Ben Laden criticó el boicot a Hamas

La Nación
 
La tensión en Medio Oriente: reapareció el líder de Al-Qaeda

 
Dijo que es la prueba de que Occidente está en guerra con el islam; llamó a sus seguidores a combatir a la ONU en Sudán
 
 
DUBAI.- En un nuevo mensaje difundido ayer por la cadena Al-Jazeera, el líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama ben Laden, volvió a amenazar a Occidente y criticó el aislamiento internacional al que está siendo sometido el gobierno palestino de Hamas, que en su opinión pone de manifiesto "una guerra de los cruzados y los sionistas contra el islam".

En el mensaje, el primero desde el pasado 19 de enero, el líder terrorista exhortó a sus seguidores a combatir en Sudán contra las fuerzas de Naciones Unidas (ONU), organismo al que calificó de "infiel". "El boicot que Occidente está imponiéndole al gobierno de Hamas, a pesar de su victoria en las elecciones, demuestra que hay una guerra de los cruzados y los sionistas contra el islam", afirmó Ben Laden en la grabación, que según Washington es auténtica.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) suspendieron sus ayudas directas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la llegada al gobierno del movimiento terrorista islámico, porque éste se niega a renunciar a la violencia, a reconocer la existencia del Estado de Israel y de los acuerdos de paz firmados en el pasado.

"Esta guerra es la responsabilidad conjunta de los pueblos [occidentales] y sus gobiernos. Mientras la guerra continúa, la población renueva su lealtad a sus gobernantes y políticos, continúa enviando a sus hijos a nuestros países para que nos combatan", sostuvo Ben Laden.

Sin embargo, Hamas reaccionó rápidamente tras la difusión del audio y expresó desde Gaza sus diferencias con la red Al-Qaeda. El vocero del movimiento extremista, Sami Abu Zuhri, destacó ayer que "la ideología de Hamas es totalmente diferente de la del jeque Ben Laden", pero agregó que "el acoso internacional contra los palestinos" puede generar tensiones en el mundo árabe. "Es natural que esta tensión cree la impresión de que hay una alianza entre Occidente e Israel contra los palestinos", agregó Abu Zuhri.

Al-Jazeera no aclaró en qué fecha fue grabado el mensaje, pero sin duda fue después del 14 de marzo, debido a la referencia que hizo Ben Laden del ataque israelí a una prisión en Cisjordania ese día. "Lo que hizo Israel, invadiendo y demoliendo la prisión de Jericó con la complicidad de Estados Unidos y Gran Bretaña, es ejemplo suficiente de las flagrantes violaciones contra nuestra nación y nuestros hermanos", afirmó en la grabación.

Ben Laden, que ya se ha pronunciado en varias oportunidades sobre el conflicto en Medio Oriente, también hizo referencia por primera vez a Sudán y al enfrentamiento que ensangrienta a la provincia de Darfur, con los combates entre las milicias árabes apoyadas por el régimen islamista de Khartum y varias tribus africanas.

La violencia y los abusos infligidos por los fundamentalistas sudaneses contra los habitantes de Darfur llevaron a la comunidad internacional a acusar de "genocida" al régimen islamista de Sudán.

"Llamo a los mujaidines a prepararse para una guerra de larga duración contra los ladrones cruzados en el oeste de Sudán [por Darfur]", apuntó el líder de Al-Qaeda.

Al criticar un acuerdo de paz apoyado por Estados Unidos entre Khartum y los rebeldes de Darfur, Ben Laden acusó a Washington de querer "ocupar la región y robar su petróleo".

Algunas tropas de la ONU ya han llegado al sur de Sudán, las primeras de las 10.000 fuerzas de paz que se esperan. Sudán está resistiendo a la presión para desplegar fuerzas de paz de la ONU en Darfur. Según el líder de Al-Qaeda, la ONU "es una herramienta para implementar las resoluciones de los cruzados sionistas contra nosotros [los musulmanes]".

Ben Laden vivió durante mucho tiempo en Sudán, país que abandonó a finales de los años noventa para refugiarse en Afganistán, por aquel entonces bajo el liderazgo del régimen fundamentalista de los talibanes. Según el último informe de inteligencia de Estados Unidos, se cree que hoy está refugiado en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Paquistán, protegido por las tribus locales. De acuerdo con los expertos, está separado de su lugarteniente, Ayman al-Zawahiri, y sólo lo acompañan 10 a 20 compañeros árabes, indicio de que ha extremado sus medidas de precaución.

La irrupción de Ben Laden en un momento de gran tensión en Medio Oriente provocó una polémica ayer en Estados Unidos, al recordar a las autoridades que, pese a todos los esfuerzos por capturarlo, sigue prófugo. El senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry se sumó a la controversia y criticó al secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, por no haber capturado aún a Ben Laden. "Demuestra la incapacidad de este gobierno para capturarlo. Es una de las razones por las que Donald Rumsfeld debería renunciar", dijo Kerry.

En su mensaje de ayer, Ben Laden también hizo un llamado a un boicot internacional contra productos norteamericanos, similar al declarado contra Dinamarca tras la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.

 
 
 
 
 
 

Crecen las disputas internas en la ANP

Hamas y Al-Fatah luchan por el poder
 
 
GAZA (AFP).- Cuatro personas resultaron heridas ayer en un nuevo enfrentamiento entre partidarios del grupo fundamentalista palestino Hamas, en el gobierno, y del partido Al-Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pese a los llamados a la calma lanzados por los responsables de ambas partes para disminuir la tensión.

Dos miembros de Al-Fatah, además de un policía y un cuarto individuo no identificado, resultaron heridos en un tiroteo con miembros de Hamas, que hacían guardia en el edificio del Ministerio de Sanidad, en Gaza, según una fuente policial.

Los disparos se desencadenaron tras una disputa verbal entre miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, una facción de Al-Fatah, que llegaron al ministerio, armados, y los guardias del edificio.

Asimismo, en Nablus, en el norte de Cisjordania, unos 20 miembros armados de Al-Fatah ocuparon brevemente ayer la sede de la municipalidad de la ciudad.

Estos nuevos actos de violencia se producen un día después de las numerosas manifestaciones y enfrentamientos ocurridos en todos los territorios palestinos entre partidarios del movimiento islamista y de Al-Fatah, que se saldaron con 30 heridos leves.

El detonante de la discordia fueron las declaraciones del jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Mashaal, que, desde su exilio en Damasco, acusó a Abbas de "complotar" con Estados Unidos e Israel para provocar la caída del actual gobierno del grupo terrorista islámico, dirigido por el primer ministro Ismael Haniyeh.

Horas antes de los nuevos incidentes, los responsables de Hamas y Al-Fatah habían intentado calmar los ánimos con llamados a la tranquilidad e incluso difundieron un comunicado conjunto.

 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s