La UCR debate qué postura asumir frente al Gobierno

La Nación
 
Hoy, en Pilar, reunión clave de los principales dirigentes
 
 

 
 Con estricta reserva y en un lugar alejado del ruido de la ciudad de Buenos Aires, la UCR podría sellar hoy su suerte.

En un hotel de Pilar, los radicales intentarán conciliar la postura de quienes están dispuestos a dejarse tentar por la Casa Rosada y la de aquellos que insisten con un tono muy crítico contra el Gobierno.

En el primer grupo se alistan los seis gobernadores radicales, sobre todo los de Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes, que ya no niegan su expectativa de poder hacer alianzas provinciales con el kirchnerismo en los comicios de 2007.

En la vereda opuesta se ubicará el presidente del partido, el diputado Roberto Iglesias, que quiere que los jefes provinciales definan si en las próximas elecciones apoyarán a un candidato presidencial de la UCR o del peronismo.

Esa fue la intención de Iglesias al convocar a esta reunión, que se sumó a su pedido de expulsión de los cinco diputados radicales que apoyaron la polémica reforma del Consejo de la Magistratura que logró el kirchnerismo. Tras él se encolumnan el presidente del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, y la secretaria del partido, Margarita Stolbizer, entre otros.

Sin embargo, la postura dura de Iglesias cada día suma más detractores, y una buena parte de la dirigencia llegará al encuentro con tono moderado y pedidos de comprensión para los gobernadores.

Ese será, por ejemplo, el discurso del ex presidente Raúl Alfonsín, el invitado de honor al cónclave.

"Hay que conciliar y no provocar divisiones internas", dijo a LA NACION un cercano colaborador de Alfonsín sobre la postura del ex presidente.

El otro punto que jugará en contra de Iglesias serán las significativas ausencias. Anoche sólo los mandatarios de Río Negro y Chaco mantenían su idea de asistir al encuentro, según el relevamiento de LA NACION.

"El comité avanza tratando de producir fracturas, quiere echar a nuestros diputados y va contra el Gobierno, sabiendo que los gobernadores tienen otra postura", sintetizó el vocero de un mandatario radical que no asistirá a la reunión.

Otros acusan a Iglesias de llevar la pelea interna que mantiene con el gobernador mendocino Julio Cobos en su provincia al terreno nacional. Ambos disputan por estos días quién se quedará con la UCR mendocina y la candidatura para 2007.

Secreto

A pesar del secreto en que procuró mantenerse el encuentro donde los radicales "sacarán sus trapitos al sol", LA NACION pudo saber que la cita será a las 11, en el hotel La Posta de Pilar.

Sólo fue invitado un reducido núcleo partidario: además de Alfonsín, gobernadores y ex gobernadores, jefes de los bloques parlamentarios, autoridades del comité nacional y los presidentes de la UCR porteña y bonaerense y de las convenciones partidarias de esos distritos.

Si la asistencia acompaña, la discusión será de las más ásperas que se recuerden, a pesar del clima de "retiro espiritual" con que intentó rodearse la reunión.

Quién es quién

Roberto Iglesias

  • Reunirá a gobernadores y dirigentes para que definan si en las elecciones de 2007 apoyarán a un candidato radical o serán aliados del kirchnerismo.

Raúl Alfonsín

  • Invitado al encuentro reservado, llevará una postura conciliadora. Quiere un partido opositor, pero no tanto como para provocar diásporas.

Julio Cobos

  • Lidera la lista de gobernadores radicales amigos de la Casa Rosada y está enfrentado a Iglesias (su antecesor en el cargo) en la UCR mendocina.

Margarita Stolbizer

  • La secretaria del partido defiende la disciplina partidaria e imagina una alianza de la UCR con partidos de centroizquierda para derrotar a Kirchner.

Un comentario en “La UCR debate qué postura asumir frente al Gobierno

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s