras empresarias del sector arribaron ayer a un principio de acuerdo en las negociaciones paritarias por el que se aumentarían en un 19,5 por ciento los salarios de los obreros de esa actividad.

La información fue proporcionada a la agencia DyN por un vocero del gremio que lidera Gerardo Martínez.

"Todavía no cerraron nuestras paritarias; la reunión de ayer fue la primera donde se logró un principio de acuerdo que nos permite creer que en dos semanas más sí se podrá hablar de un convenio definitivo", destacó el informante.

De concretarse el acuerdo, el aumento pactado beneficiará a más de 300.000 trabajadores formales de la construcción en todo el país, y la cifra se encuadrará en las aspiraciones oficiales de manera que los aumentos no generen una espiral inflacionaria.

Bloqueo de empresas

Por su parte, el gremio de la alimentación anunció que bloqueará las entradas de las empresas de ese sector desde el lunes próximo, en repudio a la falta de respuesta del sector empresarial a su reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento.

Así lo informaron voceros de la Federación de Trabajadores de la Alimentación que lidera Luis Morán.

Según las mismas fuentes, el congreso extraordinario de delegados de la alimentación, que deliberó ayer, resolvió aprobar un plan de acción que incluirá el bloqueo de las entradas a las empresas del sector desde el próximo lunes ante el fracaso en las negociaciones paritarias.

Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna), que agrupa a los empleados de FATE, Bridgestone y Pirelli, realizará hoy un paro con movilización para exigir un incremento salarial.

Anteayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reclamó "prudencia" en las negociaciones que mantienen sindicalistas y empresarios de diversas actividades para aumentar los sueldos, al advertir que "los costos salariales" no se deben "incrementar en modo desmedido".

 

 
 
Los bancarios apoyan la gestión de Kirchner

  • Militantes sindicales peronistas y La Bancaria, con el secretario general del gremio Juan José Zanola a la cabeza, darán hoy un fuerte respaldo al presidente Kirchner y a su política de precios tras el acuerdo obtenido en las negociaciones salariales paritarias y que les permitió conseguir un aumento del 18 por ciento. "Con una comida [en el club Huracán);queremos darle realce al Presidente y a quienes permitieron un rápido acuerdo en las gestiones por los sueldos", dijo Zanola a LA NACION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s