Acuerdo nuclear entre Irán y Rusia

La Nación
 
La crisis con Teherán: declaración en medio de las presiones de Occidente

 
Teherán anunció que enriquecerá uranio en aquel país a sólo una semana de que expire el ultimátum que le dio la ONU
 

  • No quedó claro si Irán abandonará por completo la actividad nuclear en su territorio
  • El Consejo de Seguridad le había dado un mes para que interrumpiera sus actividades

 
 
 

TEHERAN.- A sólo una semana de que venza el plazo establecido por la ONU para que detenga su plan nuclear, Irán anunció ayer que llegó a un "acuerdo básico" con Rusia para enriquecer uranio en territorio de ese país, a la vez que aseguró que no dejará de exportar petróleo aunque reciba sanciones internacionales.

"Sólo restan por resolverse cuestiones técnicas, legales y financieras que necesitan más deliberación e intercambio de ideas", dijo el embajador iraní ante el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Ali Asgar Soltanieh, en la capital rusa, según la radio estatal iraní. El funcionario también confirmó el llamado a empresas extranjeras para la construcción de dos nuevas plantas nucleares.

Los anuncios fueron realizados a una semana de que expire el plazo dado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la suspensión de actividades de enriquecimiento de uranio, con la amenaza de aplicar sanciones.

No quedó claro si Irán abandonará totalmente el proceso de enriquecimiento en su propio territorio -exigencia de Occidente- o si la operación conjunta será complementaria al actual proceso de enriquecimiento en Irán. Teherán ha dicho que jamás renunciará a su derecho de procesar uranio y producir combustible nuclear según el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Consejo de Seguridad había dado un plazo de 30 días a partir del 29 de marzo para que Irán suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cualquier nivel, incluso las actividades destinadas a investigación.

Soltanieh dijo que Teherán había logrado un convenio de máxima para la formación de una empresa mixta con Moscú destinada a la producción. Explicó también que Teherán lanzará en mayo una convocatoria a empresas extranjeras para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Busher, donde desarrolla una planta en colaboración con Moscú.

Alejar las sospechas

Rusia, que expresó anteayer su rechazo "categórico" a acciones armadas a raíz del litigio por el programas nucleare iraní y condicionó la aplicación de sanciones en el Consejo a la existencia de pruebas sobre objetivos militares, había propuesto a Irán planes de enriquecimiento de uranio en su propio territorio, en febrero. El gobierno del presidente Vladimir Putin sostiene que esa posibilidad puede alejar las sospechas de Estados Unidos y países europeos sobre objetivos militares de Irán y dar transparencia a los planes nucleares de Teherán.

Washington y los países europeos acusan a Irán de esconder planes militares bajo la fachada de un programa con fines pacíficos, lo cual fue rechazado por el gobierno de Teherán. El gobierno iraní anunció el 11 de este mes que completó el ciclo de enriquecimiento de uranio a 3,5 por ciento, con 164 centrífugas en Natanz, nivel suficiente para la producción de combustible, pero escaso para la construcción de armas nucleares.

Irán está preparado para cooperar con la comunidad internacional y alcanzar acuerdos que permitan crear confianza en los objetivos de sus planes nucleares, sólo si "las medidas incorrectas que se han adoptado hasta ahora son cambiadas", dijo Ali Hosseini-Tash, subsecretario del Consejo Supremo para la Seguridad Nacional y Asuntos Estratégicos.

Añadió que el gobierno de Teherán mantiene su voluntad de "ratificar" el protocolo adjunto del Tratado de No Proliferación, que establece inspecciones de funcionarios del OIEA.

Rusia, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mantiene su oposición, como China, a la aplicación de sanciones en la resolución del litigio iraní, pese a los reclamos de Estados Unidos.

El presidente de China, Hu Jintao, rechazó el jueves último en una reunión con su colega estadounidense, George W. Bush, respaldar el uso de la fuerza contra Irán y mantuvo su compromiso sólo para una solución diplomática.

Según Irán, su programa nuclear apunta al desarrollo de combustible destinado a sus centrales eléctricas y es clave en su política de desarrollo, incluso para la expansión de su rol como país exportador en áreas de energía.

En este sentido, Irán no detendrá sus exportaciones de petróleo debido a la disputa que mantiene con Occidente por su programa nuclear, según dijo ayer el ministro de Petróleo, Kazem Vaziri.

Los precios del petróleo se dispararon anteayer a niveles récord a más de 75 dólares el barril, ante la amenaza de que las entregas de Irán, el cuarto exportador mundial, podrían ser retenidas debido a la disputa. "Creemos firmemente que no hay razón para sanciones, pero en cualquier caso no suspenderemos las exportaciones de petróleo", dijo el ministro.

Un comentario en “Acuerdo nuclear entre Irán y Rusia

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s