Se aprobó el ascenso de dos militares que reivindicó Kirchner

Resolución del Senado
 
Los habían pasado a retiro en los años setenta
 
 
El Senado aprobó ayer por unanimidad los ascensos al grado inmediato superior de los coroneles Juan Jaime Cesio y Martín Rico, quienes el 24 de marzo último fueron reivindicados por el Gobierno como militares que lucharon en defensa de los valores democráticos.

En el caso de Rico, el ascenso a general de brigada es post mórtem, ya que fue asesinado el 27 de marzo de 1975 cuando, según el pliego elevado por el Poder Ejecutivo, investigaba a la organización terrorista de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A.

Por su parte, Cesio está próximo a cumplir 80 años y, en el acto recordatorio de los 30 años del golpe de Estado de 1976 celebrado en la Casa Rosada, el presidente Néstor Kirchner le había restituido el grado de coronel, que había perdido durante la dictadura por haber acompañado una marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Ambas promociones fueron aprobadas ayer sobre tablas y con carácter retroactivo al momento en que ambos militares dejaron de pertenecer a las filas activas del Ejército.

En el caso de Rico es la fecha de su muerte. Cesio recibió su ascenso a general de brigada retroactivo al 31 de diciembre de 1973. En esa fecha, el Senado devolvió su pliego al Poder Ejecutivo sin otorgarle su promoción. Aquella decisión estuvo motivada por un pedido del entonces ministro de Bienestar Social y hombre influyente del gobierno de Juan Domingo Perón, José López Rega, vinculado con la Triple A.

Con posterioridad, en 1975, el Ejército pasó a retiro a Cesio y ya durante la dictadura militar se produjo la sanción que le impidió usar el grado, título y uniforme.

Ayer, al justificar el cambio de actitud del peronismo sobre estos dos militares, el jefe del bloque oficialista de la Cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro), responsabilizó por las represalias contra Rico y Cesio a López Rega, un hombre que tenía una fuerte influencia sobre un Perón al que ubicó “en su declinación biológica”.

Una vez excluido del Ejército, Cesio integró el Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y militó en el Partido Intransigente.

A pesar de que desde el retorno de la democracia hubo varios proyectos para reivindicar a estos militares, hasta ahora nunca el Congreso había aceptado revisar sus casos.

Satisfacción norteamericana

  • (DyN).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió ayer las manifestaciones de "satisfacción" de funcionarios de la Federal Aviation Administration (FAA) Administración Federal de Aviación de los EE.UU., encabezados por el embajador Lino Gutiérrez, por los niveles de seguridad alcanzados en los aeropuertos argentinos. En la reunión, las autoridades de la FAA ratificaron la Categoría 1 de seguridad y destacaron los objetivos que proponen las autoridades argentinas encargadas del tema, según señala un comunicado de prensa.

 

 

La situación del ex comisario

 

La Cámara baja avanza en el caso de Luis Patti

Otro testigo lo vinculó con la represión
 
Paso a paso avanza la investigación sobre el diputado electo Luis Patti en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento en la Cámara de Diputados. Anteayer, los legisladores recibieron un nuevo testimonio que involucra a Patti en actos represivos, que sirvió para abonar la postura del kirchnerismo de impedir la asunción del ex subcomisario en la Cámara baja.

Los defensores de Patti, sin embargo, descalificaron las declaraciones del testigo, Hugo Jaime, un dirigente peronista que tuvo militancia en los años 70 en la localidad de Escobar, que relató que está "convencido" de que Patti tuvo "responsabilidad" en la desaparición de 46 personas.

Para los abogados del diputado electo, Jaime no fue testigo presencial de los hechos y no aportó ninguna prueba concreta de sus acusaciones. En tanto, la comisión -que preside Gerónimo Vargas Aignasse (FV-Tucumán)- decidió prolongar por cinco días hábiles el período de pruebas que debía concluir mañana. Consideró que debe contar con más plazo para recolectar documentación y recibir otros testimonios que puedan aportar información sobre el diputado electo bonaerense.

Vargas Aignasse dijo que la idea es que los alegatos se produzcan entre el 2 y el 3 de mayo y que se emita el dictamen a mediados de mayo, que deberá ser debatido en los primeros días de junio en la Cámara de Diputados.

En tanto, el testigo que prestó declaración sostuvo: "Por lo manifestado por los compañeros en vida, estoy convencido de que Abelardo Patti [sic] es responsable de las desapariciones".

Ante las preguntas de los defensores del ex comisario, Jaime insistió en que hacía sus afirmaciones contra Patti sobre la base del "modo de vida y metodología en la policía" que empleaba al ex comisario.

Sin embargo, admitió no haber sido testigo presencial de secuestros, amenazas, detenciones o acciones de represión ilegal que involucraran a Patti.

Un comentario en “Se aprobó el ascenso de dos militares que reivindicó Kirchner

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s